Lucas Hernández, jugador del Atlético de Madrid
Lucas Hernández, jugador del Atlético de Madrid - José Ramón Ladra
Final Europa League

Lucas Hernández: «Griezmann lo tiene todo en el Atleti»

El jugador rojiblanco confiesa que Zidane fue «su primer referente» y afirma que le gustaría volver a jugar con su hermano Theo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera de Lucas Hernández (1996, Marsella) podría ser perfectamente un símil con una de sus mejores virtudes: la velocidad. El rojiblanco ha crecido en una familia donde se respira fútbol, algo que a la vista de los hechos ha repercutido tanto en él como en su hermano. A sus 22 años es una pieza clave dentro del exigente método de Simeone y es uno de los defensas con mayor presente y futuro del mundo. El miércoles peleará por llevar un título europeo a las vitrinas del Atlético, el que sería el primero de su carrera.

- ¿Cómo afronta la final de la Europa League a nivel personal?

Contento e ilusionado. Estoy muy feliz de jugar en Francia, delante de los franceses y de toda mi familia, que estará allí. Además, jugamos contra el Marsella, que es donde nací y crecí.

- Su padre jugó en el Olympique de Marsella. ¿Eso hace el partido más especial?

Sí, por supuesto. Siendo joven me vine a Madrid, pero el poco tiempo que estuve en Marsella fue especial. Sigo teniendo familia allí y mi padre tiene buenos recuerdos del equipo.

- ¿Cómo explica el varapalo que supuso la eliminación de la Champions?

Queríamos seguir vivos y el palo fue muy duro. Lo afrontamos de la mejor manera, disputando la Europa League al 100%, y ahora estamos en la final. Va a ser un partido bonito y apasionante de jugar.

- ¿Cómo ha vivido el cambio de estadio?

Como todo aficionado al Calderón ha sido complicado, pero con el tiempo te adaptas. Es como cuando una persona se muda a una casa: en un principio le cuesta y está desorientada, pero finalmente acaba siendo su hogar. Creo que todos los atléticos lo sentimos así.

- ¿Cómo ha sido su evolución en el Atlético?

Con mucho trabajo y sacrificio he llegado a donde estoy ahora. Me acuerdo cuando mi madre me llevaba a los partidos. Ella trabajaba y no sabía cómo hacerlo. Estuve un tiempo en la residencia porque ella no se podía hacer cargo de nosotros. Y mira ahora, en el primer equipo.

- ¿Cuál ha sido y cuál es el papel de Simeone en su carrera?

Importantísimo. Fue él quien decidió confiar en mí al principio. Además, es un magnífico entrenador.

- En la final, Simeone no estará en el banquillo, pero sí estará el Mono Burgos. ¿Qué me puede decir de él?

El Mono es un segundo entrenador que perfectamente podría ser primero. Está capacitado para ello, es una magnífica persona y ayuda mucho a los jugadores. El Mono Burgos es un segundo Cholo Simeone.

«Sería muy bonito volver a coincidir con mi hermano Theo en un equipo»

- ¿Por qué eligió ser defensa?

Seguramente por mi padre. Él jugaba en ese puesto y quería ser como él. De pequeño sueles preferir ser delantero o extremo, pero según van pasando los años te vas yendo hacia atrás. En mi caso, desde el principio fui defensa. Es algo que siempre me ha gustado.

- ¿Cómo vive la rivalidad con su hermano?

La rivalidad se vive bien. Cuando nos enfrentamos el pique y la tensión existen, pero siempre es positivo. El resto del año tenemos una relación normal. Nos vamos a comer, a cenar, a tomar algo…

- ¿Cree que volverá a jugar con Theo en el mismo equipo?

Sería muy bonito volver a coincidir con él. Desde pequeño siempre he querido hacerlo, y en el Atleti incluso llegamos a jugar algún partido juntos. En el futuro quién sabe, ojalá pueda volver a darse.

- ¿En el Atleti?

Por supuesto. Sería bonito los dos en el Atleti.

- Por motivos familiares, ¿le gustaría que el Real Madrid ganara la Champions?

Me es indiferente quién gane. Nosotros tenemos una final y estamos centrados en ello. Ojalá ganemos y nos veamos las caras en la Supercopa con el campeón.

- ¿Le gustaría jugar contra su hermano en la Supercopa?

Sí, eso significaría que nosotros hemos ganado. Si luego el Real Madrid gana la Champions, que no lo tiene nada fácil porque el Liverpool es un gran equipo, pues nos veremos.

- ¿Qué significa Fernando Torres para el Atlético de Madrid?

Es un icono y un ídolo para la afición, tanto para la que iba al Calderón hace veinte años como para la que va ahora al estadio. El ídolo de todo atlético es Torres. Que se vaya este año es una pena, pero sabemos que aquí ha dejado su legado y todo atlético le estará siempre agradecido.

«Griezmann lo tiene todo en el Atleti: un estadio magnífico, una afición increíble y, sobre todo, está en Madrid»

- De uno que se va a otro que se dice que lo tiene hecho con el Barça. ¿Se va a ir Griezmann?

No lo sé, pero espero que no. En el Atleti está bien, está valorado, la gente le quiere... Personalmente le deseo que se quede porque es un gran jugador y es muy importante para nosotros.

- ¿Cómo le convencería?

Griezmann lo tiene todo en el Atleti: un estadio magnífico, una afición increíble y, sobre todo, está en Madrid. Lo tienes todo en Madrid, no sé por qué se querría ir a otro sitio.

- ¿Se ve muchos años en el Atleti?

El Atleti me lo ha dado todo desde pequeñito. Yo lo que quiero ahora es agradecérselo. Si me ofrecen renovar aquí, no tendría ningún problema en hacerlo. Este equipo me lo ha dado todo y ha confiado en mí siempre.

- ¿Quiénes son sus referentes futbolísticos?

Me fijé mucho en Zidane, sobre todo porque era francés. Aunque no era mi posición, me gustaba verle jugar. Actualmente, Godín, Sergio Ramos, Piqué o Bonucci son algunos jugadores «top» que tengo como referencia. Pero Zidane fue mi primer referente, es un ídolo para la gente de mi edad que lo disfrutó.

«Mi primer referente fue Zidane, es un ídolo para la gente de mi edad que lo disfrutó»

- ¿Le gustaría jugar bajo sus órdenes?

A nivel entrenador no sé cómo es. Yo ahora estoy con uno de los mejores del mundo y si Simeone se quedara aquí mucho tiempo yo estaría encantado.

- ¿Cuáles son sus mejores virtudes?

La velocidad, la intensidad y la concentración.

- ¿Y algo que mejorar?

Mucho. Una cosa puede ser los tiempos del salto. Aún no tengo esa veteranía como para coger ese timing, pero poco a poco.

- ¿Cuál ha sido su mejor momento en el Atleti?

Cuando nos clasificamos para la final de la Champions hace dos años.

- ¿Y el peor?

Cuando la perdimos.

- Se habló de que podía haber elegido jugar con España. ¿Existió realmente esa posibilidad?

Estuvo en mi cabeza. No sabía nada de la selección francesa y dudaba. Como tenía esa duda, la posibilidad de ir con España estaba en mi cabeza, sí. Pero desde el minuto uno en el que el míster me llamó y me dijo que contaba conmigo, todo se solucionó.

- ¿Una apuesta para el Mundial?

España y Brasil están muy fuertes. También Alemania. Argentina, aunque no sea una sorpresa, también tiene opciones. Nosotros también intentaremos hacerlo lo mejor posible. Hay muchas grandes selecciones.