Camiseta de Pelé en el mítico New York Cosmos de los setenta
Camiseta de Pelé en el mítico New York Cosmos de los setenta - Reuters
Internacional

Pelé subasta su legado y sus recuerdos

El brasileño venderá sus trofeos, camisetas y medallas —2.000 piezas en total— para dejar el dinero en herencia a sus familiares.

Actualizado:

Pelé, «O Rey» del fútbol, ha anunciado que va a subastar sus medallas y trofeos y hasta una corona que recibió cuando anotó el gol mil de su carrera.

La colección incluye cerca de 2.000 piezas, entre ellas las medallas de oro que recibió en los tres Mundiales que ganó —en 1958, 1962 y 1970—, una réplica del trofeo Jules Rimet y las botas que usó en el rodaje de la película 'Evasión o Victoria'.

El dinero recaudado se destinará a un fondo destinado a ayudar en el futuro a los familiares del exfutbolista de 75 años, según explicó el asesor personal de Pelé.

Una pequeña parte de la recaudación será donada al hospital infantil Pequeno Príncipe, de la ciudad brasileña de Curitiba, según un comunicado de la casa Julien's, la responsable de la subasta.

«He decidido permitir a los aficionados y coleccionistas que también posean un pedazo de mi historia. Espero que atesoran estos artefactos y compartan mi historia con sus hijos y las generaciones venideras», dijo Pelé en el comunicado.

El balón del gol mil
El balón del gol mil - Reuters

La joya de la colección es el trofeo Jules Rimet, el que entregó la FIFA a los campeones del mundo hasta 1970 y cuyo valor podría rondar entre 400.000 y 600.000 dólares, según cálculos de la casa de subastas.

La casa de subastas también considera que podría recaudar entre 40.000 y 60.000 dólares por el balón del gol mil de la carrera de Pelé, anotado en 1969 en un partido entre el Santos, equipo en el que jugó la gran mayoría de su carrera, y el Vasco da Gama.

Las medallas del Mundial podrían llegar a 200.000 dólares y el premio al Atleta del Siglo, hasta 30.000 y las camisetas que usó en partidos del Santos o del New York Cosmos, entre 8.000 y 10.000 dólares, según los cálculos de la casa.

Debido al gran tamaño de la colección, la subasta se dividirá en tres días y tendrá lugar en Londres entre los próximos 7 y 9 de junio.