Lionel Messi en el partido ante Chile
Lionel Messi en el partido ante Chile - Reuters
Fútbol

Messi podría enfrentarse a una sanción de hasta dos años por sus declaraciones contra la Conmebol

La acusación de llamar «corrupta» a la organización y de mencionar que la Copa América estaba preparada para Brasil le puede acarrear fatales consecuencias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha sido la Copa América de Lionel Messi. El delantero argentino fue expulsado en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Chile por un forcejeo con Gary Medel. Una tarjeta roja que le llevó a realizar unas declaraciones tras el partido que pueden acarrear una sanción más severa de lo esperado.

«No fui a recibir la medalla por un poco de todo. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa», acusó Messi a la Conmebol tras el partido. También dedicó unas palabras a la actuación arbitral: «No hay duda de que Brasil va a salir campeón. Creo que está armada para Brasil, lamentablemente». Además, en el partido correspondiente a la ronda de semifinales, en el que perdieron ante la anfitriona, y a la postre, la campeona, realizó otras declaraciones cuestionando el uso que se ha hecho del VAR a lo largo de la Copa América.

Al jugador del Barcelona le correspondería un partido de sanción que lo cumpliría en las eliminatorias mundialistas que se inician en marzo de 2020, pero la Conmebol estudia un castigo mucho mayor.

La organización sudamericana entiende que tiene que tomar acciones disciplinarias ante Messi por su actitud. Por eso, podría sufrir una sanción de un máximo de dos años, lo que le impediría disputar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América en Argentina y Colombia.

En el artículo 7 del reglamento, correspondiente al código de conducta, prohíbe «comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole» e «insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol».

Por último, la UEFA en el día de ayer tuvo que desmentir mediante un comunicado un rumor que aseguraba que Argentina haya solicitado participar en alguna de sus competiciones. El máximo organismo del fútbol europeo afirmó que no entrará en un debate sobre este tema tras las quejas de los árbitros de Argentina.