Clasificación de gastos en los últimos cinco años
Clasificación de gastos en los últimos cinco años - 'Transfermarkt'

Mercado de fichajesEl Barça y el City, líderes del gasto en fichajes los últimos cinco años

Una clasificación de la web 'transfermarkt' coloca a los azulgranas primeros con un desembolso de más de mil millones

Actualizado:

En su regreso a Madrid para recoger el premio 'Marca Leyenda' otorgado por el periódico deportivo, Cristiano Ronaldo analizó la actualidad del fútbol. El portugués, más allá de los recuerdos de su estancia en el Real Madrid, se refirió a su nueva etapa en la Juventus y sus opciones de levantar de nuevo el trofeo de la Champions League, y aprovechó para lanzar una pulla al Barça.

«Siempre es el año de la Juventus, del Madrid, del Barça, pero una competición como la Champions sólo la gana uno. Te pongo el ejemplo del Barcelona: cuánto dinero ha invertido en los últimos cinco años en jugadores y no ha ganado la Champions», argumentó el futbolista portugués.

Curiosamente ese dato al que se refería el que fuera ídolo del madridismo apareció reflejado recientemente en una clasificación publicada por la reconocida web «transfermarkt». En la misma, que recoge la inversión en fichajes desde el verano de 2014, el líder del gasto en Europa es precisamente el Fútbol Club Barcelona, con más de mil millones.

Por detrás, rozando esa cifra, se coloca el Manchester City de Pep Guardiola. Pese a los constantes lamentos y las críticas del técnico catalán a los desembolsos de sus rivales en el continente, su club es el segundo que más ha gastado en este periodo con una particularidad añadida, pues no ha compensado esos números con unos parecidos en ingresos, siendo uno de los que presenta un balance más desequilibrado.

Gran gestión del Atlético

Y es que la clasificación no solo recoge lo gastado en el mercado de fichajes sino también lo recaudado con las ventas. Así se puede ver por ejemplo que, aunque el Barça gastó más que el City, también ingresó mucho más. El balance del club azulgrana es de -454 millones por el de -716 de los 'citizens'.

En el equilibrio del balance los equipos más destacados son Chelsea y Atlético de Madrid. El conjunto londinense presenta un resultado de -144 millones mientras que el equipo madrileño se queda en -72.

Los rojiblancos ocupan el sexto puesto en cuanto a los gastos, dos por delante del Real Madrid, que es octavo tras el Paris Saint-Germain. El club blanco acumula 747 millones en gastos en estos últimos cinco años por 543 millones en ventas, con un balance por tanto de -204 millones.

Como dato también destaca la presencia del Liverpool, último campeón de Europa, en el noveno puesto después de una profunda renovación de su plantilla en los últimos años. Los 'reds' gastaron desde el verano de 2014 714 millones, compensados en parte por los 535 que logró en ventas.

Y otra curiosidad: cierra la lista el Inter de Milán, con un total de 586 millones invertidos, sin ningún reflejo en forma de éxitos deportivos en los últimos años. Porque el Manchester United, que en este mismo periodo gastó 889 millones (lo que lo coloca en el cuarto puesto de esta lista), al menos ganó una Europa League.