Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga, respectivamente
Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga, respectivamente
Liga

Tebas y Rubiales reabren la guerra por los horarios de Liga de los viernes y los lunes

El presidente de la RFEF estalla después de que LaLiga anuncie encuentros en viernes y lunes en las tres primeras jornadas del campeonato

Actualizado:

No ha empezado la Liga, queda un mes para que el balón comience a rodar y el primer choque de la temporada entre la Federación Española de Fútbol y LaLiga ha aflorado poco después de que el organismo presidido por Javier Tebas haya anunciado los horarios de las primeras tres jornadas del campeonato. El motivo, la programación de partidos los viernes y los lunes, fechas que la RFEF pretendía desterrar el campeonato esta temporada, especialmente los lunes. Tras conocer los primeros horarios del curso 2019-20, el presidente de Federación ha desautorizado a LaLliga a través de sus redes sociales con un mensaje en el que no se autoriza el partido Athletic-Barcelona que debería abrir el campeonato, el viernes 16 de agosto a las 21.00 horas.

(Horarios de las tres primeras jornadas de Liga)

Luis Rubiales, desde su llegada a la presidencia de la RFEF, ha sido partidario de acabar con los partidos de Liga de los lunes y eso es lo que pretendía llevar a cabo en la temporada 2019-20. Desde LaLiga, Javier Tebas siempre ha sido un defensor de los partidos en ese día y también en viernes, y las posturas entre ambos siempre han estado muy alejadas en este asunto. El cambio de temporada no ha traído un acercamiento porque Tebas ha programado encuentros de Liga entre semana en las tres primeras jornadas del campeonato.

Según ha anunciado hoy LaLiga, en la primera jornada del campeonato habrá un partido en viernes, en el que aparecerá uno de los equipos grandes, el Barcelona, que visitará al Athletic en San Mamés (21:00 horas). A pesar de la oposición frontal de Rubiales a los encuentros de los lunes, en la jornada inaugural habrá dos duelos ese día: RCD Mallorca-Eibar (20:00 horas) y Real Betis-Valladolid (22:00 horas).

En la segunda jornada, habrá dos partidos en viernes, Granada-Sevilla (20:00 horas) y Levante-Villarreal (22:00 horas), mientars que el derbi madrileño entre el Leganés y el Atlético se ha programado para el lunes 26 de agosto.

Tebas no ha tenido en cuenta el rechazo de la RFEF y desde el comienzo del campeonato ha programado partidos entre semana, reabriéndose la guerra entre ambas instituciones que parecía haber entrado en una etapa de paz después de que LaLiga y la Federación firmaran recientemente un convenio de coordinación de mínimos. Tebas aceptó entonces los nuevos formatos de la Copa del Rey y de la Supercopa, mientras que Rubiales cedió reconociendo los contratos de patrocinio del balón y del nombre de la competición. El tema de los horarios, sin embargo, quedó en el aire y hoy se ha visto que vuelve a ser un punto de fricción entre ambas instituciones.

Poco después de que LaLiga anunciara los horarios de las tres primeras jornadas, en la que también habrá fútbol el viernes de la tercera, Rubiales ha publicado un mensaje en Twitter denunciado que Tebas «dinamita la reunión» a la que les ha convocado el CSD el próximo día 17 para abordar el problema de los partidos en lunes y le ha acusado de «ningunear al fútbol, aficiones e incluso CSD». «La @rfef NO AUTORIZA a @LaLiga VIERNES (sin acuerdo) ni LUNES . Seguimos igual: NO HABRÁ FÚTBOL LOS LUNES. Ahora nos demandará. A ver qué dice la Justicia», ha advertido Rubiales.