Lionel Messi con la Copa del Rey del año pasado
Lionel Messi con la Copa del Rey del año pasado - Reuters
COPA DEL REY

El histórico récord que puede superar el Barcelona si gana la Copa del Rey

De ganar el título supondría el quinto consecutivo, algo que ningún otro equipo ha logrado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana a las 21:00 de la noche rodará el balón en el Benito Villamarín. Barcelona y Valencia se enfrentan en una final de la Copa del Reycon una motivación que, en un primer momento, podría parecer que es totalmente equidistante.

El conjunto valenciano llega a Sevilla con una moral que puede ser decisiva. Los de Marcelino se han clasificado para la Champions League en la última jornada del campeonato y hacía once años que no se clasificaban para la la final de la Copa del Rey (victoria ante el Getafe en 2008 por 3-1).

Por el contrario, la actitud del conjunto azulgrana en el terreno de juego es una incógnita. Bien podría verse un equipo apático que aún tiene la mente puesta en Liverpool y que algunos jugadores como Philippe Coutinho han sufrido un ensañamiento por parte de la afición. De no salir con la ambición que merece una final que vale título pueden verse superados por un Valencia que busca el broche para una gran temporada.

En los últimos años, este torneo ha sido coto privado del Fútbol Club Barcelona. Desde el 2015 hay que contar los años por títulos de los catalanes. Llevan cuatro títulos consecutivos, ni Athletic (2015), Sevilla (2016 y 2018) y Alavés (2017) han podido con el rey de copas. El último equipo que consiguió arrebatarle este título fue el Real Madrid en 2014 (2-1), con un Barcelona a la deriva entrenado por el Tata Martino.

El conjunto catalán, aparte de conseguir otro doblete -el noveno de su historia- conseguiría su Copa número 31. Algo que le acredita como el equipo copero por antonomasia.

Una marca de otro siglo

Si Lionel Messi, capitán del equipo, alza la copa al cielo de Sevilla estaremos hablando de un hito sin precedentes en el fútbol español. Nadie en la historia del fútbol español ha levantado el título cinco veces seguidas.

Actualmente la mejor racha la comparten tres equipos. El primero en establecer esta racha fue un prematuro Real Madrid -fundado en 1902- entre los años 1905 y 1908. El siguiente en esta lista sería el Athletic de Bilbao, el segundo equipo copero del panorama nacional, que igualó la marca de los madridistas entre 1930 y 1933.

Por último, el Barcelona entre los años 2015 y 2018 se unió a esta gesta. Luis Enrique inició esta hazaña ganando tres títulos consecutivos, para que después Ernesto Valverde sumase el cuarto consecutivo y mañana pueda superar esta histórica marca.

Los jugadores que pueden ser los únicos en todos los tiempos de haber conseguido cinco Copas del Rey de manera consecutiva son Marc André Ter Stegen, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Sergi Busquets y Lionel Messi.