Wu Lei intenta un acrobático remate
Wu Lei intenta un acrobático remate - EFE
Fútbol

La Liga exporta el derbi a China

El enfrentamiento entre Messi, mejor jugador del torneo, y Wu Lei, estrella asiática, es el gran atractivo para abrir el mercado en el gigante asiático

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«Creo que sería importante que el Espanyol pudiese estar en China este verano. El fenómeno Wu Lei serviría para arrastrar al mercado chino. Los primeros resultados de Wu Lei son muy buenos. Es tremendo lo que está moviendo en China, y es muy bueno para el fútbol español». Esta declaración de Javier Tebas a principios de marzo mientras firmaba un acuerdo con la Federación de Fútbol de China (CFA), deja a bien patente el objetivo del presidente de la patronal de exportar su producto. Y el derbi de este sábado se posiciona como el escenario perfecto para abrir mercado en el gigante asiático. «Ser la segunda competición más seguida después de la Superliga china es nuestro objetivo. Hay mucha competencia con otras ligas, aunque yo creo que hay para todos. El mercado chino se va a desarrollar y hay que estar muy atentos y muy bien posicionados», destacó viendo el potencial de Asia tras su proyecto fallido de llevarse el Girona-Barça a Miami.

La confluencia de los dos grandes fenómenos en el Camp Nou para los seguidores chinos abona el terreno para las intenciones de Tebas. El mejor jugador del mundo y de la Liga, Leo Messi, contra el mejor futbolista de China, Wu Lei. Todo un acontecimiento que nadie se querrá perder y que llega favorecido por el día y la hora (23:15 en el país oriental) en el que se disputa. De hecho, en China ya se anuncia el evento como «el combate del siglo» y carteles anunciando el derbi catalán han inundado las principales ciudades del país. Messi y Wu Lei enfrentados, cara a cara, con la leyenda «mantenga la calma y mire el duelo».

El Espanyol sabe que ha acertado con el fichaje de Wu Lei. A la contrastada calidad del delantero, demostrada en los encuentros que ha disputado y en los que se ha ganado la titularidad, se le une el efecto sociológico y económico que genera. Más de 40 millones de chinos vieron su debut ante el Villarreal, más de once millones de personas buscaron en Baidu (el Google chino) el primer gol del atacante blanquiazul ante el Valladolid, otros 25 millones vieron la jugada en on-line y la fotografía del tanto pasó a ser la imagen con más likes en la historia del club blanquiazul, superando la de Andrés Iniesta mostrando la camiseta con el nombre de Jarque en la celebración del Mundial de Sudáfrica. En diez días se agotaron las 400 camisetas que se pusieron a la venta cuando llegó al Espanyol, superando a un icono perico como Borja Iglesias. No es extraño, por tanto, que el club blanquiazul comercialice este sábado una bufanda con la cara de Wu Lei especial para el derbi. Los responsables de marketing se frotan las manos. Y más tras un informe de la Liga en la que se aseguraba que un gol de Wu Lei tenía 14 veces más repercusión en China que un gol de Leo Messi y tras comprobar que el crecimiento de la entidad en las redes sociales asiáticas ha aumentado en 800.000 usuarios en un mes.

No es extraño, por tanto, que los periódicos más importantes de China tengan a sus periodistas pendientes de lo que hace el Espanyol y varios de ellos son asiduos a la Ciudad Deportiva blanquiazul. Incluso estos días, con motivo del derbi, la cadena de televisión PPTV, que tiene los derechos de la Liga, ha desplazado a un grupo de unos 20 informadores que cubren toda la actualidad del choque. «Es una fiesta comparable al clásico nacional», explican desde grupo de comunicación que transmitirá el partido mañana. Y eso son palabras mayores si atendemos a las audiencias que mueve el Beijing Guoan-Shanghai Shenshua.

La cabeza de Javier Tebas empezará mañana a analizar todos los datos que le lleguen y podrá corroborar el acierto de la Liga en colaborar con el fútbol chino, que implicaría áreas como el control económico, los planes de expansión internacional, la organización interna de la Superliga china, el mundo digital y otras cuestiones deportivas como las selecciones femeninas y de categorías inferiores o el establecimiento de centros de rendimiento permanentes tanto en España como en China. En este sentido, el Espanyol ha firmado recientemente un acuerdo con una de las mejores escuelas chinas, la San Gao F.C., con la intención de asegurarse un derecho preferencial sobre cualquiera de sus 4.000 alumnos si ve mimbres de estrella a cambio de proporcionarles una dirección deportiva, una metodología de trabajo específica y una planificación de sesiones de entrenamiento.

Horarios chinos

La Liga quiere aprovechar el tirón que le otorga el Espanyol en Asia y ha priorizado la potencial audiencia que puede tener en el país de Wu Lei a la hora de publicar los horarios de las próximas jornadas. Por este motivo, exceptuando el partido intersemanal ante el Getafe, los siguientes encuentros del equipo blanquiazul se disputan en horarios que pueden ser seguidos ampliamente en China, que tiene siete horas más de diferencia con respecto a España. Los duelos ante el Girona (13:00 horas), Alavés (13:00 horas) y Levante (12:00 horas) se disputarán a horas tempranas pensando precisamente en el mercado asiático que Tebas quiere explotar. El próximo paso será jugar un partido en China, aunque para eso, «primero hay que resolver los problemas internos», advierte el presidente.