Valverde tras comparecer ante los medios de comunicación
Valverde tras comparecer ante los medios de comunicación - EFE
Fútbol

Una Liga pensando en Europa

El Barça puede ser campeón antes de recibir al Liverpool, que tendrá más descanso

BarcelonaActualizado:

El Barcelona fronta un endemoniado calendario en el que en dos semanas pone en juego dos títulos sin tiempo para respirar. Esta noche puede proclamarse campeón de Liga pero su objetivo principal se disputa apenas cuatro días después, ante el Liverpool, en unas semifinales de Champions League. En cambio, el equipo inglés gozará de un día más de descanso, algo que no es baladí a estas alturas de temporada, gracias a la decisión de la Premier de adelantar su encuentro ante el Huddersfield Town a este pasado viernes para que los de Jürgen Klopp puedan disputar la competición europea con más garantías. En la TheFA lo tienen claro, si un equipo británico gana la Champions, se beneficia la Premier.

Se refirió Ernesto Valverde a este aspecto. «Siempre tienes algo del rival, el Liverpool, en la cabeza, vas viendo partidos. Pero lo quiero apartar por la trascendencia del partido ante el Levante, que me gustaría que fuera el punto culminante en la Liga. Si ganamos, tenemos el título y nos daría empuje para el título del miércoles. El Liverpool también se juega la Premier, juegan hoy (por ayer) y tienen un día más de margen».

Este es uno de los aspectos sobre los que deben tomar nota Luis Rubiales y Javier Tebas, que deberían tratar de mejorar los aspectos en los que otras Ligas pasan por delante de la española. El principal, más allá de un calendario equilibrado en el que se conocen las fechas con total antelación, es la ayuda que Federaciones como la inglesa o la holandesa dispensan a sus equipos cuando éstos disputan competiciones internacionales.

Sucedió en la pasada ronda ante el Manchester United. En los once días en los que el Barça disputó cuatro encuentros, los de Solksjaer jugaron tres. Incluso no compitió el fin de semana previo a la ida de esos cuartos de final. Algo similar ocurre con la KNVB holandesa, que ya aplazó el choque entre el Ajax y el Zwolle, que debía disputarse justo antes de la vuelta de octavos ante el Real Madrid tratando de echar una mano a los ajacied. La táctica de la Eredivisie se ha vuelto a repetir después que en Holanda se hayan pospuesto todos los partidos de la penúltima jornada para evitar que el Ajax juegue mañana, dos días antes de su semifinal ente el Tottenham. Con ello, los tulipanes tendrán siete días de descanso, cuatro más que el equipo de Pochettino.

A cerrar la Liga

No obstante, antes de recibir al Liverpool, el Barcelona tratará de cerrar la Liga en el Camp Nou. Sin vestirse de corto, le vale la derrota del Atlético que recibe al Valladolid (16:15 horas). La victoria de los de Simeone le obligaría a ganar también. «Lo que quieres es ganar, como sea. Aceptaré lo que venga, serlo antes de empezar o después. Será una fiesta, ya sea que la ganemos de una forma y no de otra», asegura Valverde, que bromea con la entrega del trofeo por parte de Rubiales: «Espero que el presidente tenga trabajo. Siempre es bonito, cuando uno gana, recibirlo como se hace en otras Ligas».