El acto de presentación de ayer, ante la Giralda
El acto de presentación de ayer, ante la Giralda - Manuel Gómez

La Copa Andalucía, homenaje para la afición verdiblanca

El Coosur Betis y el Unicaja se ven las caras este domingo (12.00) en el pabellón de San Pablo

Sergio A. Ávila
Actualizado:

El próximo domingo, en el pabellón San Pablo (12.00), el renovado y recién ascendido Coosur Betis jugará su primer partido oficial ante su público como nuevo equipo de la Liga Endesa, la competición de la que no debió salir y en la que ya se encuentra de vuelta. Lo hará contra el Unicaja, ni más ni menos, protagonizando así el primer derbi regional de la temporada con motivo de la Copa Andalucía, que a diferencia del año pasado se disputa en esta ocasión a partido único.

Hace un año, y dado que tanto el Betis como el CB Granada militaban en la LEB Oro, ambos se midieron a doble partido en las semifinales y el ganador (el equipo verdiblanco), se enfrentó en la final al conjunto malagueño, dominador tiránico por otra parte de este torneo al haberse llevado trece de las 21 ediciones disputadas, ocho de ellas de manera consecutiva. Cinco triunfos tienen la firma hispalense y tres la nazarí. La serie triunfal del Unicaja, además, está abierta, ya que ha vencido sus ocho finales desde 2010 (no hubo en 2013), cuando se disputó en formato de triangular. Hay que remontarse hasta 2009, de hecho, para encontrar la última victoria hispalense, con Joan Plaza entonces a los mandos del otrora Cajasol, hoy Coosur Real Betis. El choque contra el conjunto de Luis Casimiro, que esta próxima temporada disputará la Eurocup y ha sufrido este verano una profunda transformación de su plantilla con la incorporación de hasta siete caras nuevas, supondrá así la puesta de largo del Coosur Betis ante su afición.

Será la última cita de este ajetreado e intenso final de semana para la tropa de Curro Segura, que esta tarde juega en Azuqueca de Henares frente al Estudiantes (19.30) y mañana, en el mismo escenario (19.00), contra el Obras Sanitarias de Argentina. Son, en todo caso, pruebas de fogueo más que necesarias para el equipo verdiblanco en tanto que acaban de incorporarse a la disciplina albiverde el internacional mundialista con Polonia AJ Slaughter y el pívot nigeriano Ebuka Izundu.

El Betis, por ahora, suma dos victorias y una derrota en la pretemporada. Le ganó en Galicia al Monbús Obradoiro y al San Pablo Burgos, y perdió en el partido a puerta cerrada contra el Zenit de San Petersburgo. El Unicaja, por su parte, sólo le ha ganado al Gran Canaria y ha caído con el Zenit, el Real Madrid y el Estudiantes.

El Coosur Betis entiende el partido como un homenaje para la afición y por eso ha establecido precios asequibles. Los abonados del Coosur Betis entran gratis y los del Real Betis Balompié tendrán que pagar diez euros. La entrada para el público infantil (hasta quince años) tiene un coste de cinco euros, mientras que para el resto de aficionados será de quince. El público podrá ingresar en la instalación por cualquiera de las zonas de acceso habilitadas al no ser las localidades numeradas, según anunció el club.

La presentación de la Copa, celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, contó con la presencia del delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, Isa Sánchez; el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio Torres; el responsable de Relaciones Públicas, Protocolo, Marketing Social y Venta de Unicaja, José Carlos Gaspar; y el presidente del Coosur Betis, Fernando Moral. «Animamos a la afición a que venga al partido. Será un homenaje para ellos, porque no nos han abandonado en ningún momento, ni en la LEB Oro, en la que logramos los dos primeros títulos del club. Será, además, el primer partido en San Pablo que se juegue con la nueva denominación», dijo el dirigente verdiblanco, quien se acordó de los campeones del mundo Willy Hernangónez y Oriola, que fueron jugadores del entonces Club Baloncesto Sevilla, y a los que se refirió como «uno de los nuestros». «Esperamos que sea una fiesta del baloncesto», deseó Moral sobre la Copa Andalucía, el torneo que antecederá al comienzo de la temporada en la ACB.