España4-1Francia
Pincha en el marcador para desplegar

Europeo sub 21 | España-FranciaEspaña construye otro sueño

Aplasta a Francia en la semifinal en un partido dinámico y consistente y, contra Alemania, jugará el domingo su cuarta final en cinco años

Actualizado:

España ha construido otro sueño en ese vivero de esperanzas que siempre son los campeonatos sub 21. En la semifinal del Europeo italiano, la selección aplastó a Francia en un partido que ilusiona y provoca magnetismo respecto a unos jugadores que disfrutan en el campo. Empezó mal el equipo, pero se rehizo con propiedad y fe en su estilo. Y el domingo (20:45) jugará su cuarta final en las últimas cinco ediciones contra un enemigo conocido, Alemania.

Cualquier torneo de las categorías inferiores evoca otra mirada al fútbol. Algo más limpia porque aún los jugadores no adquieren todos los registros al uso: la trampa blanqueada como picardía en un deporte «para listos» que decía Luis Aragonés, el estilo guerrillero que siega tobillos o tibias sin pudor, la veteranía que transforma en oficio lo que simplemente es aburrimiento o tedio táctico. Un torneo sub 21, este Europeo, se encuentra en el límite de la candidez.

Los jugadores sub 21 aún quieren jugar al fútbol, de una manera más libre y espontáneo, sin las ataduras y la presión del profesionalismo, sin esa vertiente estratégica de los entrenadores que todo lo inunda. Todavía tiene algo de ese juego maravilloso que a veces tiene mucho más sentido en los campos anónimos de hierba artificial en cualquier ciudad del mundo de cualquier equipo desconocido que en el bazar profesional.

Los chicos de España y Francia, todos profesionales y jóvenes, intentaron desplegar sus habilidades, correr, combinar, chutar... También pegaron duro en entradas a ras de césped, violentas algunas, en consonancia con su estatus de futbolistas de elite. Pero el partido tuvo un aire sincero, dos escuadras dispuestas a ganar sin reparar en la táctica excesiva.

La selección española pronto descubrió un aliciente para su sueño. Dos bandas desprovistas de la consistencia gala por el centro de la defensa, el mediocampo o una delantera construida por submarinos de acero. Los laterales Dagba y Toure hacían agua al taponar los avances españoles, sobre los de Junior, el lateral del Betis convertido en involuntario protagonista de la semifinal.

Junior hizo el penalti, un empujón light a Adelaide, y paseó por una autopista en el carril izquierdo. El defensa-extremo penetró tres veces y tres veces la pifió. Un centro atrás sin pierna amiga, un pase al segundo poste que cruzó la portería como un fantasma y un tiro violento desviado, cansado Junior de poner balones sin destino cierto.

Mateta convirtió el penalti con una calma pasmosa, mirando y engañando, como en el colegio. Roca empató por la tremenda. Se adelantó a su marcador en un evidente fallo del francés y remachó el despeje del portero con el alma.

Francia jugó a la antigua, al clásico hábito del país, de suave toque por el centro, asociaciones convincentes y dos delanteros, Adelaide y Mateta, que eran como Umtiti y Desailly. Dos tanquetas. Bonita contraste de estilos, porque España opuso velocidad en la circulación, técnica para combinar y una fuerte presión al portero y los zagueros cuando sacaban el balón. La selección se repuso con ambición y jerarquía. Apretó a su enemigo, jugó en campo rival y obtuvo premio. Un penalti, también light, a Oyarzábal fue transformado por el delantero de la Real Sociedad.

Brillante Fornals

La respuesta de la selección española en el segundo tramo fue imponente. Dejó sin resuello a los franceses, superados por el fútbol ágil, dinámico, consistente y finalmente intuitivo de los españoles. Magnífico el despliegue de los jugadores, imbuidos de un ánimo superlativo según pasaban los minutos. Del inquietante 0-1 del primer tiempo se transitó hacia un 3-1 y un 4-1 apabullantes, consecuencia del juego brillante de la selección.

El centro del campo lució especialmente. Fornals dictó un curso con y sin balón, rápido y siempre brillante en las soluciones. Desde su pie derecho generó juego y oportunidades la selección, bien secundado el exjugador del Villarreal por Roca, Olmo y Ceballos. España se vino muy arriba sin que el andaluz del Madrid desplegase lo mejor de su repertorio, lo cual dice mucho de este grupo. Olmo hizo el tercero y aún creyó Francia en algo parecido al fenónemo de la remontada. Pero el trallazo de Mayoral desmanteló cualquier ilusión y afianzó el sueño de otro título para los españoles.

