Vídeo: Rubiales: «Quien no ha querido hablar ha sido LaLiga»
RFEF

La Federación aprueba por mayoría el nuevo modelo de Copa y Supercopa

La Supercopa será en enero, en formato de Final Four y la Copa, a partido único hasta semifinales

Actualizado:

Era el plato fuerte de la Asamblea de la Federación (RFEF), el que más polémica había levantado y que ha provocado la ruptura definitiva de relaciones con LaLiga. De hecho, por primera vez no estaba Javier Tebas, presidente de la patronal, en una reunión en la que Luis Rubiales comenzó cargando duramente contra el estamento que aglutina a los clubes.

Tras reivindicar el papel de la RFEF y dejar claro que iban a luchar por aumentar los ingresos procedentes de la Liga -«están a años luz de lo que vale a día de hoy»-, el presidente dejó paso a la explicación de los puntos del día que debían tratar el nuevo modelo de competición de la Copa y de la Supercopa y el calendario.

El Campeonato de España aumentará la presencia de clubes modestos, ya que se amplía la participación hasta 116 clubes, la mayoría procedentes de Tercera y Territorial. Se jugarán seis eliminatorias -los clasificados para la Supercopa estarán exentos de las dos primeras- y serán todas a partido único en el campo del equipo de menor categoría menos la semifinal, que será a doble partido.

La Supercopa se disputará en formato de Final Four del 8 de enero al 12 de ese mismo mes en un país aún por determinar y dejará en las arcas de los clubes participantes un mínimo de 1,8 millones. Los clasificados serán los dos finalistas de Copa y los dos primeros clasificados de Liga. Si alguno coincide, la disputarían los siguientes clasificados de liga.

Respecto al calendario, tanto la Primera división como la Segunda comenzarán el 18 de agosto y finalizarán el 24 de mayo. Se liberará un fin de semana en agosto, por el traslado de la Supercopa a enero, y la final de la Copa del Rey será el 18 de abril.

Los tres puntos fueron aprobados por mayoría absoluta. Las cartulinas verdes, incluida la de Enrique Cerezo -que en LaLiga votó en contra del cambio de formato de Supercopa y Copa del Rey-, tiñeron el salón de actos de la Ciudad del Fútbol.