Messi
Messi - AFP
Tribunales

El juez del caso Messi señala delitos contra la Hacienda española

El fiscal argentino pidió investigar documentos publicados por ABC sobre el desvío de fondos de la ONG a sociedades offshore

Actualizado:

El Juzgado Penal Económico número 8 de Buenos Aires, que investiga a Leo Messi y a su padre, entre otros, por blanqueo de capitales a través de la fundación del futbolista, ha señalado en un auto que los fondos «lavados» provendrían «de un eventual delito tributario contra las arcas públicas del Reino de España».

Así lo sostiene el juez Gustavo Meirovich, citando al fiscal, en una resolución incorporada recientemente a la causa, en la que están imputados el futbolista y su progenitor, Jorge Horacio Messi, por «ocultamiento de activos» y «lavado de dinero». La causa tiene su origen en la denuncia presentada por Federico Rettori, extrabajador de la Fundación Leo Messi y activista social, que aportó al juzgado los documentos publicados por ABC a partir de mayo de 2017.

Auto judicial

El auto sostiene que «en el marco de las presentes actuaciones el Sr. Fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico nº 4 formuló requerimiento de instrucción en orden a los hechos consistentes en la supuesta utilización de la Fundación Privada Leo Messi Argentina, mediante la cual se habrían canalizado y desviado a cuentas offshore fondos provenientes de un eventual delito tributario contra las arcas públicas del Reino de España, como un mecanismo de lavado de esos activos».

Extracto del auto judicial en el que se cita el posible delito tributario contra España
Extracto del auto judicial en el que se cita el posible delito tributario contra España - ABC

El juez se refiere a los documentos desvelados por ABC en septiembre de 2017 que acreditaban el desvío de 300.000 dólares de la Fundación Messi a una cuenta de la entidad Andbank en Luxemburgo. El origen de los fondos era un convenio firmado por la Fundación Messi en Buenos Aires con la empresa uruguaya Lamfur para la fabricación y venta de «merchandising» con la imagen del futbolista. El titular de la cuenta que cobró el dinero es una sociedad británica, Hanns Enterprises Ltd, que ya fue usada por Messi para ocultar el cobro de derechos de imagen, por lo que fue condenado.

Transferencia que la Fundación Messi desvió a una sociedad pantalla con una cuenta en Luxemburgo, documento desvelado por ABC en septiembre de 2017
Transferencia que la Fundación Messi desvió a una sociedad pantalla con una cuenta en Luxemburgo, documento desvelado por ABC en septiembre de 2017 - ABC

El origen del entramado que investiga la justicia argentina está en España, dado que la central de la ONG se ubica en Barcelona y el futbolista azulgrana es residente fiscal español. De ahí que el fiscal y el juez se refieran a delitos cometidos también contra la Agencia Tributaria.

Reconocen cobros offshore

Un portavoz de la ONG reconoció al diario digital «Infobae» la veracidad de las informaciones adelantadas por ABC sobre los cobros en Luxemburgo, pero aseguraron que «todo el dinero fue ingresado luego a la Fundación en Rosario», aunque no mostraron documento alguno que lo acredite ni dieron una explicación coherente sobre el motivo que tiene una ONG para usar una sociedad pantalla y una cuenta en Luxemburgo para cobrar un convenio que debe invertirse en proyectso sociales.

El juez Meirovich ha solicitado documentación tanto a Hanns Enterpises como a Lafmur, al tiempo que también ha cursado una comisión rogatoria a España para recabar datos fiscales de Leo Messi, su padre y la fundación que manejan.

Por otro lado, el Juzgado Penal Económico número 8 de Buenos Aires ha denegado la petición del denunciante para personarse en la causa, pero agradece a Rettori las pruebas aportadas: «Cabe poner de resalto que no escapa al Suscripto la cantidad de información y documentación aportada por Federico Rettori en oportunidad de formular la denuncia, como así también sendas comunicaciones vía mail y en las declaraciones testimoniales que prestó el nombrado ante este Tribunal, lo que ha resultado valioso para el impulso y el avance de la instrucción».

Rettori denunció que tras la ONG del mejor futbolista del mundo hay ánimo de lucro y que los controles para que los fondos se inviertan en proyectos sociales fallaron. El denunciante sostiene que su objetivo con esta denuncia es que «el dinero llegue a los necesitados, para lo que es necesario modificar los sistemas de control y auditoría».