Copa de África

Del fútbol regional andaluz a la Copa de África

Papa Massé, entrenador de porteros del Polideportivo Aguadulce almeriense, ha sido seleccionado por Guinea Bissau para el torneo que comienza este sábado en Gabón

Actualizado:

Un total de 19 futbolistas que juegan en España van a tomar parte en la Copa de África que comienza en Gabón este sábado. Entre ellos, hay diez que lo hacen en la Primera División y siete en la Segunda. Nada atípico. Lo verdaderamente sorprendente es que habrá dos futbolistas que normalmente se desempeñan en campos que nada tienen que ver con lo que se encontrarán en Gabón, sede del campeonato. Se trata del defensa Emanuel Mendy, defensa del Club Atlético Pulpileño, de Tercera División, y del portero Papa Massé Mbaye, guardameta que trabaja como entrenador de porteros en el Polideportivo Aguadulce, un club de Roquetas del Mar que cuenta con varios equipos en las categorías inferiores del fútbol regional andaluz. Ambos futbolistas han sido seleccionados por Guinea Bissau, la única debutante en esta edición de la Copa de África.

El caso de Papa Massé es especialmente remarcable. Senegalés de nacimiento, aunque con sangre de Bissau, va a cumplir diez años de su llegada a Almería. Allí pasó por varios equipos antes de recalar en el Polideportivo Aguadulce, hace ahora tres temporadas. Formando parte de ese club se sacó el título de entrenador y comenzó a hacer sus pinitos como entrenador.

Baciro Candé, el entrenador de Guinea Bissau, comenzó a llamarle para la selección el pasado año, en plena fase de clasificación para el torneo que ahora comienza. Su llegada a la selección no estuvo exenta de polémica. Guinea Bissau se clasificó como primera de grupo en la fase previa, pero tuvo que afrontar una denuncia de Zambia por la presencia de Papa Massé en el equipo, alegando que el guardameta ya había jugado de forma internacional en el pasado con Senegal. La Confederación Africana de Fútbol desestimó la reclamación de Zambia, y por fin en agosto de 2016 Guinea Bissau pudo celebrar su histórica clasificación.

Ya en Gabón, Papa Massé quiso acordarse este jueves de sus compañeros en el Polideportivo, un club que ya considera el suyo: «Os llevo a todos en mi corazón, os llevo a Gabón conmigo, porque este sueño es, en gran parte, gracias a todos vosotros. Siempre váis a ser mi club».