El presidente del Atlético Tomelloso, Cristóbal Moraga (con gafas) con los jugadores de su equipo
El presidente del Atlético Tomelloso, Cristóbal Moraga (con gafas) con los jugadores de su equipo - Andrés Parra
Tercera división

El Atlético Tomelloso denuncia un amaño en el La Roda-Villacañas que le condenó al descenso

El caso ya está en manos del Departamento de Integridad de la Federación Española y de la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El final de la Liga en Tercera división se ha visto empañado por la presentación por parte del Atlético Tomelloso de una denuncia por un presunto amaño en el partido entre La Roda y el Villacañas, que terminó con 0-4, una goleada que condenó a los ciudadrealeños al descenso a Primera Preferente. Un amaño que tendría nombres propios en la plantilla de La Roda, porque el club albaceteño, según aseguran desde el Tomelloso no se habría beneficiado en nada, solo algunos de sus jugadores.

La junta directiva del CD Atlético Tomelloso, presidida por Cristóbal Moraga, comunicó el lunes a través de un comunicado de la presentación de una «reclamación ante el Juez Único de Competición de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y ante la Guardia Civil (UCO) por presunta predeterminación del resultado del partido que La Roda CF y CD Villacaña». «Una infracción que está tipificada en el artículo 75 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol y que podría tener consecuencias tanto deportivas como de índole penal», añade el club auriverde en su denuncia. En el caso denunciado por el Atlético Tomelloso, según ha podido saber ABC, no se trataría de un amaño relacionado con las apuestas, sino del clásico «maletín».

El Atlético Tomelloso se puso en guardia el pasado viernes al tener conocimiento de unos unos mensajes de «whatsapp» que ya están en poder de la Guardia Civil y de la Federación Española. «Esta entidad puso en alerta el sábado antes de la disputa del encuentro al Departamento de Integridad de la RFEF y, a través de esta, a la Unidad Especializada de la Guardia Civil, aportando a las mismas todas las pruebas válidas en derecho para la defensa legítima de nuestros intereses y los de la competición para su investigación y posterior enjuiciamiento por el tipo legal que proceda», asegura el club ciudadrealeño.

El domingo, el día que se jugó el duelo entre La Roda y el Villacañas, agentes de la Guardia Civil siguieron el partido desde el Municipal y abrieron diligencias. Finalmente, la denuncia fue interpuesta ante el Juez de Competición como ante la Guardia Civil. Según el comunicado del Atlético Tomelloso, se podría haber cometido «una infracción que está tipificada en el art. 75 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol y que podría tener consecuencias tanto deportivas como de índole penal». «Nosotros denunciamos antes del partido. Hemos mantenido en secreto la investigación porque así nos lo comentó la Guardia Civil, había indicios de que podía pasar algo», explicó este lunes Cristóbal Moraga en declaraciones a la Ser.

El Atlético Tomelloso, pese a su victoria en la última jornada ante el Marchamalo, acabó la Liga en el Grupo XVIII de Tercera división en el puesto 18, lo que le condenó al descenso a Preferente. El Villacañas (17º) también estaría ahora descendido por arrastre del Conquense, que perdió la categoría en Segunda B. Sin embargo, para el conjunto toledano se abre la posibilidad de la permanencia si algunos de los cuatro clubes de la Comunidad Autónoma que disputarán el playoff de ascenso (Socuéllamos, Villarrubia, Villarrobledo o Toledo) terminan subiendo a Segunda B. Ese era el clavo ardiendo al que se agarraba el Atlético Tomelloso para seguir un año más en Tercera, pero la derrota de La Roda le cerró esa puerta.

Hoy, el entrenador de La Roda, José Luis Fuentes, ha publicado un comunicado en las redes sociales en su nombre y en el de la plantilla informando de que, este martes, él y varios jugadores de su equipo han declarado como testigos en la investigación que se está desarrollando. Además, ha mostrado su total disposición a colaborar para que la Benemérita esclarezca los hechos y ha criticado la actuación de la junta directiva del Atlético Tomelloso porque «está dando pie a equívocas interpretaciones, sin esperar a que termine la investigación de la Guardia Civil».

El CD Villacañas, por su parte, también ha emitido un comunicado defendiendo su defensa del juego limpio y ha negado las acusaciones que le implican en este caso de posible amaño. También ha anunciado medidas legales contra el Atlético Tomelloso y ha pedido una rectificación a un jugador de La Roda por sus manifestaciones.

Por su parte, Toribio Santos, presidente del club, ha manifestado en Radio Azul que «llevo 33 años de presidente y esto nunca ha pasado ni pasará. La Junta Directiva y mis jugadores están muy tranquilos y siempre vamos a ir de cara porque no tenemos nada que ocultar».