Alcácer celebra uno de sus dos goles
Alcácer celebra uno de sus dos goles
GalesEspaña
Gales 1 91 4 España
  1. Sam Vokes 88'
  1. Paco Alcácer 7'
  2. Sergio Ramos 18'
  3. Paco Alcácer 28'
  4. Bartra 73'
Pincha en el marcador para desplegar
Amistoso

Luis Enrique tiene a España por las nubes

La selección, con muchos cambios, sigue creciendo y abusa de Gales, muy menor sin Bale. Doblete de Alcácer y goles también de Ramos y Bartra

Actualizado:

España, todavía en reconstrucción, vive instalada en la más absoluta plenitud, feliz en esta era Luis Enrique que se resume en alegrías y muy, pero que muy, buenas maneras. Queda cicatriz de lo de Rusia, eso será casi imposible olvidarlo, pero a la selección se le ilumina la cara ahora que se cocina algo muy apetecible, pues el equipo se ha aplicado en tiempo récord y sin rechistar, obediente ante las normas de un jefe que ya vaticinó emociones en su puesta de largo. El jueves, por fin una cita sin el estrés que exige la propia competición, Luis Enrique disfrutó de su primera oportunidad para probaturas y experimentos varios y el resultado fue estupendo, si bien es cierto que hay que advertir de antemano de las escasas prestaciones del enemigo. En un amistoso desbravado desde la previa, España hizo lo que quiso con Gales (1-4), un equipito del montón cuando tiene a Gareth Bale, mediocre cuando no juega su estrella. Falló el madridista, que tiene no se sabe qué (fatiga y problemas en la ingle, al parecer), y a su país se le hizo eterna la velada, a merced de una potencia que se reconcilia con el fútbol y que está en camino de recuperar buena parte de su esplendor. Tiene muy buena pinta, las cosas como son.

Salió todo a pedir de boca para Luis Enrique, al que le dio para repartir minutos y ensayar cosas para empresas más serias y realistas que la de Cardiff. En media hora, la selección mandaba 0-3 y lo hacía con buen gusto. Se presentó con un equipo poco creíble en el que repetían De Gea, Ramos y Saúl, los únicos que han sido titulares en los tres encuentros de esta nueva etapa, y los otros mezclaron como si llevarán toda la vida juntos.

Hay un pedazo de futbolista descomunal en Rodri, y no es una moda gratuita sumarse al piropo de lo más parecido a Busquets que se ha visto hasta el momento. Suso, por algo estará en el Milán por mucho que esa escuadra esté lejos de su historia, tiene cosas interesantes y además toca la pelota con mucho tacto, sutil y preciso para colgarla en el tanto de Sergio Ramos, que era el segundo y llegó en un remate de cabeza del central completamente solo en el área por un error terrible de la defensa británica. Y Paco Alcácer es el gol en su máxima expresión, confirmando aquello de las rachas que tanto alteran el ecosistema de los delanteros. Va lanzado en la Bundesliga, con seis tantos en 81 minutos, y le dio continuidad a su estado de gracia con la selección. La primera que tuvo fue a la escuadra, un golazo. La segunda también fue dentro, cazando un balón muerto en un acto de fe e insistencia mientras Morata, esforzado y voluntarioso sin recompensa, se retorcía en el área por un golpe. Confeti y purpurina en el Millenium, una fiesta.

Puede que sobrara la segunda parte, al menos un trozo de ella, y el duelo se convirtió en un rondo gigantesco con poca pimienta, totalmente decidida estaba la pachanga otoñal en Gran Bretaña. Entraron de una tacada Kepa, Bartra y Koke y la selección, en cierto modo comprensible, dejó de ser tan profunda, aunque no se le puede reprochar que no buscara más goles y fuera fiel a su propio estilo. Tuvo una clara Morata, que desperdició un mano a mano, y Suso confirmó lo escrito anteriormente con un zurdazo desde lejos que impactó en el larguero. De Gales, ni una noticia más allá del homenaje a Bale en el intermedio por convertirse en el máximo realizador de su país, superando al célebre Ian Rush.

