Barcelona y Real Madrid, en un partido jugado en 1997
Barcelona y Real Madrid, en un partido jugado en 1997
La Liga

Los orígenes de los veinte clubes de Primera división

El porqué de los colores de los equipos de la Liga

El origen de los nombres de los estadios de la Liga

Actualizado:

La llegada del fútbol a España se entiende por el desembarco de trabajadores ingleses en distintas zonas del territorio español. Así, a finales del siglo XIX se introdujeron nuevas costumbres y formas de ocio en la península. Una de ellas, consistente en dar patadas a un balón y meterlo en una portería, caló entre la ciudadanía. Desde entonces, el fútbol se ha convertido en el deporte rey. Los veinte clubes de Primera división cuentan con orígenes dispares y no son pocos los que tienen tras de sí una trayectoria centenaria.

1234567891011121314151617181920
  1. Sevilla FC

    El Sevilla juega el partido de su centenario de 2005 ante Brasil
    El Sevilla juega el partido de su centenario de 2005 ante Brasil - Díaz Japón

    Uno de los orígenes más controvertidos del fútbol español es el del Sevilla. Según se puede leer en la web del club, «el 25 de enero de 1890, un grupo de jóvenes, mitad británicos y mitad españoles, fundan el Sevilla Football Club. Edward Johnston, Isaías White y Hugo MacColl serán presidente, secretario y capitán respectivamente». Para ello, citan unas líneas que aparecieron el 17 de marzo de 1890 en el diario escocés 'The Dundee Courier': «El Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos».

    Sin embargo, en el año 2005 el club celebró su centenario, puesto que por aquel entonces la fecha fundacional databa del 14 de octubre de 1905. Una votación de la Junta General de Accionistas en 2015 estableció que fue en 1890 cuando se puso la primera piedra de la entidad. «El Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como Asociación Privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior». Desde entonces, el Sevilla ha jugado 72 temporadas en Primera, ganando la edición 45/46.

  2. RCD Espanyol

    Tamudo, uno de los jugadores emblema de la historia del club, en 2004
    Tamudo, uno de los jugadores emblema de la historia del club, en 2004 - EFE

    El Espanyol es uno de los clubes más antiguos de España. La entidad nació a finales del siglo XIX, el 13 de octubre de 1900 en las aulas de la Universidad de Barcelona. Se fundó bajo el nombre de Sociedad Española de Football, bautizado así por Ángel Rodríguez, fundador y primer presidente. La seña de identidad del Espanyol era que todos sus jugadores eran españoles, algo poco habitual en la época. El antecedente del club fue la Sociedad Gimnástica Española, fundada por Rafael Rodríguez, padre de Ángel Rodríguez. El Espanyol es uno de los históricos de la Liga, toda vez que solo ha jugado cuatro temporadas en Segunda.

  3. FC Barcelona

    El Barcelona celebra cada año el trofeo Joan Gamper. Foto de la ed. de 2003
    El Barcelona celebra cada año el trofeo Joan Gamper. Foto de la ed. de 2003 - EFE

    El surgimiento del Barcelona tiene un nombre propio: Joan Gamper, fundador del club y motor del mismo durante los primeros 25 años de vida de la entidad. Corría el año 1890 cuando el suizo llegó a Barcelona por motivos profesionales. Su pasión por el fútbol le inspiró a crear un equipo y el 22 de octubre de 1899 se publicó en la revista 'Los Deportes' un anuncio para reclutar a jugadores. El 29 de noviembre de 1899, Gamper y once personas más inscriben la sociedad, que heredaría el nombre de la ciudad que la acogió. El Barcelona ha disputado todas las temporadas de la Liga en Primera y ha conseguido 25 títulos nacionales.

  4. Athletic Club

    La imagen más antigua que se tiene del Athletic Club, de 1898
    La imagen más antigua que se tiene del Athletic Club, de 1898

    El fútbol llegó al País Vasco en el siglo XIX gracias a los marineros ingleses. Fueron ellos los que en sus ratos libres mostraron a la población un juego con una pelota. En Vizcaya, esta fiebre por el balompié no tardó en calar y en 1898 unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo: el Athletic Club. No obstante, su fundación oficial no se produjo hasta el 5 de abril de 1901. En 1903, el otro equipo de la ciudad, el Bilbao Football Club, acordó en su Junta General disolverse e integrarse en el Athletic Club. El club tampoco sabe lo que es descender, formando parte del selecto grupo de tres que ha jugado todas las ediciones de la Liga en la máxima categoría. Ha salido campeón en ocho ocasiones.

