Camavinga, centrocampista del Rennes de 16 años
Camavinga, centrocampista del Rennes de 16 años
Fútbol

Futbolistas cada día más precoces

La edad ya no asusta a los entrenadores de las grandes ligas de Europa a la hora de apostar por los jóvenes en sus equipos

Actualizado:

Le faltó continuidad en el juego del Atlético de Madrid, pero Joao Félix ilusionó en su estreno en el Metropolitano y acabó poniendo en pie a la grada con una galopada junto a la banda. Una interminable carrera por la derecha comenzada en campo propio a la que la defensa del Getafe solo pudo poner fin derribando al portugués en el área. Los 127 millones de euros que han convertido su llegada en el fichaje más caro en la historia del club no pesaron mentalmente al rojiblanco durante su puesta de largo, una estrella casi imberbe convertida en el nuevo referente de la afición tras la salida de Antoine Griezmann. Doble presión que asume sin sobresaltos a pesar de su juventud.

Joao Felix ha aterrizado en el Atlético sin apenas experiencia en la élite porque la pasada temporada solo disputó los últimos seis meses de competición con el primer equipo del Benfica. La fulgurante irrupción de este media punta de 19 años atrajo a varios clubes y finalmente fue el Atlético de Madrid el que más fuerte apostó en verano por él al realizar el desembolso más elevado de su historia. La edad ha dejado de ser un temor para directores deportivos y entrenadores de toda Europa y cada vez son más los equipos que ven precisamente en la juventud un valor añadido a la hora de incorporar futbolistas cada vez más precoces. Simeone no ha tenido vértigo para contar con él desde el principio.

Pedri, de Las Palmas
Pedri, de Las Palmas - @UDLP_Oficial

El mismo día que el portugués disfrutó de su debut en el Metropolitano, Pedro González «Pedri», también fue incluido por Pepe Mel en el once titular de la UD Las Palmas en el estreno de la Liga de Segunda división. El delantero canterano debutó con 16 años y fue uno de los destacados, aunque no pudo evitar la derrota de su equipo contra el Huesca (0-1).

Pepe Mel ya avisó en pretemporada de sus intenciones al reclamar para el primer equipo a un jugador que ahora cuenta con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. «Pedri es una petición y una apuesta personal. Tengo claro que es un chico que puede acortar los plazos. Es patrimonio de la UD Las Palmas», advirtió.

Nacido en Tenerife en 2002, el delantero se convirtió en julio en el primer juvenil de la historia en pasar a tener ficha profesional con el primer equipo de la entidad canaria. Su edad obligó a que sus padres tuvieran que estar presentes en el acto de la firma de su contrato.

Camavinga brilla en el Rennes

Los jóvenes se están reivindicando en este inicio de temporada y no solo en la Liga española. En Francia llama la atención el caso del angoleño Eduardo Camavinga, centrocampista de 16 años que este fin de semana frenó la sala de máquinas de un PSG que salió derrotado de Rennes (2-1). La pasada campaña, el africano se convirtió en el primer jugador nacido en 2002 que debutó en las cinco grandes ligas de Europa y su progresión continúa en este curso, en el que ha disputado completos los tres partidos de su club.

Futbolistas a los que esa juventud otorga un amplio margen de mejora. «Joao Félix tiene un talento inmenso. Lo más importante es que tiene muchas ganas de aprender. Y con 19 años, con esas ganas de aprender y esa ambición podrá conseguir todo lo que se proponga. Si sigue trabajando como lo está haciendo y escuchando será un grandísimo jugador, que ya lo es», expuso su compañerto Saúl al término del derbi ante el Getafe.