Alineación de la final contra Alemania
Alineación de la final contra Alemania - EFE

Selección sub 21Quién es quién en la selección campeona de Europa

Luis de la Fuente ha armado un equipo muy sólido y con calidad que ha alzado el quinto entorchado continental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos eran prácticamente unos desconocidos para el gran público antes de viajar a la Eurocopa sub 21 de Italia. Y algunos de los más conocidos, como Ceballos y Vallejo, apenas cuentan con minutos en su equipo. Pero a lo largo del mes de junio, los 23 hombres de De la Fuente han ido ganando protagonismo, y a buen seguro han revalorizado sus cachés con este entorchado.

PORTEROS:

Antonio Sivera (1): 22 años

El portero del Alavés ha sido un habitual en las convocatorias de Luis de la Fuente en la preparación del Europeo Sub-21, alternándose en la titularidad con Unai Simón y afrontaba el campeonato con la posibilidad de lucirse e intentar alcanzar la titularidad en su equipo, que actualmente ostenta Dani Pacheco.

Unai Simón (12): 22 años

En los encuentros previos compartió minutos con Sivera, pero disputó hasta tres encuentros más. Destaca por su altura (1,9 metros), por su gran corpulencia y por su buen juego de pies, fundamental en el estilo de juego implantado en todas las categorías de la selección española.

Dani Martín (23): 20 años

El guardameta del Sporting de Gijón llegaba al Europeo como tercer portero y con el objetivo de coger experiencia en un gran torneo de cara a la siguiente generación que comenzará en la Sub-21 en septiembre. Nacido en 1998, apunta a titular en las próximas citas si continúa su ascensión en el equipo asturiano.

DEFENSAS:

Pol Lirola (16): 21 años

El lateral del Sassuolo llegó a última hora debido a la lesión en el psoas del muslo derecho de Pedro Porro, pero ya conoce el grupo ya que ha disputado dos encuentros con la Sub-21, el último el 11 de octubre de 2018 en el partido de clasificación frente a Albania. Pol Lirola destaca por sus capacidades ofensivas y por lo bien que se adapta a jugar en defensa de tres o de cinco.

Martín Aguirregabiria (15): 23 años

Esta ha sido su temporada de consagración al máximo nivel. Ha disputado 27 partidos en Liga con el Alavés a las órdenes de Abelardo, en una temporada que ha ido de más a menos. Con la lesión de Porro y al haber estado desde el inicio en la concentración, se terminó quedando con el lateral derecho.

Jesús Vallejo (2): 22 años

El central es uno de los estandartes de esta sub 21. A pesar de no tener continuidad en el Real Madrid debido a las lesiones, en la selección ha demostrado su gran poderío defensivo, basado en su rapidez, anticipación y juego aéreo. Empezó mal, pero ha terminado siendo el titular en el centro de la zaga.

Jorge Meré (4): 22 años

El asturiano es el más experimentado del equipo. Es con 28 internacionalides el segundo futbolista con más partidos en la sub 21, solo por detrás de Gerard Deuolfeu, con 33. Gran temporada en el Colonia, consiguiendo el ascenso a la Bundesliga, y ha formado pareja con Vallejo en una dupla de centrales de total garantía.

Unai Núñez (5): 22 años

El central del Athletic parte como tercer central para Luis de la Fuente sido uno de los habituales en sub 21 desde su debut el 1 de enero de 2017. Se ganó el puesto durante los clasificatorios supliendo a la perfección la baja por lesión de Jesús Vallejo.

Aaron Martín (3): 22 años

Se fue joven del Espanyol rumbo a la Bundesliga, al Maguncia, tras crecer en las categorías inferiores del equipo catalán para crecer como futbolista y esta temporada se ha asentado en la élite. Lateral zurdo que destaca por su velocidad y por sus buenos centros cuando llega a línea de fondo.

Junior Firpo (20): 23 años

Nació en República Domínicana, pero con seis años llegó a España con su familia. El Europeo Sub-21 le llegó como premio a su gran temporada con el Betis y al esfuerzo que hizo para recuperarse de una lesión y posterior recaída que no le hizo perder la ambición. Ha terminado siendo titular y ya suena.

