Los brasileños celebran su triunfo ante la desolación del peruano Guerrero
Los brasileños celebran su triunfo ante la desolación del peruano Guerrero - EFE
Brasil3-1Perú
  1. Everton
  2. Gabriel Jesús
  3. Richarlison
  1. Guerrero
Pincha en el marcador para desplegar

Resultado Brasil - PerúBrasil, campeona de la Copa América con suspense

Los anfitriones jugaron los últimos 20 minutos en inferioridad por la expulsión de Gabriel Jesús y sentenciaron de penalti en el tramo final

J. Abizanda
Actualizado:

Brasil y Perú habían coincidido en la fase de grupos, pero la final de este domingo se pareció poco a aquel partido en el que la selección anfitriona acabó celebrando una goleada. El conjunto entrenado por Ricardo Gareca aprendió la lección y corrigió errores que le condenaron aquel día, aunque los brasileños volvieron a mostrarse letales en ataque y fueron los que levantaron el título, su noveno trofeo en la Copa América, a pesar de jugar los últimos 20 minutos en inferioridad por la expulsión de Gabriel Jesús.

P erú saltó intensa y llevó la iniciativa en el comienzo de un encuentro en el que a los anfitriones les costó un cuarto de hora poder acercarse a Gallese. Pero la selección de Gareca volvió a mostrar su debilidad por los costados de su defensa, por donde se gestó el primer zarpazo brasileño. Gabriel Jesús superó a Trauco por el izquierda y su centro al segundo palo fue enviado a la red por Everton ante la pasividad de Advíncula, su marcador. Gol que cambió el guion de la final porque los de Tite pasaron a tomar el control.

Brasil se mantuvo fiel a la tradición y esta noche volvió a mostrarse infalible como organizadora de una Copa América. Conquistó el trofeo, como ya hizo en las cuatro ediciones anteriores en la que actuó como anfitriona, pero con susto y sin poder despedirse imbatida de su torneo. Allison no mantuvo la portería intacta porque el chileno Roberto Tobar señaló los once metros por una mano de Thiago Silva al filo del descanso y al veterano Guerrero no le temblaron las piernas para establecer un empate fugaz. Brasil supo reaccionar antes de acabar el primer acto con un pase de Arthur aprovechado dentro del área por Gabriel Jesús, el jugador de la final y no solo por sus acciones con el balón. Perú pagó caro sus errores atrás y con el 2-1 la fiesta empezó a desatarse en Maracaná.

Expulsión de Gabriel Jesús

Protagonista hasta entonces, Gabriel Jesús complicó el partido a su selección y apagó los ánimos porque el delantero fue expulsado a falta de veinte minutos al recibir la segunda amarilla.

Con uno menos, Tite quitó a Coutinho e hizo debutar al nuevo central madridista Eder Militao. Toda una declaración de intenciones. Perú, que asustó con un disparo desde fuera del área de Edison Flores, quiso jugar más directo.

Ricardo Gareca envió al campo todo el arsenal que tenía en el banquillo (Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzalez y Andy Polo), pero la Blanquirroja perdió el centro del campo. Y Brasil supo cómo sobrevivir hasta que una nueva internada de Everton, obstaculizada dentro del área por Carlos Zambrano, se convirtió en un penalti que anotó Richarlison. Para dar a Brasil su novena Copa América y devolverle a la cima del continente.

Actualizado:Actualizar

90Eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por seguir con nosotros esta final de la Copa América entre Brasil y Perú, que finalmente se ha llevado la anfitriona ante una combativa y aguerrida selección peruana. A continuación podrán leer la crónica del partido. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

90Brasl campeón. Cinco veces ha organizado el torneo y otras tantas ha salido victorioso. La Canarinha se pone a cinco entorchados de Argentina y a seis de Uruguay, selección más laureada de la historia de la competición.

90¡¡¡FINAAAAAAAAL DEL PARTIDO EN MARACANÁ. BRASIL CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA POR NOVENA VEZ EN SU HISTORIA!!!