  5. Real Madrid

    Di Stéfano, emblema el club, remata de tacón en 1955
    Di Stéfano, emblema el club, remata de tacón en 1955 - Albero y Segovia

    Como conscuencia del éxito que el fútbol estaba cosechando en España desde que llegó de Inglaterra, a finales del siglo XIX se puso la semilla del que fue más tarde el Madrid Football Club. Julián Palacios fue quien, en 1900, convocó una junta general para designar los jugadores que formarían el primer equipo. Dos años más tarde, el 6 de marzo de 1902, se fundó oficialmente la entidad. En 1920 le fue otorgado el título de «real». El Real Madrid es uno de los tres equipos que ha permanecido siempre en Primera división. Además, es el club más laureado, con 33 ligas.

  6. Atlético de Madrid

    Celebración del doblete conseguido en la temporada 95/96
    Celebración del doblete conseguido en la temporada 95/96 - EFE

    El 26 de abril de 1903, fruto del éxito que estaba cosechando en Bilbao y el resto de España el Athletic Club -había ganado la final de Copa ante el Madrid- un grupo de estudiantes aficionados al equipo vasco decidieron fundar una sucursal del club en Madrid. Nacía el Athletic Club (Sucursal de Madrid), heredando el nombre y los colores de su «padre». Debido a que no podían verse las caras, el Athletic Club se llegó a nutrir de jugadores del equipo madrileño. No obstante, las diferencias eran claras y con el tiempo se fueron acentuando. Por ello, el 20 de febrero de 1907 se inscribió el Athletic Club de Madrid, consagrando así su independencia. El 4 de octubre de 1939, tras un acuerdo con el Club Aviación Nacional, se pasó a denominar Club Atlético Aviación. Finalmente, en 1947 se adoptó el definitivo Club Atlético de Madrid. Desde entonces, ha disputado 81 temporadas en Primera y ha ganado diez Ligas.

  7. Levante UD

    El Levante, durante un partido en el Bernabéu en 1964
    El Levante, durante un partido en el Bernabéu en 1964

    El Levante surgió en 1909 a raíz de la aparición del primer campeonato reglado de la ciudad. Entonces, José Ballester, como presidente, hizo los trámites necesarios para inscribir a la entidad. «Una escueta nota de prensa publicada en algunos diarios de la ciudad de Valencia confirmaba el nacimiento del Levante como entidad deportiva vinculada a la práctica del foot-ball previo paso por el registro de sociedades», cuenta la web del club. Paralelamente nació el Gimnástico, club con el que se acabó fusionando a la conclusión de la Guerra Civil en agosto de 1939. Desde entonces, el Levante ha jugado 13 temporadas en Primera y 67 en las categorías inferiores.

  8. Real Betis

    Los jugadores del Betis posan con la única Liga lograda por el club, en 1934
    Los jugadores del Betis posan con la única Liga lograda por el club, en 1934

    En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, fruto de una escisión del Sevilla Fútbol Club, cuando Eladio García de la Borbolla, miembro de la junta directiva, decidió fundar él su propia entidad. En 1914, el Sevilla Balompié, fundado en 1907 y de gran éxito, inició los trámites para fusionarse con el Betis, disuelto y reorganizado en apenas un año. Más tarde, Alfonso XIII le concedió el título de «real». Finalmente, en diciembre de 1914, las directivas de ambos clubes aprobaron la fusión. Nacía el Real Betis tal cual se conoce hoy. El club es uno de los nueve que han levantado el título de Liga a lo alrgo de la historia; lo consiguió en la 34/35.

  9. Real Sociedad

    Uno de los primeros equipos de la Real Sociedad
    Uno de los primeros equipos de la Real Sociedad

    La Real Sociedad se fundó en 1909. Anteriormente, en 1904 se había fundado el San Sebastián Recreation Club, un club polideportivo que fue el primero en practicar fútbol y establecerse en San Sebastián. Esta sección, sin embargo, apenas duró unos años, dejando vía libre para el nacimiento del San Sebastián FC, que no tardó en unirse a un equipo ciclista para tener la suficiente antigüedad como para poder jugar la Copa del Rey. El título logrado en esta edición impulsó la creación independiente de la Sociedad de Foot-Ball de San Sebastián, el 7 de diciembre de 1909. Unos meses después, el rey Alfonso XII le concedió el título de «real», pasando a denominarse como en la actualidad. El club ha jugado 72 temporadas en Primera, logrando los títulos de la 80/81 y la 81/82.

