Titular de uno de los medios de la época
Titular de uno de los medios de la época - ABC

Sevilla - Betis, en EEUU, ¿el primer derbi jugado fuera de las fronteras españolas?

Betis y Sevilla se enfrentaron en 1944 en Larache, Protectorado español en Marruecos

SEVILLAActualizado:

La historia del fútbol sevillano ha deparado muchos encuentros entre el Sevilla y el Betis. Más de 112 partidos de máxima rivalidad hispalense entre todas las competiciones, que han ido desde los campeonatos de Andalucía de los años 20 del pasado siglo hasta la eliminatoria a doble enfrentamiento de marzo del año 2014. Todos los choques de LaLiga, la Liga Europa y la Copa se jugaron Nervión o Heliópolis, excepción hecha de los treinta y tres minutos del choque de vuelta del torneo copero del curso 06-07 de Getafe a puerta cerrada. Pero hay partidos del Campeonato de Andalucía o amistosos de los cuales los historiadores tienen constancia que se disputaron también lejos de la capital hispalense.

ABC de Sevilla adelantó el pasado martes que Sevilla y Betis están negociando con LaLiga la disputa de un derbi amistoso en la pretemporada del próximo curso 2019-20 en los Estados Unidos. Este encuentro, en caso de disputarse, sería el primero de toda la historia que se jugaría en el extranjero. Aunque hay uno que se jugó en Larache, localidad marroquí hoy en día, aunque en su momento perteneció al Protectorado español en el país africano.

En concreto, aquel encuentro se jugó el 18 de julio del año 1944 -entonces jornada festiva en todo el territorio español- en un torneo triangular en el que el Sevilla y el Betis comparecieron junto al equipo local, el Patronato Deportivo Larache. Sirvió para conmemorar el octavo aniversario del Alzamiento Nacional con el que se inició la Guerra Civil Española. Indican las crónicas de la época que la posibilidad de ver en acción a equipos de primera categoría -el equipo local militaba en categoría regional y no ascendería a Tercera hasta la temporada 45-46- explica la expectación creada en toda la zona. Se fletó un tren especial desde Alcazarquivir que salía a las 3 de la tarde y volvía a las 10 de la noche. Aquel derbi lo ganaron los verdiblancos por 3-2, quienes se alzaron con el torneo puesto que también doblegaron al equipo de Larache por 1 a 2. Meses más tarde, en septiembre, en las fiestas de la Virgen de la Cinta de Huelva, el Sevilla infligió un duro correctivo a su rival, al que goleó por 4-0.

Desde 1910

Pero el primer derbi que se registra se disputó en el año 1910, cuando el Betis aún se llamaba Sevilla Balompié. Fue un Campeonato de Andalucía oficioso -entonces no existían las federaciones, por lo tanto no está reconocido- entre los equipos sevillanos y el Recreativo de Huelva que se jugó en el primitivo campo del Velódromo de la capital onubense. Ese partido finalizó con empate a cero en el marcador.

Luego, el Betis y el Sevilla también se enfrentaron por el Campeonato de Andalucía siendo ya un torneo oficial. Ambos conjuntos llegaron igualados a puntos al final de la competición, por lo que tuvieron que jugar un encuentro de desempate. El primero, en febrero de 1927, se jugó en Córdoba y lo ganó el Sevilla por un contundente 3 a 0. Pero el segundo, disputado en enero de 1928, y también disputado en la capital califal, finalizó con victoria verdiblanca por 3 a 1, siendo éste el único Campeonato de Andalucía que posee el cuadro bético en sus vitrinas.

Después, en la década de los años treinta, el Betis y el Sevilla jugaron sendos amistosos fuera de Sevilla. Ambos fueron en el año 1934. En mayo, en Osuna, aprovechando la Feria de la localidad ursaonense, el conjunto verdiblanco venció por 3 a 2. Y en octubre fue el conjunto sevillista el que se llevó el gato al agua por 2-0 en un encuentro que se disputó en la localidad pacense de Zafra. Del último del que se tiene constancia antes del que se tuvo que jugar en Getafe tras el botellazo a Juande Ramos en la celebración del gol de Kanouté en el Benito Villamarín, fue en 1973. En junio, el Coria C. F. celebraba sus Bodas de Oro y para conmemorar la efeméride convocó al Sevilla y al Betis a enfrentarse en un nuevo encuentro amistoso en territorio coriano. Aquel choque finalizó con empate a uno.

En estos momentos, las conversaciones para que el Betis y el Sevilla se enfrenten la próxima pretemporada en Estados Unidos se encuentran paradas y las negociaciones se retomarán una vez pase la Semana Santa. Será a partir de entonces cuando el promotor que quiere llevar el derbi al gigante norteamericano, contacte de nuevo con LaLiga y los dos clubes para tratar de avanzar en el asunto, aunque todo depende de la clasificación final de los dos equipos en la Primera división, ya que como alguno de los dos finalice en la séptima posición tendrá complicado encontrar un hueco para disputar dicho partido.