Trofeo de la Copa del Rey
Trofeo de la Copa del Rey
Copa del Rey

Así será la Copa del Rey: cuántos equipos de Segunda B, Tercera y Regional la jugarán

El proyecto de la Federación Española tendrá que ser aprobado en la Asamblea Extraordinaria del próximo 29 de abril

Actualizado:

La Federación Española de Fútbol daba a conocer esta semana a su junta directiva el proyecto del nuevo formato de la Copa del Rey, en la que se pretende que las eliminatorias sean a partido único hasta las semifinales y que participen más equipos de Segunda B y Tercera división, y, como novedad, aparezcan también club de Regional (Preferente). Un proyecto que tendrá que ser aprobado en la Asamblea Extraordina del próximo 29 de abril y que ha generado cierta confusión en los clubes de las categorías inferiores. A diferencia de lo que se piensa en muchas entidades, no todos los conjuntos podrán jugar esta competición. ¿Cuántos equipo jugarán la Copa del Rey?

Como es habitual, todos los equipos de Primera y Segunda división, con la excepción de los filiales, disputarán la Copa del Rey, aunque la novedad que quiere incorporar Luis Rubiales, presidente de la RFEF, es que lo hagan a partir de la primera ronda. Habría una excepción, los cuatro equipos que disputarían en enero la Supercopa de España en el formato de Playoff, que entrarían en escena a partir de dieciseisavos.

En Segunda división B aumentaría en cuatro el número de equipos que disputarían la Copa del Rey, pasando de 20 a 24 (los seis primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos)

También habría mayor presencia de equipos de Tercera división. Hasta esta edición han sido 18 los equipos que han participado en ella (los campeones de cada uno de los grupos de esta categoría). A partir de la próxima temporada, si la Asamblea Extraordinaria da el visto bueno, el número de equipos de Tercera pasaría a 32 porque también la jugarían los mejores 14 segundos.

Como principal novedad, la RFEF quiere que los 18 campeones de categoría Regional se incorporen también a la Copa del Rey. La Federación, sin embargo, obligará a que los estadios de los equipos de la categoría clasificados para esta competición reúnan unos requisitos mínimos para poder albergarlos. La presencia de más equipos de Tercera división y la incorporación de los de Preferente provocará que la RFEF proponga la supresión de la Copa Federación que actualmente disputan los clubes de esas categorías.