90Instantes finales antes del pitido final del colegiado

90Cinco minutos de añadido

90Ambiente festivo en la afición brasileña que ya se ve com campeón de su torneo

90Tarjeta amarilla a Richarlison por quitarse la camiseta al marcar el gol

90Gol que vale un título. El jugador del Everton sentencia la final. Brasil va a ganar su novena Copa América

90¡¡¡GOOOOOL DE BRASIL!!! Richarlison lanza a su izquierda, Gallese adivina el lanzamiento pero el balón iba muy ajustado al poste.

90¡Allá va Richarlison!

89El árbitro confirma su decisión inicial.

89El árbitro va a revisar la jugada en el VAR

88¡Penalti para Brasil! Jugada individual de Everton que tiró un caño a un defensor peruano y cuando llegó al área fue derribado. Contacto de hombro con hombro.

86Tercer y último cambio en Perú. Se retira Carrillo y entra Polo con el dorsal 14

86El tiempo se le agota a Perú, deberán busar la manera de llegar cuanto antes a la meta de Allison

84Tarjeta amarilla a Advíncula por derribar a Everton

81Segundo cambio en Perú. Se retira Tapia y entra González. La bicolor busca un último arreón final.

80Con estos cambios Tite ha conseguido enfriar el partido, mucho más pausado está ahora el partido. Ha conseguido frenar las acometidas peruanas.

79Cambio ahora en Perú. Se retira Yotún y entra Ruidíaz

79Brasil con estos dos cambios pretende asegurar la final y no cometer fallos de los que se pueda arrepentir

78Han mostrado unas imágenes de Gabriel Jesús sentado en el túnel de vestuarios llorando y muy indignado. Se veía reflejada la impotencia en su rostro.

77Segundo cambio en Brasil. Se retira Coutinho y entra el central Militao

75Cambio en Brasil. Se retira Firmino y entra Richarlison

74¡Vaya volea se ha sacado Flores desde la la frontal del área! A la derecha de Allison

73Remató Trauco dentro del área y repelió a córner Allison

72Brasil está con diez hombres, puede ser el empujón que necesitaba Perú para conseguir el empate

70¡Tarjeta roja a Gabriel Jesús! Ve la segunda amarilla el delantero del City. Se marcha muy enfadado el delantero, encarándose con el árbitro, el cuarto y con los jugadores peruanos. Se calienta la final.

69Tarjeta amarilla para Zambrano por una entrada sobre Gabriel Jesús

67Centro desde la derecha de Perú que despeja Thiago Silva. Se animan los de Gareca

66El partido lleva unos minutos en el que se está jugando únicamente en el campo de Brasil. Está yendo más al ataque el bicolor.

64Ahora sí que la tuvo Perú. No consiguió llegar a ese balón Guerrero

63Intentó Cueva un movimiento para escapar de los tres defensors brasileños que estaban a su alrededor. No lleva peligro ahora mismo Perú

61Muy mal ahora Coutinho. Tenía el balón en la frontal del área, intentó zafarse de un defensor para disparar pero acabó perdiendo el esférico. A su derecha tenía a Gabriel Jesús totalmente solo.

59Brasil de momento está perdonando bastantes ocasiones. Está en el momento idóneo para sentenciar la final.

57¡Que ocasión para Brasil! Everton se emparejó con Advíncula, regateándole hasta en dos ocasiones, pasó hacia atrás para que centrase Gabriel Jesús, que encontró rematador en Firmino pero finalmente su testarazo salió desviado

56Córner a favor de Perú que repele la defensa amarilla

55Le está costando mucho a Perú construir en ataque, le falta ser más incisivo

55¡Disparó desviado Firmino! Se quedó sin ángulo por la posición tan escorada en la que se encontraba

52Amarilla a Thiago Silva en la zona de tres cuartos

51Tarjeta amarilla a Tapia por frenar una contra de Coutinho

Ver más