Selecciçón sub 21

Los chicos de oro disparan su cotización

El escaparate del Europeo sub 21 pone en el mirador internacional a jugadores que muchos no sabían ni donde jugaban

Tomás González-Martín
Actualizado:

Campeona en 2011 y en 2013, subcampeona en 2017, la selección española sub 21 ha demostrado en esta década que la cantera nacional funciona perfectamente, gracias a la semilla que sembraron cronológicamente Iñaki Sáez, Luis Aragonés y otros entrenadores secundarios de labor anónima que apostaron por el fútbol de calidad y dejaron en suspenso ese fútbol fuerza que imponía el norte de Europa, principalmente porque no tenían jugadores de clase. Luis lo subrayó con carácter: «Nosotros tenemos futbolistas de talento, aquí hay locos bajitos, y ese debe ser nuestro estilo». Así lo ha sido a lo largo de este siglo, el mejor de nuestro balompié. Mañana, la selección sub 21 buscará su sexto título europeo con unos profesionales que han multiplicado su valor de mercado y se han colocado en la diana de los clubes de todo el continente. Hay jugadores que hace un mes nadie sabía dónde militaban. Hoy, todos están en el telescopio de los intermediarios. La cotización de Fabián, el codiciado Ceballos, el vigilado Marc Roca y el anhelado Pablo Fornals ya es intocable. Ganen o pierdan la final, integran la lista de la compra de una docena de grandes.

Vicente del Bosque: «La selección sub 21 se comparte ya con la selección absoluta, muchos de estos jugadores aspiran a estar en la próxima Eurocopa, la cantera funciona»

«El trabajo de la Federación Española con las selecciones es muy bueno desde hace mucho tiempo, se mantiene una línea, hay una continuidad», destaca Vicente del Bosque ante ABC. Campeón del Mundo y de Europa con España, el exseleccionador vivió muchos ascensos de jóvenes que acabaron en su equipo: «Conmigo subieron Mata, Thiago Alcántara, De Gea, Javi Martínez y Morata, entre otros muchos. Es muy bueno que surjan tantos buenos jugadores para que refuercen la selección absoluta». Del Bosque observa el futuro con optimismo: «Varios de estos jugadores del actual equipo sub 21 comparten ya su sitio con la selección absoluta y muchos aspiran a estar por méritos propios en la Eurocopa».

Javier Clemente: «Esta selección española sub 21 es el futuro inmediasto de la selección A; no será de golpe, sino de manera gradual»

Fabián y Ceballos han formado parte del «equipo A» y su precio supera los 50 millones. Marc Roca y Pablo Fornals han subido su caché hasta los 45. Todos tienen ofertas. Fabían es seguido por cinco equipos. El Real Madrid posee doce propuestas por Ceballos y no piensa venderlo sin retorno. Roca, que tiene 40 millones de cláusula en el Espanyol, es carne de cañón. Fornals asume que es difícil que continúe en el Villarreal. «Lo normal es que el ochenta por ciento de estos futbolistas sub 21 sean muy importantes en los próximos años», advierte ante este periódico Manuel García Quilón, uno de los grandes representantes del fútbol español. «Siempre hay un veinte por ciento que no se confirma por errores humanos o por formas de vida».

García Quilón: «Lo normal es que el veinte por ciento de estos jugadores sean muy importantes, de primer nivel, en el futuro inmediato»

Javier Clemente, exseleccionador español y campeón olímpico en Barcelona 92, junto a Vicente Miera, es taxativo: «Esta selección española sub 21 es el futuro de la absoluta. No entrará de golpe, sino de forma gradual. Tiene mucha calidad, juega muy bien. En mi época yo retomé la selección olímpica (medalla de oro en el 92) y perdimos la final del Europeo sub 21 en el 96 porque Raúl y De la Peña fallaron sus penaltis».

