Fútbol InternacionalExdeportistas, el perfil de los nuevos dueños del fútbol

Ronaldo, al comprar el Valladolid, se suma a esta lista de propietarios de clubes de la que también forman parte otros como Beckham o Giggs, y en la que se incluyen también a extranjeros multimillonarios

Ricardo Otermin
MadridActualizado:

La nueva dinámica dentro del mundo del fútbol. Ronaldo Nazario se una a la lista de aquellos exjugadores cuyo cometido es el de hacerse con un equipo para llevarlo a lo alto.

Con la revolucionaria compra del Valladolid, el brasileño se convierte en el quinto propietario extranjero de un club español de Primera, pero el único que además ha sido futbolista profesional.

Sin embargo, no es el primero en hacerlo. Los nuevos dueños del fútbol ya se abren paso por todo el globo, compitiendo con otros multimillonarios que también se han hecho con equipos a base de talonario.

Este reciente movimiento se ha ido acentuando en los últimos años. Así es el caso de David Beckham, que tras un paso estelar por la MLS, ha conseguido hacerse con una franquicia en Miami. De ella nacerá un equipo que comenzará a competir en 2020.

Algo similar ocurrió con Roberto Carlos, quien adquirió el equipo en el que dio sus primeros pasos como futbolista, el Uniao Sao Joao de Brasil. Por su parte, Paolo Maldini, antiguo jugador del A.C. Milán, fundó junto al empresario Riccardo Silva el Miami FC en 2015.

Distinto fue el caso de los exfutbolistas del Manchester United Ryan Giggs, los hermanos Phil y Gary Neville, Paul Scholes y Nicky Butt, que compraron el club del barrio en el que crecieron, el Salford City. Más adelante vendieron el 50% de las acciones de la entidad al empresario Peter Lim.

Otros jugadores, esta vez en activo, que también comparten la propiedad de un club, son Demba Ba, Eden Hazard, Yohan Cabaye y Moussa Sow. El club de San Diego de la Liga Norteamericana de fútbol cuenta con el respaldo de estas estrellas mundiales.

Por último, el curioso caso de Didier Drogba. El marfileño se convirtió en el primer jugador en disputar un partido con el equipo del que es copropietario. El Phoenix Rising FC está bajo el control de diferentes inversores, entre ellos, el delantero africano.

Otros deportes

A pesar de todo, el fútbol no es la única «víctima» de esta nueva tendencia. Otros deportes, como el baloncesto o el beisbol o el fútbol americano ya se han visto afectados por esto.

Las leyendas de la NBA, Michael Jordan y Magic Johnson son un claro ejemplo de esto. El primero, como dueño absoluto de los Charlotte Hornets, el segundo, como accionista e imagen del equipo de beisbol, los Angeles Dodgers.

Las hermanas Serena y Venus Williams se convirtieron en accionistas del equipo de fútbol americano, los Miami Dolphins. El exboxeador mexicano Oscar de la Hoya adquirió el 25% del club de la MLS, Houston Dynamo, y Lebron James se hizo con un paquete de acciones minoritario del Liverpool F.C.

España y las grandes ligas

El PSG en Francia, el Milán en Italia o Chelsea, Fulham y Manchester City en la Premier League, son propiedad de extranjeros. En España, Granada, Valencia, Gerona y Español no pertenecen a dueños nacionales. Otras entidades, como el Málaga y el Oviedo en Segunda División, también están bajo el dominio de extranjeros.

Por otra parte, distinto es el caso del Atlético de Madrid, que cuenta con un copropietario israelí y otro chino (Idan Ofer y Wang Jianlin), que comparten el control del club madrileño con Gil Marín y Enrique Cerezo.

El movimiento de los jeques en las grandes ligas parece no tener fin, salvo en Alemania, donde se progeten de los inversores foráneos con la Ley 50+1, que impide a ningún «no alemán» poseer más del 49% de las acciones de un club.

Este es el nuevo perfil de las personas que mueven el mundo del fútbol. Los exdeportistas, que se suman a los multimillonarios por el control de diferentes entidades deportivas.