  10. Valencia CF

    Jugadores del Valencia en un partido de la 03/04, última Liga que conquistaron
    Jugadores del Valencia en un partido de la 03/04, última Liga que conquistaron - Reuters

    El Valencia ha cumplido cien años este 2019. La entidad nació el 18 de marzo de 1919, cuando un grupo de jugadores, procedentes de entre otros equipos, entre ellos del extinto Club Deportivo Español, se juntaron para dar forma a un nuevo club. El Bar Torino de la ciudad fue el lugar donde nació el Valencia y donde hoy se puede ver una placa conmemorativa de aquello. El Valencia ha jugado 84 temporadas en Primera, habiendo conseguido alzarse con el título hasta en seis ocasiones.

  11. Girona FC

    Stuani celebra ante el Atlético en 2017 el primer gol del Girona en Primera
    Stuani celebra ante el Atlético en 2017 el primer gol del Girona en Primera - AFP

    A principio del siglo XX floreció el fútbol en Girona. Hasta una decena de equipos convivieron durante aquellos años, si bien hubo uno que destacó sobre el resto. La Unió Esportiva Girona, fundada el 13 de febrero de 1921, acaparó gran parte de la afición gerundense, pero los problemas económicos la condenaron a la desaparición a finales de la década. Ante este vació, el 23 de julio de 1930 se fundó el Girona, club que entusiasmó a los ciudadanos desde el primer momento. Su trayectoria ha deambulado mayoritariamente por los campos de Segunda, Segunda B y Tercera, pero en 2017 firmaron un histórico ascenso a Primera. Esta es su segunda temporada en la élite.

  12. Deportivo Alavés

    Formación del Alavés en la 73/74
    Formación del Alavés en la 73/74

    Tal y como recoge la web del club, el surgimiento del Deportivo Alavés fue consecuencia de la creciente afición al fútbol en Vitoria y siguiendo la estela del Recreativo de Huelva, decano del balompié en España. Primeramente, la entidad se denominó Sport Friends, aunque el 23 de enero de 1921, fecha oficial de su fundación, se adoptó el nombre actual. Anteriormente, a principios del siglo XX, el fútbol había llegado a Vitoria influenciado por la afición que había en Vizcaya, originándose un primitivo Deportivo Alavés. El club ha militado en Primera una docena de temporadas.

  13. Villarreal CF

    El Villarreal fue subcampeón en la 06/07
    El Villarreal fue subcampeón en la 06/07 - AP

    El 10 de marzo de 1923 nació el Club Deportivo Villarreal como respuesta a la pasión por el fútbol que había en la localidad de Vila-real. La web del club dice que José Calduch Almela, farmacéutico de profesión y primer presidente de la entidad, dijo lo siguiente: «Compramos unas diez hanegadas de terrenos plantados de algarrobos, los nivelamos, construimos las vallas y edificamos una caseta para los jugadores». La Guerra Civil mermó al equipo y la entidad terminó por desaparecer en 1942. Entonces, el vacío lo ocupó el CA Foghetecaz, nombre formado por las iniciales de los apellidos de sus fundadores. En 1946 se federó como CAF Villarreal. Tras el enorme crecimiento del club, se produjo una refundación en 1954, surgiendo el actual Villarreal. El club ha disputado 19 temporadas en Primera.

  14. RC Celta de Vigo

    Iago Aspas se ha convertido en uno de los emblemas del club
    Iago Aspas se ha convertido en uno de los emblemas del club

    El nacimiento del Celta data del 22 de junio de 1923, cuando se fusionaron el Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo. «Se empezaba a hablar de la fusión como la salida más satisfactoria para llevar a buen puerto un proyecto ambicioso y muy positivo para Vigo y el propio deporte», dice la web del club. El rey Alfonso XIII le concedió más tarde la denominación de «real», la cual se mantiene vigente. El club gallego ha disputado 53 temporadas en la máxima categoría.

  15. Rayo Vallecano

    Míchel, máximo goleador de la historia del Rayo
    Míchel, máximo goleador de la historia del Rayo - Daniel G. López

    Tal y como se recoge en la web del club, «el Rayo Vallecano se fundó el 29 de mayo de 1924, en el domicilio de Doña Prudencia Priego, viuda de Huerta». La entidad madrileña ha jugado en Segunda un total de 34 temporadas y tan solo 18 en Primera.