Cambios y paz

Se sucedieron los cambios, que en este tipo de amistosos destensan a cualquiera, pero España seguía a lo suyo, relajadísima mientras movía y movía sin complicaciones. En un saque de esquina, lanzado por Suso, cómo no, Bartra saltó hasta el cielo para firmar el cuarto y ya solo quedaba que Morata hiciera el suyo, algo ansioso por su infortunio. No llegó, pero que se entienda como una anécdota de la buenísima noche de la selección en Cardiff, únicamente empañada por el gol de Vokes para dignificar el trabajo de los locales. Con todo, lo serio llegará el lunes en Sevilla contra Inglaterra, tercera jornada de la Liga de las Naciones y en la que España puede confirmar el liderato de su grupo. Desde luego, hay motivos de sobra como para subirse a este barco y dejarse llevar por Luis Enrique, que ha despertado el orgullo de un grupo al que se le reclamaba una reacción imperiosa.

Actualizado:Actualizar

Final del partido, Wales 1, España 4. 90'+1' Final segunda parte, Wales 1, España 4. 90' Falta de Rodrigo Moreno (España). 90' Andy King (Wales) ha recibido una falta en la banda izquierda.

89' ¡Gooooool! Wales 1, España 4. Sam Vokes (Wales) remate de cabeza desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo. Asistencia de David Brooks con un centro al área. 88' Corner, Wales. Corner cometido por Marc Bartra. 86' Remate parado por bajo a la izquierda. Jonny (España) remate de cabeza desde el centro del área. 86' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Rodrigo Moreno (España) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Jonny. 86' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Tom Lawrence (Wales) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Andy King.

86' Remate rechazado de David Brooks (Wales) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Tom Lawrence. 85' Corner, Wales. Corner cometido por Koke. 81' Cambio en España, entra al campo Rodrigo Moreno sustituyendo a Suso. 80' Falta de Chris Gunter (Wales). 80' Álvaro Morata (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.

78' Fuera de juego, España. Jonny intentó un pase en profundidad pero Iago Aspas estaba en posición de fuera de juego. 75' Suso (España) ha recibido una falta en la zona defensiva. 75' Falta de Jazz Richards (Wales). 74' ¡Gooooool! Wales 0, España 4. Marc Bartra (España) remate de cabeza desde el centro del área a la escuadra derecha. Asistencia de Suso con un centro al área tras un saque de esquina. 73' Corner, España. Corner cometido por Connor Roberts.

73' Cambio en España, entra al campo Iago Aspas sustituyendo a Paco Alcácer. 71' Remate rechazado de Sam Vokes (Wales) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de David Brooks. 70' Remate parado por bajo a la izquierda. Rodrigo (España) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de José Gayá. 68' José Gayá (España) ha recibido una falta en la banda izquierda. 68' Falta de Connor Roberts (Wales).

65' Remate fallado por Álvaro Morata (España) remate de cabeza a quemarropa desde el lado derecho el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de José Gayá con un centro al área. 63' Cambio en España, entra al campo Jonny sustituyendo a César Azpilicueta. 62' Cambio en Wales, entra al campo Jazz Richards sustituyendo a Ben Davies. 62' Cambio en Wales, entra al campo Tom Lawrence sustituyendo a Declan John. 62' Cambio en Wales, entra al campo Matthew Smith sustituyendo a Joe Allen.

61' Álvaro Morata (España) ha recibido una falta en campo contrario. 61' Falta de James Chester (Wales). 59' Remate fallado por Aaron Ramsey (Wales) remate con la derecha desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Joe Allen. 58' Suso (España) remata al larguero, remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Rodrigo. 55' Remate fallado por Paco Alcácer (España) remate de cabeza desde el centro del área sale rozando la escuadra izquierda. Asistencia de José Gayá con un centro al área.

