Juanma López, uno de los investigados por la Audiencia
Juanma López, uno de los investigados por la Audiencia - EFE
Corrupción en el fútbol

Así funcionaba la trama que evadía millones de impuestos en el fútbol español

Los investigados en la operación Deán pasarán hoy y mañana a declarar por la Audiencia Nacional

Actualizado:

Un mes y medio después de la operación Oikos contra los amaños, el fútbol profesional vuelve a estar bajo la lupa judicial, esta vez por parte de la Audiencia Nacional, que investiga un fraude a Hacienda de cinco millones de euros solo en 2013. Los exjugadores del Atlético de MadridJuanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama societaria sospechosa de la defraudación a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos abusivos a clubes.

La operación Deán –que investiga delitos fiscales y de blanqueo de capitales– empezó el año pasado centrada en las actuaciones llevadas a cabo en España por el fondo de inversión Doyen Sports Investments Limited, constituido en 2011 en Malta. La UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción se centran en las actividades de dicho fondo, que consistían en la compra de derechos económicos de jugadores con proyección para obtener plusvalías en los traspasos, la financiación de fichajes y los préstamos a clubes. El fondo recibía no solo los intereses de esos préstamos, sino también un porcentaje de la futura venta de las fichas de algunos futbolistas que se tenían que hacer obligatoriamente a través de Doyen, según informó la Guardia Civil y la Audiencia Nacional.

El juez José de la Mata ha llamado a declarar hoy y mañana en la Audiencia como imputados al administrador de este fondo, Nelio Freire Lucas; al agente y exjugador del Atlético de Madrid, Juanma López; a su pareja, Rocío Sánchez Ortega; a Mariano Aguilar, socio de López y a su hermano Miguel. López y Aguilar, a quienes el magistrado considera líderes de la rama española de Doyen, negociaron los acuerdos con los clubes y según los investigadores simularon su residencia fiscal fuera de España para no declarar a Hacienda los beneficios obtenidos.

Beneficios millonarios

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido información a algunos clubes como el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón o el Elche, y también a la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga. Ninguna de las entidades está por ahora investigada.

Anticorrupción identifica en la querella admitida por De la Mata operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera en su marcha al Mónaco; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros. Doyen obtuvo por estas operaciones un beneficio de 17,8 millones de euros en 2013; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015. Solo con operaciones realizadas en España en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros y la cuota defrauda sería de 4,5 millones a falta de que «afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos», señala el auto.

De la Mata indica que la rama española del fondo, junto al administrador, ha llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades. Lo hicieron a través de dos sociedades.