  16. Real Valladolid

    Los jugadores del Valladolid celebran un gol a principios de siglo
    Los jugadores del Valladolid celebran un gol a principios de siglo - Fernando Blanco

    El 20 de junio de 1928 nació el Real Valladolid Deportivo de la fusión de dos clubes: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español. La fundación de estos data de 1924, forjándose entre ellos una rivalidad que traspasaba lo puramente deportivo. El Real Unión Deportiva era de tendencia conservadora, al estar vinculado a la Congregación de Luises y Kotskas, y el Club Deportivo Español era de tendencia progresista. En la actualidad, el equipo vallisoletano es uno de los históricos de la Liga, habiendo jugado en la máxima categoría un total de 43 temporadas.

  17. CD Leganés

    Los jugadores del Leganés celebran el ascenso a Primera
    Los jugadores del Leganés celebran el ascenso a Primera - EFE

    Hay que irse hasta el 23 de junio de 1928 para fechar el nacimiento del Leganés. El artífice de este alumbramiento fue Félix Pérez de la Serna, quien dio continuidad al proyecto inicial del CD Once Leones. Su primer presidente fue Ramón del Hierro. La entidad tuvo que cesar su actividad con motivo de la Guerra Civil, y no fue hasta una década después, en 1946, cuando volvió a los terrenos de juego. Tras jugar toda su historia entre Segunda, Segunda B, Tercera y Regional, en 2016 consiguió el ascenso a Primera división, en la cual permanece.

  18. SD Eibar

    Enrich y Orellan celebran un tanto esta temporada
    Enrich y Orellan celebran un tanto esta temporada - Juan José Úbeda

    Aunque el Eibar nació en 1940, la realidad es que el fútbol a esta localidad llegó mucho antes, cuando en 1913 Pedro Mandiola fundó el primer equipo de fútbol eibarrés, que se llamó Izarra, en activo hasta 1917. No fue hasta 1940 cuando surge el Eibar, fruto de la fusión de la Unión Deportiva Eibarresa (1922) y el Club Deportivo Gallo (1932). Su primera denominación oficial fue de Eibar Football Club. El club vasco ha pasado gran parte de su historia en Tercera y Segunda división, jugando únicamente cinco temporadas en la máxima categoría, todas consecutivas desde su ascenso en 2014.

  19. Getafe CF

    El Getafe festeja su primer ascenso a la máxima categoría
    El Getafe festeja su primer ascenso a la máxima categoría - Ignacio Gil

    El nacimiento del Getafe se produjo a finales de la primera mitad del siglo XX. Su fundación oficial fue el 24 de febrero de 1946. Anteriormente, la Sociedad Getafe Deportivo (1923) y el Club Getafe Deportivo habían sido los clubes de la zona. En 1982, los problemas económicos del Club Getafe Deportivo le descienden a Tercera, y en 1983 se disuelve el club definitivamente. Sin embargo, el Club Deportivo Getafe Promesas, formado un año antes a raíz de la fusión del filial con el Club Deportivo Peña Getafe, pasó a denominarse el 8 de julio de 1983 como Getafe Club de Fútbol. Pese a todos los cambios sufridos a lo largo de su historia, desde el club defienden que la «entidad data del 1946».

  20. SD Huesca

    Los jugadores del Huesca celebran la victoria en su estreno en Primera
    Los jugadores del Huesca celebran la victoria en su estreno en Primera - EFE

    El Huesca es el heredero de otros clubes de la región como el Huesca Sport Club, Club Deportivo Huesca o la Unión Deportiva Huesca. Su fundación data de 1960 y no fue hasta 2018 cuando llegaron a Primera. Tal y como recoge la web oficial del club, Huesca es una de las ciudades pioneras en la introducción del fútbol en Aragón. «Se cree que a comienzos del siglo XX (1903) ya existía alguna sociedad con el nombre de Foot-ball Oscense. El 10 de abril de 1910 se disputó el primer partido formal en la ciudad de Huesca entre los equipos del Club Sertorius, formado por estudiantes de instituto, y El Ideal de Magisterio Oscense». En aquellos años, con el descenso del Huesca a Tercera y tras tres temporadas sin lograr el ascenso, el club desapareció. Cuatro años más tarde, el 24 de marzo de 1960, Patricio Funes, primer presidente de la entidad, funda de los vestigios de aquel club la Sociedad Deportiva Huesca.