50' Cambio en Wales, entra al campo Andy King sustituyendo a Ethan Ampadu debido a una lesión. 50' Se reanuda el partido. 49' El juego está detenido debido a una lesión de Ethan Ampadu (Wales). 48' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Álvaro Morata (España) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Koke después de un pase en profundidad. 48' Dani Ceballos (España) ha recibido una falta en campo contrario.

48' Falta de Aaron Ramsey (Wales). Empieza segunda parte Wales 0, España 3. 45' Cambio en España, entra al campo Koke sustituyendo a Saúl Ñíguez. 45' Cambio en España, entra al campo Marc Bartra sustituyendo a Sergio Ramos. 45' Cambio en España, entra al campo Kepa Arrizabalaga sustituyendo a David De Gea.

45' Cambio en Wales, entra al campo David Brooks sustituyendo a Harry Wilson. 45' Cambio en Wales, entra al campo James Chester sustituyendo a Ashley Williams. 45'+1' Final primera parte, Wales 0, España 3. 42' Paco Alcácer (España) ha recibido una falta en la zona defensiva. 42' Falta de Connor Roberts (Wales).

41' Falta de Ashley Williams (Wales). 41' Álvaro Morata (España) ha recibido una falta en la zona defensiva. 36' Ethan Ampadu (Wales) remata al poste izquierdo, remate de cabeza a quemarropa desde el lado izquierdo. Asistencia de Harry Wilson con un centro al área tras un saque de esquina. 35' Corner, Wales. Corner cometido por Paco Alcácer. 31' Fuera de juego, Wales. Ben Davies intentó un pase en profundidad pero Sam Vokes estaba en posición de fuera de juego.

29' ¡Gooooool! Wales 0, España 3. Paco Alcácer (España) remate con la derecha desde el centro del área por el lado derecho de la portería. 26' Corner, España. Corner cometido por Chris Gunter. 26' Corner, España. Corner cometido por Chris Gunter. 24' Falta de Rodrigo (España). 24' Harry Wilson (Wales) ha recibido una falta en la zona defensiva.

23' Falta de Álvaro Morata (España). 23' Ethan Ampadu (Wales) ha recibido una falta en la zona defensiva. 22' Remate fallado por Harry Wilson (Wales) remate con la izquierda desde la banda derecha que se le va demasiado alto de libre directo. 22' Falta de Sergio Ramos (España). 22' Harry Wilson (Wales) ha recibido una falta en la banda derecha.

21' Falta de Paco Alcácer (España). 21' Chris Gunter (Wales) ha recibido una falta en la zona defensiva. 19' ¡Gooooool! Wales 0, España 2. Sergio Ramos (España) remate de cabeza desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo. Asistencia de Suso tras botar una falta. 18' Álvaro Morata (España) ha recibido una falta en campo contrario. 18' Falta de Chris Gunter (Wales).

17' Fuera de juego, Wales. Ben Davies intentó un pase en profundidad pero Sam Vokes estaba en posición de fuera de juego. 14' Corner, España. Corner cometido por Declan John. 12' Sergio Ramos (España) ha recibido una falta en la zona defensiva. 11' Fuera de juego, Wales. Ben Davies intentó un pase en profundidad pero Sam Vokes estaba en posición de fuera de juego. 11' Sergio Ramos (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.

11' Falta de Ethan Ampadu (Wales). 10' Falta de Aaron Ramsey (Wales). 10' Sergio Ramos (España) ha recibido una falta en la zona defensiva. 9' Falta de Álvaro Morata (España). 9' Joe Allen (Wales) ha recibido una falta en la zona defensiva.

8' ¡Gooooool! Wales 0, España 1. Paco Alcácer (España) remate con la derecha desde el centro del área a la escuadra izquierda. Asistencia de Saúl Ñíguez. 8' Remate fallado por José Gayá (España) remate con la izquierda desde fuera del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. 2' Falta de Saúl Ñíguez (España). 2' Ethan Ampadu (Wales) ha recibido una falta en campo contrario. Empieza primera parte.

0' Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento