Eurocopa 2016

Eurocopa2016

pares / opinión

Esta es otra Italia

Insigne, durante el entrenamiento de su selección.
Insigne, durante el entrenamiento de su selección. - efe

Yo crecí viendo jugar a la Italia buena, la de Maldini y el catenaccio, la del Milán de Sacchi, la del fútbol correoso de avance imposible, la Italia de la falta y la bronca. La Italia del codazo de Tasotti a Luis Enrique en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos en el 94. Recuerdo aquel codazo como si me lo hubiesen dado a mí. Recuerdo la sangre de Luis Enrique empapando la pechera de la camiseta blanca, clamando ante la injusticia flagrante por una agresión por la que a nosotros no nos pitaron penalti, a Tasotti le cayeron ocho partidos y a Sandor Puhl, el impresentable sin agallas que hizo como que no vio nada, le regalaron la final.

No es esa la Italia que nos vamos a encontrar en octavos. Tampoco es la Italia blanda, asustadiza y que se borró del partido en el túnel de vestuarios del Olímpico de Kiev. A esa Italia le cayeron cuatro, por obra y gracia de Silva, Alba, Torres y un impresionante Juan Mata. Podían haberle caído quince, porque no se presentó al partido.

No es esa la Italia que nos vamos a encontrar en octavos. La Italia que nos espera es una Italia que corre muchísimo (la que más kilómetros hace por partido, a pesar de su edad, la segunda media más alta del campeonato). Enfrente va a tener a una selección española que está físicamente exhausta, por ser la única ha repetido once titular en cada partido disputado y porque en España seguimos con una Liga de 20, que somos así de chulos. Nos espera una Italia que va a secar a Iniesta, que es muy larga en recorrido y que usa las bandas mucho, frente al juego tranquilo y el dominio del centro del campo al que nos tiene acostumbrados Del Bosque. No nos vamos a encontrar el cuero viejo ni la plastilina, sino a unos trotones que pegan rápido y duro y que van a salir a por la revancha de lo de Kiev desde el primer minuto. Así que agárrense, que vamos a sufrir, y mucho.

Toda la actualidad en portada

comentarios