Fernando Hierro recriminando una acción al árbitro en el partido contra Corea del Sur del Mundial del 2002
Fernando Hierro recriminando una acción al árbitro en el partido contra Corea del Sur del Mundial del 2002 - EFE
Patrocinado porInfiniti

MundialEl papel de España en los últimos mundiales

Tras caer en Rusia, un recuerdo de la historia de la selección de fútbol en los países que han acogido este evento futbolístico en los últimos años

Ricatdo Otermin
Actualizado:

La dolorosa eliminación de la selección española en el Mundial de Rusia no ha sido la única catastrófica desdicha del conjunto nacional en esta competición. La derrota ante la anfitriona trae el recuerdo del resto de ediciones en las que ha participado España en los últimos años, llenos de éxitos y también de fracasos.

Un país de América del sur, uno africano y otro europeo, además de dos asiáticos conjuntamente, han sido los encargados de albergar el mayor evento futbolístico del mundo en los años transcurridos del siglo XXI, sin contar la actual edición en Rusia. El papel jugado por España en todos ellos ha sido muy diverso. Su última participación, en la que que el equipo ha sido comandado por Fernando Hierro, hace recordar otras eliminaciones trágicas así como un triunfo histórico.

Corea - Japón 2002

Estos dos estados tuvieron el honor de ser pioneros de varias formas distintas en la historia del fútbol. Su Mundial fue el primero en disputarse fuera de los continentes americano y europeo. Nunca antes se había organizado un Mundial por dos países de forma conjunta, y tampoco se había celebrado ninguno durante el siglo XXI.

La participación de España en esta edición es recordarda alrededor de todo el globo. Los hombres de Camacho, por aquel entonces, abandonaron el evento en cuartos de final fieles a su desdicha, en un encuentro polémico contra Corea del Sur, una de las anfitrionas. Años después de este torneo, ganado por Brasil, siguen las acusaciones contra la FIFA por el amaño de aquella eliminatoria. Los elegidos para disputar ese Mundial bajo los colores de la selección española se despidieron entre lágrimas de impotencia por lo ocurrido.

Alemania 2006

Fue la segunda vez que los germanos organizaron un Mundial, tras el campeonato de 1974 en la Alemania Occidental. Este certamen tuvo la particularidad de ser el segundo de la historia cuya final se vio obligada a decidirse en el azar de los penaltis. Italia y Francia llegaban a dicho encuentro, siendo esta última la favorita. Un campeonato del mundo que no pasaría a la historia por el juego de España, pero sí serán eternamentes recordadas las lágrimas de Zidane al abandonar el campo por su cabezazo a Materazzi. Una expulsión que decantó el partido en favor de la azurra.

La trayectoria de la selección española en este Mundial fue breve y triste. Prematura derrota en octavos de final contra la que sería la subcampeona del torneo. El combinado de Luis Aragonés había realizado una fase de grupos de ensueño, lo cual no fue suficiente para seguir en el torneo. Tras ello el entrenador fue puesto en entredicho, pues las expectativas después del anterior Mundial eran altas.

Sudáfrica 2010

Primera celebración de la cita mundialista en África. Fue necesaria una inversión millonaria en el país, una mejora masiva de infraestructuras y la celebración previa de la Copa Confederaciones en el país a modo de preparación del gran torneo, en la que vencería la selección de Brasil.

La selección española llegaba al Mundial dirigida por Vicente del Bosque,en sustitución de Luis Aragonés, que con su estilo de juego marcó una era en el equipo nacional que le llevó a ganar la segunga Eurocopa de su historia.

Portugal, Paraguay y Alemania sucumbieron ante la absoluta en el camino hacia la final. Como último escollo para la gloria, se encontraba frente a ellos la Holanda de Lambertus van Marwijk, «Bert», que alcanzaba la tercera final en su historia. El partido llegó a la prórroga para ser sentenciado por Andrés Iniesta que, tras mandar un balón al fondo de la red, le dio a España su primera copa del mundo, cambiando así la suerte de la absoluta en los mundiales.

Brasil 2014

La vigésima edición de la copa del mundo tuvo lugar en el país que más veces ha conseguido alzarse con el título. Fue la segunda vez que Brasil se convertía en la sede de la cita mundialista, tras el campeonato de 1950. España se presentaba en el Mundial con la estrella de campeón sobre su escudo. Una edición que estuvo marcada por las controversias de los ciudadanos del país anfitrión, que antes de comenzar el evento motivaron una serie de protestas, debido al alto costo incurrido en las obras y sus retrasos.

La defensa del título por parte de la selección española fue nefasta. Holanda se tomó su venganza en la fase de grupos al derrotar a la absoluta por 5 - 1. Chile, que se clasificaría junto a la naranja mecánica para octavos, daría la última estocada al equipo de Del Bosque, en un 2 - 0 en el que el equipo de sudamérica trató de mostar al mundo que la auténtica «roja» era la de ellos. De esta forma los fantasmas del pasado volvían para recordar la trágica suerte de España en esta competición.