Hazte premium Hazte premium

Fórmula 1

Muere Jean-Pierre Beltoise

El expiloto francés, ganador en Mónaco 1972, fue el precursor del nuevo automovilismo galo

Muere Jean-Pierre Beltoise ABC

Efe

Jean-Pierre Beltoise, expiloto de Fórmula 1 y vencedor del GP de Mónaco en 1972, ha fallecido a los 77 años, según ha informado su familia en un comunicado.

Beltoise, que abandonó la competición de elite en 1974, pasaba sus vacaciones en Dakar (Senegal) cuando sufrió dos accidentes cardiovasculares consecutivos.

Precoz y carismático, aquel piloto que se alzó con el título de campeón de F-3 en 1965 iniciaba entonces una carrera que, sólo tres años más tarde, le llevó a lo más alto del podio europeo de F-2, trampolín hacia la Fórmula 1.

Sus nueve temporadas en la F1 revolucionaron los hasta entonces discretos registros del automovilismo francés, que hoy le recuerda con nostalgia. A Beltoise se le atribuye un carácter visionario, así como la refundación del «automovilismo de alto nivel en Francia», tal y como recordó la Presidencia de la República en un comunicado de condolencias.

«Con Jean-Pierre Beltoise desaparece una cierta idea del deporte del motor francés», concluye la nota.

Esa gloria le llegó al piloto en 1972, cuando, a bordo de un bólido de la escudería británica BRM , empujó de forma rotunda su carrera a través del trazado de Montecarlo. Fue su única victoria en el campeonato del mundo.

Al volante de otro BRM, dos años después, concluiría el parisino un paso por la elite que comenzó a carburar a los mandos de un Matra Simca MS670C, el mismo motor que le guió hasta el triunfo en las 6 Horas de Watkins Glen.

En paralelo, el infatigable piloto francés participó durante catorce temporadas en las emblemáticas 24 Horas de Le Mans. Más tarde, ya a finales de la década de los setenta, completó su palmarés con dos títulos del campeonato francés de turismos.

Una vez abandonada la competición, sus múltiples experiencias le orientaron a la mejora de la seguridad vial, un campo en el que se involucró hasta el punto de que acabaría diseñando un circuito modelo en colaboración con el gobierno regional del departamento de Charente Maritimes. En los últimos años, Beltoise colaboraba como comentarista deportivo de Fórmula 1 en varios medios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación