Fútbol

Así han quedado los grupos de la Copa América

Brasil quedó en el grupo más débil y Argentina y Uruguay en los más fuertes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brasil fue favorecido por la suerte en el sorteo de este jueves que definió los grupos de la Copa América que el país organizará en 2019, mientras que los otros dos favoritos, Argentina y Uruguay, tendrán caminos más difíciles para llegar a la final en el Maracaná el 7 de julio próximo.

Brasil, como líder del Grupo 1, tendrá que medirse a Venezuela y Bolivia, consideradas como dos de las selecciones más débiles de la Conmebol, así como a Perú, la única de las selecciones sudamericanas que regresó a casa en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, al que solo llegó por el camino de la repesca.

Argentina, en cambio, como líder del Grupo 2, tendrá como rivales en la primera fase de la competición a Colombia y Paraguay, dos grandes equipos y que nunca dejan de ser considerados como favoritos, aunque esta llave la completará Catar, una invitada que es la peor en la clasificación de la FIFA entre los doce competidores de la Copa América Brasil 2019.

Uruguay encabeza el Grupo 3, otra llave considerada como difícil, debido a que tendrá que medirse a Chile, el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América (2015 y 2016), a un Ecuador que nunca deja de sorprender en competiciones sudamericanas y a Japón, un invitado de calidad, con fútbol en crecimiento y que disputó el Mundial de Rusia 2018.

La Copa América, que regresa a Brasil tras 30 años de ausencia, se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio por los diez miembros de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y por Japón y Catar como países invitados.

Brasil será protagonista del partido de apertura en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo, en donde se medirá a Bolivia el 14 de junio. Cuatro días después enfrentará a Venezuela en el estadio Fonte Nova de Salvador y el 22 de junio, a Perú en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo.

Los otros duelos del Grupo 1 serán entre Venezuela y Perú el 15 de junio en la Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre, entre Bolivia y Perú el 18 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro y entre Bolivia y Venezuela el 22 de junio en el Mineirao de Belo Horizonte.

El calendario de la competición establece que Argentina debutará el 15 de junio en Salvador, en donde se medirá a Colombia. Cuatro días después se enfrentará a Paraguay en el Mineirao y el 23 de junio, a Catar en el Arena do Gremio.

Los encuentros del Grupo 2 serán entre Paraguay y Catar el 16 de junio en el Maracaná, entre Colombia y Catar el 19 de junio en el Morumbí y entre Colombia y Paraguay el 23 de junio en la Arena Fonte Nova. Uruguay, por su parte, debutará el 16 de junio en Belo Horizonte, en donde se medirá a Ecuador. Cuatro días después se enfrentará a Japón en Porto Alegre y el 24 de junio, a Chile en Río de Janeiro.

Los partidos del Grupo 3 serán entre Japón y Chile el 17 de junio en el Morumbí, entre Ecuador y Chile el 21 de junio en Salvador y entre Ecuador y Japón el 24 de junio en Belo Horizonte.

La Copa América de 2019 se disputará en seis estadios de cinco ciudades brasileñas, de los que solamente la Arena do Gremio y el Morumbí de Sao Paulo no albergaron partidos del Mundial Brasil 2014. El partido inaugural tendrá lugar en el Morumbí y contará con la presencia de Brasil. La final se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre.