Hazte premium Hazte premium

fútbol

¿Puede ir Leo Messi a la cárcel?

Si el juez admite la querella el argentino podría enfrentarse a un delito fiscal que incluye penas de entre uno y cinco años, aunque si reconoce el fraude podría negociar una rebaja de la pena

¿Puede ir Leo Messi a la cárcel? AFP

EP

Lionel Messi tendría que devolver los más de cuatro millones que habría defraudado a la Agencia Tributaria según la denuncia de la Fiscalía, pagar intereses de demora y una sanción económica si el juez admite la querella, imputa al jugador y reconoce el delito que se le atribuye.

Si reconociera el fraude podría negociar la pena, pero que pagaría intereses y una sanciónSegún ha detallado a Europa Press el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda , José María Mollinedo, Messi y su padre podrían acogerse a la reforma del Código Penal que entró en vigor en enero de este año y que les concede dos meses desde el momento en el que se les notifique la imputación para reconocer los hechos.

En este caso, el futbolista debería pagar lo defraudado en los ejercicios 2007, 2008 y 2009 además de los intereses de demora y una sanción económica que acuerde con el fiscal. Además, negociaría una rebaja de la pena de prisión a la que se enfrenta y que podría quedar en tres meses por cada uno de los delitos.

De esta forma, la pena quedaría establecida en nueve meses , de manera que no entraría en prisión por no contar con antecedentes penales. También el padre de Messi , presunto responsable de las sociedades constituidas en paraísos fiscales, podría acogerse a este acuerdo en caso de que colabore en el completo esclarecimiento de los hechos, según ha explicado Mollinedo.

El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda ha analizado también las penas a las que se enfrenta el jugador del Barcelona en caso de no acogerse a esta ventaja reconociendo los hechos. En este caso se le aplicaría el Código Penal anterior a la última reforma, que contempla para el delito de evasión fiscal una pena de prisión que oscilaría entre uno y cinco años y una multa que se establecería entre la cantidad defraudada y hasta seis veces esa cantidad.

Mollinedo ha explicado que una de las circunstancias agravantes que podrían perjudicar a Messi, y por la que debería hacer frente a las penas más altas, sería la utilización de una tercera persona (en este caso su padre) para eludir la tributación.

Paraísos fiscales

Según la querella interpuesta por la Fiscalía de Barcelona , la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales --Belice y Uruguay-- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española. .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación