Europeo sub 21

De la gabarra al título europeo sub 21

Luis de la Fuente ganó la Liga y la Copa con el Athletic de Clemente e hizo carrera de entrenador en las selecciones inferiores

Actualizado:

Unión, confianza y compromiso son los tres vocablos preferidos de Luis de la Fuente, un entrenador semidesconocido para la opinión pública que ha asumido un cartel sobresaliente estos días con la participación de la selección española en el Europeo sub 21 que concluyó hoy con la victoria en la final ante Alemania. Pero De la Fuente tiene un pasado que ignoran las nuevas generaciones. Fue campeón de Liga y Copa con el Athletic de Bilbao en la época gloriosa de otro seleccionador y agitador de polémicas, Javier Clemente.

De la Fuente (Haro, la Rioja, 58 años) era el lateral izquierdo de aquel equipo corajudo y casi granítico que entrenaba Clemente y en el que competían Zubizarreta, Urquiaga, Liceranzu, Núñez, De Andrés, Gallego, Urtubi, Dani, Sarabia y Argote. Alineación que se recita de carrerilla en Bilbao y en la que el hoy seleccionador sub 21 tuvo un papel destacado en la conquista de dos Ligas y una Copa, con la que el equipo vizcaíno se paseó por la ría bilbaína en la famosa gabarra de Javier Clemente.

Luis de la Fuente, lateral aguerrido y de largo recorrido por su banda, también jugó en el Sevilla y en el Alavés antes de retirarse en 1994.

Futbolista de perfil medio y entrenador sigiloso. Debutó como técnico en 2009 en Segunda división B, al frente de un equipo que conoció bien, el Athletic B, filial del primer equipo vizcaíno. Pasó después a su último club como profesional, el Alavés, al que adiestró también en la categoría de bronce durante una campaña, 2011-12.

A partir de 2013, con Vicente del Bosque al mando de la selección, De la Fuente asumió la selección sub 19. Hoy dirigió a los sub 21 al quinto título de la selección en la categoría. «Nuestra fortaleza es que, además de gestionar bien el balón, somos disciplinados y sacrificados en defensa».