Andreu Subies junto a Angel María Villar
Andreu Subies junto a Angel María Villar - FCF
Fútbol

La Guardia Civil registra la Federación Catalana de Fútbol

La operación forma parte del caso Soule, que acabó con Villa y su hijo en prisión, y Andreu Subies habría sido detenido

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia a Civil está llevando a cabo una operación en la sede barcelonesa de la Federación Catalana de Fútbol, en la Mutualidad Catalana de Futbolistas y en diferentes empresas relacionadas con estos organismos. El registro formaría parte del caso Soule y habría varios detenidos.

Los cuerpos de seguridad del Estado tratan de esclarecer la inflación de los presupuestos en las obras de reforma que se produjeron en las sedes de la Federación Catalana en Barcelona, Sabadell, Vilafranca del Penedés y Tarragona cuando Andreu Subies estuvo en la presidencia del organismo catalán. Precisamente, Subies es una de las personas detenidas por la Guardia Civil, según ha informado Rac-1.

Subies ostentó el máximo cargo en la FCF hasta julio de este año, cuando anunció a través de un comunicado que lo abandonaba para incorporarse «a nuevos proyectos» en la Federación Española junto a Luis Rubiales.

Había ejercido como presidente de la Catalana desde marzo de 2011 y cedió el cargo a Joan Soteras. Subies ahora puede verse implicado en el caso Soule, que hasta ahora solo afectaba a la Federación Española y que provocó la detención de Angel María Villar y su hijo Gorka. Ambos acabaron en presión aunque salieron al poco tiempo. La operación Soule se inició hace poco más d eun año y ha provocado un cambio radical en todas las instituciones que gobiernan el fútbol español.

Por su parte, la Federación Española de Fútbol ha emitido en un comunicado en el que manifiesta su «máximo respeto por las decisiones judiciales» y en el que ha querido destacar su «respeto necesario por la presunción de inoncencia», como así ha manifestado el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. El dirigente del fútbol español ha apelado hoy a la presunción de inocencia de su vicepresidente económico y expresidente de la catalana, Andreu Subies, para quien ha pedido respeto a la espera de que se esclarezca lo sucedido, al tiempo que ha subrayado el compromiso de la Federación con la Justicia.

«Moralmente estoy más comprometido que nunca, soy el presidente de una Federación que ha acometido unos cambios fundamentales. Estamos en una situación que no es agradable, pero es cierto que por rigor y respeto tenemos que esperar a que se vayan desenvolviendo los acontecimientos, eso sí, a mí me gustaría que con la mayor celeridad porque esta incertidumbre no es buena», ha afirmado Rubiales.