Edu salta por encuima de Maresca en el Alfonso Pérez Muñoz
Edu salta por encuima de Maresca en el Alfonso Pérez Muñoz - R. DOBLADO

El primer derbi sevillano fuera de España

Lejos de Sevilla sólo se jugaron los 30 minutos de Getafe en la Copa del Rey de 2007

Actualizado:

En caso de cerrarse el acuerdo entre el promotor estadounidense que quiere que el Sevilla y el Betis disputen un derbi amistoso en Norteamérica este verano, será el primer duelo de la máxima rivalidad sevillana que se dispute fuera de España. A falta de que se concreten todos los detalles de esta negociación, un repaso a los precedentes deja claro que jamás disputaron un partido oficial o amistoso lejos de Sevilla lejos de nuestro país.

De hecho, el único precedente de derbi que no se celebró en Sevilla se produjo el 20 de marzo de 2007. Se jugaron en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz de Getafe los 33 minutos que restaban por disputarse del choque de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre ambos equipos que se suspendió en el minuto 57 cuando se desarrollaba en el Benito Villamarín por el botellazo a Juande Ramos, técnico sevillista, tras el gol de Kanouté. El Comité de Competición fue quien decidió esta ubicación, a puerta cerrada.

Ni en el Trofeo Colombino ni en el Trofeo Carranza, los más habituales para los equipos sevillanos en sus pretemporadas durante toda su historia, se han jugado derbis. Sólo participaron juntos en el Colombino de 1996 pero el Sevilla sí pasó a la final tras superar al Valladolid y el Betis se quedó en la semifinal al ser apeado por el Recreativo en los penaltis. En el Carranza jamás coincidieron Betis y Sevilla

Sevilla y Betis no jugaban en pretemporada desde el verano de 2001, cuando disputaron un torneo triangular en el Estadio de la Cartuja incluyendo al Athletic. Fue un derbi de 45 minutos, dado el formato de este Trofeo del Estadio Olímpico de Sevilla, que no contó en más ediciones con los dos equipos sevillanos al mismo tiempo. En aquel 31 de julio de 2001 empataron a cero.

Antes sí se habían enfrentado en muchas ocasiones en verano en el extinto Trofeo Ciudad de Sevilla en los años 1975 (1-0 para el Betis), 1976 (1-0 para el Sevilla), 1977 (3-1 para el Betis), 1978 (1-0 para el Sevilla), 1980 (2-1 para el Betis) y 1994 (2-1 para el Sevilla). En la mayoría de las ediciones de este trofeo jugaron ambos equipos pero no siempre coincidieron ya que a veces fueron eliminados por otros rivales al prepararse los cuadros para que se encontraran sólo en la final.

Además, en las últimas semanas, coincidiendo con la disputa del Trofeo Antonio Puerta, se suscitó la posibilidad de que el Betis fuera uno de los invitados futuros al partido que organiza el Sevilla.

También jugaron otros partidos de carácter amistoso o benéfico Betis y Sevilla. En 1994 disputaron en el Ramón Sánchez-Pizjuán un encuentro en el que un combinado de los mejores jugadores de ambos equipos, entrenados por Luis Aragonés y Lorenzo Serra Ferrer, los técnicos por entonces de Sevilla y Betis, se enfrentaba a las estrellas de la Liga. Era en beneficio de Proyecto Hombre y su lucha contra la drogadicción. Además, en 1994, también en Nervión, se jugó un derbi en beneficio de Ian Reina, un niño que necesitaba recaudar fondos para someterse a un urgente transplante de médula en Estados Unidos.