Los hermanos Hernangómez
Los hermanos Hernangómez - ABC

Los «sevillanos» campeones del mundo de baloncesto

Los hermanos Hernangómez, hijos de Wonny Geuer; Pierre Oriola jugó en el CB Sevilla y el técnico Luis Guil, el encargado de material David Ortega y el coordinador de la FEB Julio León

M. G.
SevillaActualizado:

Entre los integrantes de la selección española campeona del mundo hay muchos vínculos con Sevilla. Son Pierre Oriola, los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, el técnico Luis Guil, el encargado de material, David Ortega Pías, y el empleado de la Federación Julio León. Un trío de jugadores, un técnico, un responsable de utillería y un empleado de la FEB como relaciones públicas con el resto de equipos que han hecho piña y que han sido protagonistas, cada uno en su terreno, en China para aupar de nuevo a España como dominadora del básket internacional.

Pierre Oriola y Willy Hernangómez jugaron en el CB Sevilla. De hecho, coincidieron en la temporada 2014-15. Willy (hoy en los Hornets) había llegado a San Pablo en la 2013-14 y regresó al Real Madrid después de la cesión por dos temporadas para ganar la Liga ACB y la Copa del Rey antes de dar el salto a la NBA. Oriola, ilerdense, aterrizó en Sevilla en esa 2014-15 y permaneció hasta el verano de 2016, cuando se fue al Valencia Basket para jugar tres finales y ganar la Liga ACB. Ahora milita en el Barcelona.

La vía sevillana para Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) llega, como para su hermano, por su madre. Wonny Geuer ha sido una de las grandes de la historia del baloncesto español. Margarita Ivonne Geuer nació en Sevilla y fue 158 veces internacional, olímpica en Barcelona 92 (quinto puesto) y campeona de Europa en 1993. Fue tentado por el CB Sevilla pero explotó en Estudiantes y se marchó, como su hermano, a la NBA.

Luis Guil nació en Sevilla pero toda su formación se desarrolló en Madrid. Es uno de los integrantes del cuerpo técnico de Sergio Scariolo y un habitual como responsable de los equipos de las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. Su último equipo en la Liga Endesa fue el Tecnyconta Zaragoza. Mientras, de Gines es David Ortega Pías, coordinador de las escuelas del Coosur Real Betis y director de cursos y formación de la Federación Andaluza de Baloncesto en Sevilla. Este biólogo y técnico de laboratorio ha sido el responsable de material de la selección española y otro de los artífices de esta gesta que tiene un toque sevillano. Julio León ejerce como coordinador de eventos y participa en la logística de los desplazamientos y las giras como en este Mundial.