David Silva durante un partido de la Premier League de la presente temporada
David Silva durante un partido de la Premier League de la presente temporada
Premier League

David Silva pone fin a una década entre los mejores españoles que han pasado por Inglaterra

El jugador canario ha anunciado que la próxima temporada será la última que juegue en las filas del Manchester City, cumpliendo diez años en la Premier League

ManuelCamacho
MadridActualizado:

Allá por 2010 un joven de Gran Canaria aterrizaba en la fría ciudad de Mánchester. En su última temporada dejó para deleite de los aficionados de Mestalla diez goles y diez asistencias. De esta forma presentaba sus credenciales al proyecto ambicioso que lideraba Roberto Mancini, con la finalidad de dominar Inglaterra y convertirse en el primer equipo de la ciudad.

David Silva, cuando se anunció su traspaso al club inglés, estaba en Sudáfrica concentrado para el Mundial. El centrocampista se mantuvo al margen de las negociaciones, delegando en sus asesores con el fin de estar concentrado con la Selección. No pudo tener mejor resultado. El primer encuentro que el canario tendría ante su nueva afición sería como campeón del mundo.

Diez años después no sería una osadía decir que Silva ha sido de los mejores jugadores del City en los mejores años de la historia de este club inglés. Recordar que el último título que levantó el City antes de la revolución que lideró el jeque Khaldoon Al-Mubarak fue en 2002 como campeón de la Championship -Segunda división inglesa-.

El dominio del City ha ido de menos a más conquistando cuatro Premier League, dos Community Shield, cuatro Copas de la Liga y dos FA Cup. Quizá la única laguna de David Silva sea no haber conseguido un título internacional a nivel de clubes. Pero aún tiene un año y tiene todos los elementos para poder aspirar a ello.

Entre los mejores españoles de la Premier

La hornada más característica de españoles en suelo inglés fue la que encabezó el Liverpool de Rafa Benítez. El técnico madrileño llegó a Anfield en 2004, con un equipo repleto de españoles. El conocido «Spanish Liverpool» contaba en sus filas con jugadores como Xabi Alonso, Luis García o Morientes con los que consiguió la Champions League de 2005.

Recientemente, el testigo de la españolización que experimentó el Liverpool en Inglaterra lo recogió el Chelsea de estos últimos años. Hasta cinco jugadores de primer nivel como Kepa Arrizabalaga, Pedro Rodríguez, César Azpilicueta, Marcos Alonso o Álvaro Morata han llegado a coincidir en el vestuario del Bridge.

La liga inglesa siempre ha sido un destino para los futbolistas que se han curtido en nuestra tierra. Ha habido tantos que cuesta decidir quién ha sido el español que más ha destacado en las islas. Cesc Fábregas siendo partícipe del Arsenal de los invencibles, Torres al frente del Liverpool, Pepe Reina bajo los palos de Anfield, Juan Mata como uno de los pocos que ha ganado la Champions y la Europa League con un club inglés o el propio Silva, artífice del mejor City de la historia.

Lo cierto es que el español está en el podio de los registros tanto de partidos, goles y asistencias. Diez años dan para muchos partidos. Para el canario, en la competición doméstica le ha bastado para disputar 282 partidos, tercer jugador nacional con más partidos en la Premier League. El segundo en este apartado es Pepe Reina con 285 y el primero Cesc Fábregas, con 350 partidos entreArsenal y Chelsea.

En el apartado goleador quizá sorprenda más ver el nombre de David Silva por su posición de centrocampista. Entre las cualidades que atesora está la de ser un mediapunta con llegada desde segunda línea, su gran disparo desde fuera del área y su buena técnica a balón parado le ha llevado a anotar 54 goles, solo por detrás de Fernando Torres con 85. Máximo goleador español en Inglaterra.

Donde no sorprende tanto es dando asistencias. Seguro que muchos le situaría como el que más pases de gol otorga, pero ese honor es de Fábregas con 114 asistencias en competición regular, Silva es el segundo con 96. A falta de un año para su retiro de Inglaterra tiene el reto de acercarse lo máximo posible al catalán.

Con los días contados para que David Silva haga las maletas rumbo a su próximo destino aparece la pregunta de si puede ser considerado el mejor español de la historia que ha pisado la Premier League. Por un lado, Fernando Torres ha tenido una estancia algo incierta en Inglaterra, en Liverpool fue donde dio su máximo nivel como futbolista, pero los títulos llegaron en su etapa con el Chelsea. Cesc Fábregas, en cambio, ha tenido una carrera paralela a la del canario. Ambos fueron líderes de sus equipos, han ganado todo a nivel nacional pero no han conseguido la ansiada Champions League -el del Arsenal la conquistó con el Barcelona- y se han erigido como ídolos de sus respectivas aficiones.