Vídeo: Detención de Borja Fernández

Operación OikosQuién es quién en la trama de los amaños del fútbol español

La Policía ha detenido a varias personas relacionadas con el amaño de partidos. Explicamos quién es quién y la relación entre ellos

Actualizado:

La Policía ha detenido esta mañana a varios jugadores de Primera y Segunda División por participar presuntamente en una organización criminal dedicada al amaño de partidos de fútbol a través de las apuestas deportivas. Los implicados, alguno de ellos todavía en activo, habrían sido descubiertos a raíz de una denuncia hecha en la Liga en 2018.

Raúl Bravo

Retirado del fútbol en 2017, el defensa fue uno de los destacados en el Real Madrid de principios de siglo, con el que ganó la Champions en 2002, además de una Liga, una Intercontinental y sendas Supercopas de España y de Europa. Al club blanco llegó a través de su cantera y de ahí marchó a Grecia, fútbol que alternó con varias presencias en conjuntos de la Segunda división española. Con el Olympiacos ganó la Superliga en dos ocasiones. Fue internacional y llegó a formar parte de la selección española en la Eurocopa de 2004.

[Raúl Bravo, un «Pavón» entre galácticos]

Borja Fernández

Uno de los futbolistas detenidos que aún estaban en activo. El centrocampista ha sido uno de los capitanes en el Valladolid esta temporada, en la que ha sido una de las piezas utilizadas por Sergio para lograr la permanencia. Coincidió con Raúl Bravo y Carlos Aranda -otro de los implicados- en la cantera del Real Madrid.

Tras 221 partidos en Primera entre Real Valladolid, Real Madrid, Getafe, Mallorca y Eibar, Borja Fernández anunciaba su retirada del fútbol profesional rodeado de amigos y compañeros hace solo unos días.

Carlos Aranda

Es el futbolista que ha jugado en más equipos de Primera división (8), tras pasar por el Villlarreal, Albacete, Sevilla, Numancia, Osasuna, Levante, Zaragoza y Granada. Con el Real Madrid, club en cuya cantera comenzó, solo disputó partidos en la Liga de Campeones. Su último club fue el CD Palo malagueño, el equipo de su barrio.

Coincidió con Borja Fernández y Raúl Bravo en el Castilla en la temporada 2001 y desde entonces mantenían una buena relación.

Íñigo López

El defensa riojano, actualmente en el Deportivo de la Coruña, se crió deportivamente en la cantera del Atlético de Madrid. Además de jugar en varios equipos del fútbol español (Alcorcón, Granada, Celta, Córdoba, Extremadura o Huesca) emigró a Grecia para formar parte del vestuario del Paok. A punto de la retirada, le llega ahora esta detención por presunto amaño de partidos.

Samu Saiz

Samu Saiz estaba de vacaciones en Ibiza y se presentó voluntariamente a declarar, quedando en libertad con cargos. El actual jugador del Getafe comenzó su carrera en la cantera del Real Madrid antes de pasar por otros filiales como el del Sevilla, el Almería, el Atlético de Madrid o el propio Getafe. En 2015 aterrizó en el Huesca y allí coincidió durante dos años con Íñigo López, otro de los detenidos en la operación contra el amaño de partidos en LaLiga. Estuvo un año en Inglaterra, en el Leeds United, antes de volver a España para jugar en el Getafe, donde este año apenas ha tenido protagonismo para Bordalás.

Agustín Lasaosa

Actual presidente del Huesca, fue futbolista en la década de los 70 y 80 y cuando colgó las botas ejerció de entrenador antes de pasar a los despachos. Llegó al club oscense en 2007 y allí ha pasado por diferentes funciones institucionales hasta llegar a la presidencia, cargo que ocupa desde 2017. Ha sido detenido como parte implicada en la operación contra el amaño de partidos realizada por la Policía y que tiene un Huesca-Nástic, de la temporada pasada, como origen de la investigación.

Juan Carlos Galindo Lanuza

Es el jefe de los servicios médicos del Huesca, detenido esta mañana junto al presidente del club, según ha confirmado el abogado de la entidad. El médico ha estado ligado al equipo maño desde hace varias temporadas.

Emilio Vega

Nacido en león, fue el director deportivo de la SD Huesca hasta el pasado 10 abril, un cargo que antes había desempeñado en el Córdoba. Emilio Vega, de 49 años, jugó como defensa izquierdoen el club andaluz en Segunda B, categoría en la que también militó en las filas de Murcia, Cacereño, Linares y Salamanca, con el que debutó en Segunda división en la temporada 19091- Se retiró en 2004.

Carlos Caballero

Actual jugador del Fuenlabrada (Segunda B), club al que llegó en 2017 y con el que está disputando el playoff de ascenso a Segunda división. Alcorcón, Linares, Cádiz y Córdoba, en el que estuvo durante siete temporadas, han sido sus otros equipos.

Carlos Martín Briones «Charly»

Internacional por Guinea Ecuatorial, esta temporada ha defendido al Mora CF en la Tercera división de Castilla-La Mancha. Se le relaciona con el amaño del Sariñena-Cariñena de la pasada temporada cuando defendía la camiseta del primer equipo.