CENTROCAMPISTAS:

Fabián Ruiz (6): 23 años

Ha confirmado su temporada de consagración en la élite, en el Nápoles, con un gran campeonato después de debutar con la absoluta. Sin duda, el jugador que amplía más su cotización después del entorchado en Italia. Se le rifa media Europa.

Mikel Merino (8): 22 años

Por fin ha encontrado la regularidad tras salir con 19 años de Osasuna para emprender la aventura alemana en el Borussia Dortmund. Este año ha sido una pieza fundamental en el centro del campo de la Real Sociedad tanto con Asier Garitano como con Imanol Alguacil, llegando a luchar hasta la última jornada por puestos europeos.

Igor Zubeldia (14): 22 años

Junto con Mikel Merino se asentaron en el centro del campo de la Real Sociedad. Se define como un «4» clásico más pendiente de las ayudas a los centrales que en la faceta ofensiva, ayudando en la salida de balón.

Marc Roca (21): 22 años

La llegada de Rubi al banquillo del Espanyol le hizo convertirse en una pieza angular del juego del equipo. La propuesta de su ya extécnico mantiene la filosofía de la selección española de toque y buen trato de balón. Marc Roca destaca sobre todo por su gran trato de balón y visión de juego, además tiene una gran zancada que le permite incorporarse al ataque.

Dani Ceballos (10): 22 años

Su vida es completamente distinta en la sub 21 respecto al Real Madrid. En este equipo es el líder del centro del campo y por sus botas ha pasado gran parte del éxito de la selección para ganar el Europeo. Su gran campeonato le reabre las puertas en su equipo.

Dani Olmo (19): 21 años

El canterano del Barcelona tomó una arriesgada decisión hace cuatro años cuando decidió marcharse a Croacia, al Dínamo de Zagreb, pero su apuesta le salió bien. Llegó al Europeo con ganas de mostrarse para salir de la liga croata, donde fue el mejor futbolista joven, rumbo a un mayor reto. Ha sido otra de las sensaciones de esta selección.

Carlos Soler (7): 22 años

Pieza angular de Marcelino García Toral en un Valencia que ganó su primer título, con la Copa del Rey, 11 años después. Llegó al Europeo sub 21 con la moral por las nubes y ha aportado su enorme calidad al seleccionado español.

Mikel Oyarzabal (11): 22 años

Otro producto de la cantera de la Real Sociedad. Como Fabián, se incorporó tarde a la sub 21 tras estar con la absoluta, con la que debutó con gol frente a Suecia. Otro de los que sale revalorizado tras ocupar con éxito el puesto de falso nueve.

Pablo Fornals (22): 23 años

Cerró su futuro antes del Europeo y esto le otorgó tranquilidad. Jugará en el West Ham la próxima temporada. Ha sido muy importante para Luis de La Fuente por su polivalencia.

Alfonso Pedraza (17): 23 años

Uno de los fijos de Luis de la Fuente desde la sub 19. Tras una temporada de crecimiento en el Alavés, este año volvió al Villarreal; donde actuó hasta de lateral izquierdo, pero su posición es como extremo. Con su futuro en el aire, puede irse al Eintracht de Fráncfort.

DELANTEROS:

Borja Mayoral (9): 22 años

Empezó siendo titular, pero ha quedado relegado a salir en la parte final de los partidos, en los que ha terminado marcando goles. Ahora busca una nueva aventura tras una temporada cedido en el Levante en la que anotó cinco tantos.

Manu Vallejo (12): 22 años

Su gran rendimiento en el Cádiz le ha valido para fichar por el Valencia. Luis de la Fuente se lo trajo por su polivalencia, pues puede rendir tanto de extremo izquierdo, aprovechando su rapidez, o como delantero, posición para la que ha llegado a la Ciudad del Turia.

Rafa Mir (18): 21 años

Propiedad del Wolverhampton, ha estado cedido esta temporada en Las Palmas y ha sido un habitual en la sub-21, siendo muy importante anotando cinco goles en cuatro encuentros previos al campeonato.

ENTRENADOR

Luis de la Fuente: 57 años

Tras varios años en Segunda B, se incorporó a las categorías inferiores de la selección española en 2013. Su buen trabajo con la sub 19 le hizo ganarse el puesto en la sub 21 tras la salida de Albert Celades. Ha respondido a esa confianza ganando el título continental.