Rubén Castro, en el Leganés-Betis (Juan Manuel Serrano)
Rubén Castro, en el Leganés-Betis (Juan Manuel Serrano)

Rubén Castro, el más determinante

No es el mejor jugador que he visto vestir la elástica bética pero ninguno de los mejores han sido tan determinantes como el “24”
Por  12:23 h.

Escribo hoy, antes de que Rubén Castro juegue y pueda marcar antes el Leganés, porque me parecería injusto hacer un balance del canario en función de si consigue o no el récord de máximo goleador del Betis en Primera. La realidad es que el delantero ha tenido una trascendencia enorme en la entidad heliopolitana. Tanta, que me atrevería a decir que es el jugador más determinante de la historia verdiblanca reciente. Rubén Castro, en mi opinión y a mi edad, no es el mejor jugador que he visto vestir la elástica bética. No. Gente como Rafael Gordillo, Alfonso Pérez Muñoz o, sin ir más lejos, Joaquín, han sido mejores que el canario. Pero creo, y eso dice mucho de Rubén Castro, que ninguno de ellos ha sido tan determinante como el “24”. Todos, siendo magníficos futbolistas, han contado con otros buenos peloteros a su lado, de ahí que tenga más mérito lo hecho por el atacante durante estos ocho años que ha estado en Heliópolis.

Por todo ello, creo que Rubén Castro se merece el mayor de los reconocimientos una vez acabe la temporada y consiga o no el récord. Para empezar, ya es el máximo goleador de la historia del Betis. Y para terminar, ha sido clave para que parte de ella no fuera más negra de lo que ha sido. Porque desde que llegó en el verano de 2010, el Betis ha sido Rubén Castro y poco más. Encontró un buen aliado en Jorge Molina, por ejemplo, y luego aparecieron otros pilares como Antonio Adán y Dani Ceballos, pero el canario siempre ha sido el que ha marcado la diferencia sin fallar en ninguna temporada. Y eso tiene mérito. Mucho. Ser bueno, destacar cuando al lado tienes a buenos futbolistas es más fácil. Hacerlo en años de penurias, de malas planificaciones, de cambios de entrenadores y directores deportivos y de inestabilidad institucional es muy complicado, por eso merece un reconocimiento. El de la grada lo tiene. Siempre lo ha tenido y siempre lo tendrá. El canario es un ídolo en Heliópolis y siempre tendrá al Betis como su casa. Ahora falta que sea el club el que le organice la mejor de las despedidas, porque Rubén Castro dirá adiós este sábado en Butarque. Y, afortunadamente, lo hará sin que ello suponga una tragedia en verdiblanco. El mayor ejemplo de ello es que en esta temporada el Betis apenas ha tenido que tirar de él. Su ciclo termina, pasa, pero el agradecimiento de los béticos será eterno. Todos recordarán sus celebraciones a lo tiburón y sus pellizcos en los mofletes. Se despide el salvavidas del Betis en una etapa muy convulsa justo cuando la entidad sale a flote y mira al futuro con el mayor de los optimismos.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
En el Betis estaba avisados. Temían lo que ha pasado en la noche de hoy. Esperaban un Sporting de Braga duro, que r… https://t.co/00C227gXFe - 2 horas ago