Actualizado:Actualizar

Muchas gracias por seguir la semifinal a través de ABC.es. Recuerden, les esperamos el domingo en la final ante Alemania (20.45 horas)

FINALESPAÑA A LA FINAL DEL EUROPEO SUB 21

93Lanzamiento de Carlos Soler que se marcha alto.

92Ballo-Touré salva el balón sobre la línea. Carlos Soler superó con una vaselina la salida de Bernardoni. El quinto ha estado a punto de llegar. Nuevo saque de esquina para España.

90Cuatro minutos de añadido ha decretado el árbitro de la semifinal, el búlgaro Georgi Babakov.

90Amarilla a Unai Núñez. Ocasión a balón parado para Francia.

89Nueva llegada peligrosa de España. Upamecano intecepta el taconazo de Dani Olmo.

88Disparo de Dani Olmo que se marcha junto al palo. El jugador español no se dio cuenta de la entrada en carrera de su compañero Carlos Soler.

88España intenta congelar el partido en los últimos minutos.

87Disparo de Aouar que detiene Sivera. Muy bien el guardameta español toda la noche.

87Perfecto Unai Núñez en el despeje de cabeza.

85Último cambio en España. Se retira Fabián y entra Mikel Merino.

84Se le agota el tiempo a Francia, que ataque sin mucha confianza porque la diferencia en el marcador es muy amplia a favor de España.

83Aouar no acierta a rematar dentro del área.

81Amarilla también para Martín, la tercera que recibe un jugador español en esta semifinal.

81Amarilla al francés Thuram por un agarrón a Martín Aguirregabiria, jugador del Alavés, cuando le había superado.

80Falta de Dembélé sobre Marc Roca.

80Se reanuda la semifinal tras el parón para que los jugadores se refresquen.

77El árbitro detiene el partido para que los jugadores se refresquen. España está a un cuarto de hora de la final del Europeo sub 21, que se jugará el próximo domingo a las 20.45 horas. Alemania será el rival.

76España tiene muy controlada la semifinal y ahora se defiende con el balón en los pies.

75Saque de esquina para los franceses, que buscan acortar distancias ene el marcador.

74Cambio en España, el segundo. Se retira Ceballos y entra Carlos Soler en su puesto.

71Tercer cambio en Francia. Entra Thuram y se retira Mateta, el seleccioandor galo agota las sustituciones de su selección.

71Lanzamiento alto de Ikoné.

70Paradón de Sivera en el lanzamiento de falta de Ikoné.

69Falta de Marc Roca sobre Réine-Adelaïde en la frontal del área. Peligro a favor de Francia ¡¡¡

68Se le marcha el balón a Fornals en una buena contra de España, que quiere más goles. La selección, muy superior a Francia.

67Segundo tanto de Borja Mayoral en este Europeo sub 21. España cada vez más cerca de la final.

67Gooolazo de Borja Mayoral ¡¡¡ Ahora sí acierta el delantero de la selección tras un excelente pase desde la izquierda de Pablo Fornals.

66La ha tenido Borja Mayoral, pero su disparo, solo ante Bernardoni, ha pasado por debajo del guardameta y se ha marchado el balón a córner.

65Se equivocó Borja Mayoral en una contra que podía haber resultado muy peligrosa.

64Vallejo despeja de cabeza un pase lateral y el balón se marcha a córner.

62Cambio en España, el primero del partido. Se retira Oyarzabal, autor de un gol de penalti, y entra Borja Mayoral.

61Upamecano derriba a Oyarzabal, que se duele en la hierba.

60Hemos llegado a la hora de juego y España domina por 3-1 mientras calienta Borja Mayoral.

60Falta de Unai Núñez sobre Mateta.

59Falta en la medular sobre Dani Olmo, el autor del tercer tanto de España.

58Segundo cambio en Francia. Se retira Tousart y entra Dembélé.

57Minutos de presión ofensiva de Francia, que ha dado un pase al frente en busca de acortar la desventaja en el marcador.

56El remate de Mateta tras el pase de Réine-Adelaïde se marcha fuera, primera llegada con peligro de Francia.

Ver más