Formación de la UD Tamaraceite
Formación de la UD Tamaraceite - @ELDORSAL
Tercera división

La UD Tamaraceite, el modesto que no para de asombrar en el fútbol

El club grancanario, que proporciona trabajo a sus jugadores, lleva tres ascensos seguidos y este año jugará el playoff de ascenso a Segunda B como campeón de Tercera división

Actualizado:

La temporada va llegando a su fin y ya se van conociendo los equipos de Tercera división clasificados para disputar el playoff de ascenso a Segunda B. Unas emocionantes eliminatorias en las que este año, y como campeón del grupo canario, aparecerá la UD Tamaraceite, un club peculiar asentado en la periferia de Las Palmas de Gran Canaria que el pasado fin de semana aseguró el primer puesto. Una entidad con una trayectoria deportiva espectacular porque lleva tres ascensos seguidos y este curso buscará dar un nuevo salto de categoría, en este caso a la división de bronce. Pero igualmente de importante para sus dirigentes, los hermanos Ramírez Alonso, resulta la labor social de un club que facilita trabajo a los padres y madres de los chavales de su cantera y también a los propios jugadores de su primer equipo.

«En nuestro equipo milita un exjugador de Primera división, José María López Silva, que jugó con el Córdoba. Además tenemos dos futbolistas que han formado parte de la plantilla de la UD Las Palmas en Segunda división, David González, con más de 200 partidos en la categoría, y Aythami Álvarez, que estuvo cinco temporadas», explican a ABC desde el club grancanario. A través de sus empresas, el Grupo Ralons, los hermanos Ramírez Alonso ofrecen a los jugadores de la UD Tamaraceite la posibilidad de disfrutar del fútbol a la vez que les facilitan un trabajo. «La Fundación Ralons permite que ningún chico de la cadena pague nada por jugar aquí y facilitamos, desde esas empresas, trabajo a los padres y madres de los críos, y a nuestros propios jugadores», explicaba en 2018 su presidente, Héctor Ramírez, tras la consecución, hace un año, del ascenso a Tercera división.

Campeón de la Tercera canaria

Un año después de aquella celebración, la UD Tamaraceite tiene la oportunidad de soñar con un nuevo ascenso. En una temporada espectacular, este modesto equipo se ha asegurado el primer puesto del Grupo canario de Tercera división y aparecerá en el sorteo del playoff en el bombo de los campeones.

Entrenado por Chus Trujillo, este club, fundado en 1966, juega sus partidos en el Municipal Juan Guedes, un campo que lleva el nombre del mítico jugador de la UD las Palmas tristemente fallecido a los 28 años. Al término de la temporada 2009-10, el equipo desapareció, pero cinco años sin fútbol en Tamaraceite incentivaron los mecanismos para poner de nuevo la entidad en funcionamiento, esta vez de la mano de los hermanos Ramírez Alonso, naturales del barrio de la periferia de Las Palmas de Gran Canaria. Desde que se hicieron cargo, la afición solo ha conocido ascensos, tres consecutivos. La fortaleza en su estadio ha sido la clave de esta espectacular trayectoria. «Desde que el club volvió a competir, en la temporada 2015-2016, la primera derrota como local ha sido esta temporada en la jornada 16, frente al Unión Puerto por 1-3», recuerdan desde la entidad a ABC.

«Los dos primeros ascensos se consiguieron sin perder un solo partido, llegando a alcanzar la cifra de 64 partidos sin perder», añaden con orgullo desde un modesta entidad que no paga a ningún jugador, pero les ofrece, tanto a ellos, como a su familia, un contrato laboral en las empresas del Grupo Ralons. «Mis empresas les dan trabajo, y ellos juegan en el equipo. Están en casa, cobran lo que podemos pagarle de sueldo, y además, siguen jugando al fútbol», aclaraba su presidente, Héctor Ramírez, a Efe.

Un club agradecido en el que aún continúan varios de los jugadores que desde que regresara a Segunda regional, es decir, todas las temporadas desde que el equipo volvió a la competición. «Se mantienen Juan Andrés Montesdeoca, Eros Delgado, Joel Pérez, Alejandro Pérez , Jonay Quintana, Jordan Hernández y José María Macías», detallan a este periódico desde la UD Tamaraciete.

Ellos y el resto de los componentes de la plantilla del conjunto grancanario sueñan ahora con la posibilidad de ascender a Segunda división. De momomento, el primer paso ya está dado con la clasificación como campeón del Grupo canario de Tercera división.