Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Eurocopa Francia 2016 - Selecciones

«Soy un superviviente de 2008, pero aún estoy muy vivo»

futbolista«Para la gente que me importa no he pasado inadvertido», dice el canario que evita los focos pese a ser uno de los cinco que ganó las dos Eurocopas y el Mundial

Silva, posando con la bandera de España.
Silva, posando con la bandera de España. - grupo anfi

David Silva (Arguineguín, 8 de enero de 1986) es tímido, pero muy querido en la caseta. «No soy una persona y un futbolista al que le guste el protagonismo», reconoce con la pausa que transmite en el campo. El canario dice tener la «suerte» de dedicarse a lo que más le apasiona en la vida. Luis Aragonés le convirtió en pieza imprescindible en la conquista de la Eurocopa de 2008. «Me dio toda la confianza. Sus palabras me transmitían una confianza increíble. Con sus charlas, conseguía que el equipo saliese relajado», rememora cuando habla del 'Sabio de Hortaleza'.

Cuando marca se besa la muñeca y señala al cielo con sus dedos índices en recuerdo de su prima Cynthia, quien falleció por culpa del cáncer cuando solo tenía tres años y cuya nombre lleva tatuado en la muñeca. Aunque viva en Mánchester su familia y su origen está siempre presente, ya que es embajador turístico del Grupo Anfi (que está ubicado en la playa que servía como uno de sus campos de entrenamiento cuando era un crío). No ha cambiado aunque algunos se lo piden. «Tal vez debería ser más egoísta, seguramente metería más goles, pero es que juego así, este es mi juego», dice el '21' de la selección, que aprendió a correr y pelear en Eibar de la mano de José Luis Mendilibar, que le enseñó a pulir su clase bajo la lluvia y ahora es un amigo. De aquella época también se mantiene el futbolista que mandó un balón fuera en Lérida con el portero tendido en el suelo. Dejó de ganar un partido por aquella acción, pero se llevó un premio al 'fair play' y el respeto de todos sus compañeros.

Tercera Eurocopa, a la que llegó con molestias físicas aunque viendo su juego parecen olvidadas.

Sí, cada día mejor, del todo recuperado de las lesiones que me dejaron fuera de la semifinal de Champions en las que perdimos con el actual campeón.

Siempre se dice que usted es más de asistir que de marcar. Eso sí, hace poco hizo uno de falta para batir los registros del mismísimo Di Stéfano.

Ojalá sigamos metiendo goles. Será la mejor manera para alcanzar la victoria. Y respecto a los registros y las estadísticas, creo que son estériles. Lo importante es el equipo.

Es uno de los cinco supervivientes (junto a Casillas, Ramos, Cesc e Iniesta) de aquella recordada Eurocopa 2008. ¿En qué ha cambiado usted y el grupo?

Supervivientes sí, pero muy vivos. El grupo va cambiando. Todo en la vida se va transformando. Nuestro grupo siempre ha ido cambiando. Jugadores importantes ya no vienen, pero entra gente joven con ganas y aportan muchas cosas. Pero intentamos mantener la misma unidad siempre. Estamos ilusionados y con ganas de hacer grandes cosas.

¿La herida de Brasil ya ha cicatrizado? ¿Eso les hace tener más hambre?

El Mundial quedó atrás. Después de ganar las tres seguidas, cualquier cosa que no sea el título se entiende como un fracaso. Es pasado y ahora estamos centrados en la Eurocopa al máximo. Del pasado debemos aprender y aplicarnos en el futuro para tratar de hacer las cosas mejor.

¿Cómo valora que la exigencia ha llegado a un punto en el que parece que no ganar es un fracaso?

Nosotros nos exigimos más que nadie, dar el 100% de nosotros mismos como deportistas y equipo es nuestro objetivo. Nos sentimos capacitados para revalidar el título. Luego entendemos que en el deporte pueden pasar muchas cosas.

¿En estos torneos influye más el aspecto físico o se llega más cansado psicológicamente como cree Del Bosque?

Todo depende de cómo vaya evolucionando el torneo. No hay una norma o una regla.

¿Se ha malacostumbrado a la gente a conseguir títulos? En esta última década España ha ganado más que nadie: dos Eurocopas, un Mundial y sus clubes, seis Champions y siete Europa League.

Nosotros estamos orgullosos de haber podido vivir y aportar títulos a nuestros aficionados, son recuerdos imborrables. Algo que no es sencillo y que implica mucho esfuerzo y trabajo.

Silva, dando toques en la playa de Anfi del Mar, donde aprendió a jugar al fútbol. Grupo Anfi

¿Nota que una mayor responsabilidad en este grupo ahora que ha superado los cien partidos?

Intento disfrutar y darlo todo en cada oportunidad. Tengo la misma responsabilidad, como en el primer partido. Es bonito poder llegar a la centena. Siempre me he sentido importante... Importantísimo. He jugado en las dos Eurocopas y en las fases de clasificación y nos ha ido bien.

