Baloncesto

Así son los doce elegidos por Scariolo para el Mundial

El seleccionador nacional descartó ayer a Jaime Fernández y Diop y ya tiene decidido su equipo para China 2019

Actualizado:

Después de casi un mes concentrados, la última mañana de entrenamiento en el Triángulo de Oro de Madrid escondía una sorpresa. Reunidos en el centro de la cancha, los 14 jugadores y todo el cuerpo técnico se juntaron para escuchar la charla de Scariolo mientras decenas de cámaras captaban el momento. Apriori, la despedida informal de la que ha sido su casa durante buena parte de estos 30 días de concentración; en realidad, el anuncio de los dos descartes finales. Un momento amargo para Ilimane Diop y Jaime Fernández, últimos en bajarse del barco del Mundial, y felicidad máxima para Rabaseda y Beirán, que acudirán por primera vez a un gran torneo con la selección.

El inesperado anuncio del técnico italiano, que a priori tenía pensado viajar con todos a China y hacer los dos descartes tras el torneo amistoso de Ningbó, pilló a todos por sorpresa. Al que más, a Jaime Fernández, que apenas pudo contener las lágrimas mientras recibía el abrazo de sus compañeros. «La experiencia de Ilimane y Jaime durante este verano en la selección termina hoy. Creemos que es mejor para el equipo continuar con los doce jugadores que en un principio estarán en el Mundial. Todavía faltan partidos y ellos dos serían los primeros en entrar si se produjera alguna baja», explicó Scariolo, cubriéndose las espaldas por si hubiera alguna lesión en el amistoso de esta noche ante República Dominicana ( 21.30 horas, Cuatro) o en los previstos ante Argentina y Rusia los días 27 y 28 de agsoto, ya en China.

Para el cuerpo técnico de la selección ha pesado más que nunca la experiencia y la madurez. Pequeños detalles que han hecho que Rabaseda –al que cuando convocaron le dijeron que apenas tenía opciones para estar en el Mundial– y Beirán le ganaran la partida al resto. «Les hemos dado las gracias por su grandísimo trabajo, pertenecen a esta familia al cien por cien. Todos los procesos de acceso a una entidad ya muy consolidada como este equipo tienen sus plazos. Las primeras veces no se continúa en la competición», reconocía Scariolo, incómodo por haber tenido que tomar una decisión dolorosa.

Última prueba en España

Diop tenía asumido que solo una lesión de algún compañero le llevaría a China, porque por delante tenía a Marc Gasol y Willy Hernangómez. Era muy diferente el caso de Jaime Fernández, un bastión en la clasificación mundialista, al que una lesión a final de temporada complicó mucho su regreso a la selección. Quizá por eso su decepción era mayor, arropado por sus compañeros mientras abandonaba la pista.

Ninguno de los dos estará hoy en el WiZink Center, donde la selección se medirá a la República Dominicana en la última prueba antes de partir hacia China. Un duelo menor que servirá para seguir haciendo pruebas con la vista puesta en el estreno del Mundial.