Luis Milla: «Hoy se sigue trabajando muy bien en las selecciones; la sub 21 juega muy bien porque se han reunido en el centro del campo varios hombres de calidad y De la Fuente los alinea todos juntos, apuesta por el talento, como se debe hacer, como hacíamos nosotros; en los clubes es más difícil, siempre se busca un sistema más defensivo»

Campeón de los Juegos del Mediterráneo con la selección sub 19 en 2009 y campeón del Europeo sub 21 en 2011, Luis Milla ha vivido el crecimiento de decenas de futbolistas: «Conmigo estuvieron Rodrigo, Thiago Alcántara, Canales, Muniaín, Isco, De Gea, Koke, Javi Martínez, Montoya, Ander Herrera, Íñigo Martínez, Parejo, muchos jugadores son importantes. Hoy se sigue trabajando muy bien en las selecciones. La sub 21 juega bien porque se han reunido en el centro del campo varios hombres de calidad técnica y De la Fuente los alinea juntos a todos, apuesta por el talento, como se debe hacer, como hacíamos nosotros. En los clubes es más difícil, siempre se busca un sistema más defensivo».

VALOR DE LA SELECCIÓN ANTES DEL EUROPEO, SEGÚN TRANSFERMARKT, Y DESPUÉS DEL EUROPEO.

Antonio Sivera. Portero. Alavés. Transfermarkt: 1,5 millones. Valor futuro: 7 millones.

Aguirregabiria. Lateral derecho. Alavés. Transfermarkt: 7,5 millones. Valor futuro: 12 millones.

Unai Núñez. Central. Athletic. Transfermarkt: 15 millones. Valor futuro: 25 millones.

Jesús Vallejo. Central. Real Madrid. Transfermarkt: 10 millones. Valor futuro: 25 millones

Junior Firpo: Lateral izquierdo. Betis. Transfermartkt: 25 millones. Valor futuro. 35 millones.

Fabián. Interior. Nápoles. Transfermarkt: 50 millones. Valor futuro: 60 millones.

Marc Roca. Centrocampista. Espanyol. Transfermarkt: 30 millones. Valor futuro: 45 millones.

Pablo Fornals. Centrocampista. Villarreal. Transfermarkt: 25 millones. Valor futuro. 45 millones.

Dani Olmo. Extremo. Dinamo Zagreb. Transfermarkt: 15 millones. Valor futuro: 35 millones.

Ceballos. Media punta. Real Madrid. Transfermarkt: 30 millones. Valor futuro. 55 millones.

Oyarzábal. Delantero. Real Sociedad. Transfermarkt. 50 millones. valor futuro: 65 millones.

VALOR DEL ONCE TITULAR SEGUN TRANSFERMARKT: 259 MILLONES.

VALOR FUTURO: 409 MILLONES

Los otros finalistas:

Unai Simón, Portero. Athletic. Transfermartkt: 6 millones. valor futuro: 7 millones.

Dani Martín. Portero. Sporting Gijón. Transfermarkt: 300.000 euros. valor futuro: 1 millón.

Jorge Meré. Defensa central. Colonia. Transfermarkt: 10 millones. Valor futuro: 12 millones.

Aaron Martín. Lateral izquierdo. Mainz. Transfermarkt: 20 millones. Valor futuro: 22 millones.

Pol Lirola, lateral derecho. Sassuolo. Transfermarkt: 13 millones. valor futuro: 15 millones.

Igor Zubeldia. Medio centro. Real Sociedad. Transfermarkt: 30 millones. Valor futuro: 35 millones.

Carlos Soler. Interior derecha. Valencia. Tranasfermarkt. 50 millones. Valor futuro: 55 millones.

Mikel Merino. Medio centro. Real Sociedad. Transfermarkt: 15 millones. Valor futuro: 20 millones.

Borja Mayoral. Delantero. Real Madrid. Transfermarkt: 4 millones. Valor de mercado: 25 millones.

Alfonso Pedraza. Interior. Villarreal. Transfermarkt: 22 millones. Valor futuro: 28 millones.

Rafa Mir. Delantero centro. Las Palmas. Transfermarkt: 3 millones. Valor futuro. 5 millones.

Manu Vallejo. Extremo. Cádiz. Transfermarkt: 5 millones. Valor futuro: 6 millones.

VALOR TOTAL DE PLANTILLA SEGÚN TRANSFERMARKT: 420,3 MILLONES.

VALOR FUTURO DE MERCADO: 608 MILLONES.