Pocos jugadores pueden presumir de sus cifras de goles y asistencias en la selección. ¿en qué puede mejorar?

No sigo mucho las estadísticas, intento fijarme en cómo ayudar a mi equipo y a los jugadores que me rodean, es lo que realmente me importa. Si se me ha valorado o no como se me debía es algo que no me preocupa. Mejorar siempre se puede, intentaremos mejorar esos números y dar un buen nivel como en las anteriores Eurocopas.

¿Cree que su carácter quizá le ha hecho pasar un poco más inadvertido como uno de los puntales en esta selección de leyenda?

Para que la gente que me importa no he pasado inadvertido. La gente me demuestra mucho cariño. Los éxitos que hemos conseguido con la selección hacen que me sienta muy contento con mi trayectoria.

¿Qué tiene Canarias para que el jugador que sale tenga ese duende? De hecho, a usted sus compañeros le llaman 'mago'. ¿Quién se lo puso?

Salió al poco de llegar a Mánchester, es un apodo gracioso (The Merlin). Y respecto a los jugadores que salen de Canarias es lo que tiene el buen tiempo, ya que nos permite jugar de pequeños y durante todo el año en la playa.

¿Usted jugaba en la arena?

Sí, en mi querida playa de Anfi del Mar, donde desde los cuatro años practicaba día y noche. Estuve antes de la Euro, soy embajador e imagen del grupo Anfi, donde mi madre trabajó duro durante muchos años, y disfruto yendo allí a recargar baterías. Es uno de los lugares más maravillosos del mundo.

Otro que tiene clase es Iniesta... ¿Qué es para usted jugar con él?

Jugar con Andrés es un espectáculo. Es un jugador impresionante, importantísimo para nosotros y que ha dado muchísimo a la selección. Yo con él, aparte, me llevo muy bien. Nos ayuda muchísimo y ojalá siga así. Nos ayudará mucho a ganar la Eurocopa.

Parece que ya han llegado los goles...

Hemos conseguido materializar las ocasiones, algo que en el partido ante la República Checa no nos salió. Unas veces hemos marcado más goles que otras, pero el juego siempre ha sido bueno. Y hay que seguir así si queremos seguir ganando.

Silva, durante una rueda de prensa. Archivo.

Y atrás no encajan... Ustedes también ayudan a que el portero, antes Casillas y ahora De Gea, no reciba goles.

Estamos tranquilos con los porteros. David lo ha hecho bien, Iker sabemos que es un grandísimo portero, nos ha dado mucho; y luego está Sergio Rico que también es un gran meta. Defender es cosa de todos. Es parte importante empezar desde arriba la presión, ayudar al lateral que en mi caso es Juanfran. En estas competiciones a este nivel hay que trabajar en defensa y si lo hacemos bien es un paso importante.

Viendo los resultados hay una opción de que Portugal pueda ser tercero de grupo...

No hemos hablado nada en ese aspecto. El objetivo del grupo es quien te toque afrontarlo como sea. Se está viendo que no hay rival fácil, sea quien sea. Al que no toque habrá que jugarle como estamos haciendo y si son ellos, seguro que será difícil.

Croacia tiene, quizá junto a España, uno de los mejores centros del campos del torneo aunque la ausencia de Modric es sensible.

No sé si son los dos mejores pero sí que es verdad que Croacia tiene un buen centro del campo y nosotros también. Al final del campeonato se sabrá si son dos de los mejores. Es una ventaja para España, Modric es un jugador que lo está haciendo bien. Seguro que le sustituirá otro que lo haga bien. Será un partido entretenido. Estará muy bien.

Las casas de apuestas dan a España como favorito. Y la prensa internacional también....

A estas alturas es normal, somos el vigente campeon. Normal que te den de favorito al haber ganado dos torneos y después de ganar los dos primeros partidos. Ha sido un inicio bueno, es difícil ganar los dos primeros y ahora debemos ganar o empatar para quedar primero. Hay que tener los pies en el suelo, estar tranquilos y seguir en esta línea. no nos podemos relajar porque en un torneo como estos te manda para casa si te despistas.

Entonces, si el equipo mantiene así... ¿Es posible la tercera Eurocopa consecutiva?

Es muy difícil, pero nosotros lo estamos dando todo y ojalá la podamos conseguir. Aquí nadie se conforma. En los entrenamientos todo el mundo da el cien por cien. Si el nivel está alto podemos ganar el torneo.

Sería la mejor despedida posible de Del Bosque. Quizá eso le anime a seguir.

Cuesta imaginarse a España sin él. Lo ha hecho muy bien y ha llevado al grupo de manera increíble. Pero no sé qué pasará.

Toda la actualidad en portada

comentarios