Los jugadores de Unionistas con sus aficionados
Los jugadores de Unionistas con sus aficionados - @UnionistasCF
Fútbol

Los siete clubes que han terminado la temporada invictos en su estadio

Acabar el curso sin perder en casa resulta cada vez más difícil y este año lo han conseguido la mitad de equipos que la anterior campaña

Actualizado:

Ni Real Madrid ni Barcelona. Tampoco Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic o Valencia, los gigantes de la Liga. Terminar una temporada con ascenso, sin descender o encajando pocos goles es algo que puede estar al alcance de muchos clubes del panorama nacional español, pero acabar la temporada sin perder como local solo lo han conseguidos siete, todos de Tercera.

Esta temporada 2016-2017 baja el telón con únicamente siete equipos que no han perdido ningún encuentro jugando en sus estadios y todos ellos militan en la Tercera División. El número es relevante al tener en cuenta que la competición nacional ha estado conformada por 483 conjuntos repartidos entre Primera división (20), Segunda división (22), los cuatro grupos de Segunda B (20 cada uno) y dieciocho grupos de Tercera (todos con 20 menos el Grupo VI que tuvo 21).

Los clubes invictos en casa -siete- hay que encontrarlos repartidos por los distintos grupos de la Tercera división del fútbol nacional. El Langreo en el grupo II (Asturias) no perdió en el Nuevo Ganzábal(16 victorias y 3 empates), la Gimnástica Segoviana en el Municipal La Albuera (16 y 3) y el Unionistas CF en las Pistas del Helmántico (15 y 4) en el grupo VIII (Castilla y León).

El Atlético Malagueño en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña (18 y 1) en el grupo IX (Andalucía), el Lorca Deportiva en el Francisco Artés (15 y 4) en el grupo XIII (Murcia), el Peña Sport en el San Francisco de Tafalla (16 y 3) en el grupo XV (Navarra) y el SD Borja en el Manuel Meler (10 y 9) en el grupo XVII (Aragón).

La cifra de equipos invictos en su campo ha ido descendiendo en las últimas temporadas puesto que la pasada gozaron de este privilegio catorce -de ellos uno solo de Segunda B, el Villarreal B, y el resto de Tercera- y en la campaña 14-15 fueron doce, entre ellos el SD Huesca y el Almería B de Segunda B.

La estadística no tiene a ningún equipo de Primera división ni de Segunda División ni tampoco a ninguno de los cuatro grupos de Segunda división B, después de que la UD Levante, de la categoría de plata, sufriera este sábado su primera derrota como local tras haber saldado sus anteriores partidos con 17 victorias y 3 empates en el estadio Ciudad de Valencia. El equipo que dirige Juan Ramón López Muñiz acumulaba veinte partidos seguidos en casa sin perder en los que ha obtenido diecisiete victorias y sólo tres empates, ante el Getafe (1-1), Cádiz (0-0) y Reus (0-0).

Pero el Huesca consiguió clasificarse para la promoción tras doblegar al Levante, que marcó enseguida el 1-0 por medio de Morales, pero un cabezazo de Aguilera y un buen disparo de Samu Saíz dieron paso al 1-2 y al sueño del equipo oscense de ascender a Primera División.

Sin victorias ante su público

En el lado contrario de la lista encontramos a las aficiones que apenas han visto ganar a su equipo en casa. Los navarros del Atlético Valtierrano no han podido festejar ningún triunfo al saldar su temporada en el Grupo XV con cinco empates y catorce derrotas en el estadio «Las Tejerías».

El Club Órdenes en el grupo I, el Parla en el grupo VII y el Rapid Murillo en el grupo XVI han cerrado el año únicamente con un triunfo como local, mientras que el Olímpico de Totana murciano ha logrado tres victorias, un empate y quince derrotas.