Hazte premium Hazte premium

liga de campeones

Barcelona-Ajax, el duelo más romántico de la Champions

El Barça, heredero del fútbol total que llevó por bandera el Ajax de Johan Cruyff, intenta frenar el debate sobre su estilo en su estreno europeo

Barcelona-Ajax, el duelo más romántico de la Champions reuters

v. pérez

El partido que nunca vio el Camp Nou, duelo entre las dos almas de Cruyff , llega con dos décadas de retraso al coliseo azulgrana (20.45 horas, C+Liga de Campeones), precisamente en un momento en el que se multiplican las dudas sobre el juego del Barcelona , el mismo que elevó al Olimpo al equipo de la mano de Guardiola. Será un estreno para espantar fantasmas. [En directo: Barcelona-Ajax, 20.45 horas]

Ocho Copas de Europa sobre la alfombra del Camp Nou en un duelo inédito , caprichos del fútbol, hasta la fecha. Se enfrentan el Barcelona y el Ajax , dos clubes con mil vínculos y una misma filosofía, vehiculizada por Johan Cruyff y nacida con aquel equipo holandés que maravilló a toda Europa a principios de los setenta.

Ausencia de Cruyff

Ahora la bandera de los triunfos, también la del juego más plástico, es de un Barcelona que tendrá más presente que nunca a dos de sus mayores símbolos, Pep Guardiola y Johan Cruyff . En una cita tan especial, ninguno estará en el Camp Nou, lógica la ausencia del primero, técnico del Bayern, pero más complicada la silla vacía del gurú holandés.

Cruyff se excusa por un acto de su fundación, pero a nadie se le escapa su enfrentamiento con la actual directiva azulgrana, que le ha quitado su cargo como presidente de honor, presidida por Sandro Rosell. Nada extraño, en realidad, para un club acostumbrado a la inestabilidad institucional desde los tiempos de Kubala. Johan siempre ha ido por libre, adorado por el corazón de ambos equipos pero protagonista de mil polémicas con los responsables de Ajax y Barcelona.

Crisis de identidad

Aún así, será un duelo con el «salid y disfrutad» de la final de Wembley del 92 como lema, especialmente para un Barcelona al que le asaltan las dudas sobre su juego por las malas sensaciones de los últimos meses, por mucho que los resultados acompañen. El melón lo abrió Piqué al decir que el Barça había sido «un poco esclavo del tiki-taca» . El central precisaba este martes su postura. «Venimos de jugar siempre de la misma manera y el Tata quiere hacer algunos cambios. Tenemos que conseguir atacar diferente, tener algunas variantes , ser verticales; no hace falta entrar siempre hasta la cocina», justifica Gerard.

El Barcelona afronta el partido con ganas de ahuyentar las dudas sobre su juego a base de goles y, sobre todo, con un partido feliz para la grada que reafirme una filosofía que admite matices , pero no el cambio total. Ni siquiera tras el duro revés del curso pasado ante el Bayern, un rodillo (7-0) en semifinales , porque el club azulgrana siempre ha llegado a la penúltima ronda de la Champions desde el 2008.

La vuelta de Bojan

Sobre el césped la principal novedad apunta a Cesc Fábregas , en gran estado de forma, que podría ocupar el puesto de Xavi Hernández en el centro del campo. La banda izquierda será para Adriano por la lesión de Jordi Alba y el Tata Martino, que debuta en Champions, apostará por el tridente Neymar-Messi-Alexis en ataque. «Antes de pensar en rotar los jugadores tenemos que hacer que el equipo sea mucho más sólido, sepa cerrar los partidos y todos corramos un poco menos», explicó el argentino.

Enfrente espera un Ajax sin alardes , lejísimos de su mejor nivel, que marcha cuarto en la liga holandesa tras perder a dos figuras como Christian Eriksen y Toby Alderweireld En el banquilló estará un viejo conocido, Frank de Boer , que regresa al Camp Nou junto a Bojan Krkic , aunque el peligro en ataque corre por parte de Fischer y Sigthorsson . «Venimos a jugar contra el mejor equipo del mundo», expresó De Boer, feliz porque Johan Cruyff haya apostado públicamente por el Ajax, aunque sospeche que no sea del todo sincero. «La mitad de su corazón es barcelonista».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación