Hazte premium Hazte premium

Manuel Fernández Saro: «Mi objetivo en Río'16 es aportar a que el equipo español quede bien»

El jinete sevillano se estrenará como olímpico el próximo 14 de agosto con el caballo U-Watch, tras cambiar de montura en tres ocasiones, lo que hizo peligrar su participación

Manuel Fernandez Saro, con U-Watch ABC

ANA MENCOS

Tiene 41 años y este año participará en sus primeros Juegos Olímpicos. Aunque nació en Tenerife se ha criado en Sevilla. De hecho sus inicios como jinete fueron en el Club Pineda. En agosto de 2015 formó parte del equipo español que consiguió plaza para los Juegos Olímpicos de Río'16 en el Campeonato Europeo de Aquisgrán. Viajará a Brasil el próximo 7 de agosto donde comenzará la competición el día 14 a lomos del U-Watch.

¿Cómo acaba siendo jinete?

Por mi padre que era aficionado al caballo, y me inculcó eso desde pequeño, empecé en Pineda y desde entonces hasta ahora.

¿En que momento se decanta por el salto?

Pues me pareció que es una de las disciplinas más divertidas. Estuve varios años corriendo en carreras pero era muy sacrificado, sobre todo por el tema del peso del jinete había que estar mu delgado. Pero ambas disciplinas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Qué ha sido lo más difícil de dedicarse a la hípica?

Para mi nada, porque hago lo que me gusta y eso es un privilegio. No todo el mundo puede levantarse y dedicarse a lo que realmente le gusta.

Para triunfar ¿hay que irse de Sevilla?

Yo no considero que haya triunfado aún, queda mucho por hacer. Lo que sí para dedicarse al caballo profesionalmente hay que irse pero porque en España no hay cultura de cría ecuestre, falta la parte comercial. Hay buenos jinetes y muy buenos campeonatos a nivel de calidad de las pruebas y organización.

Fernández Saro, en Pineda J.M. SERRANO

En salto, ¿qué parte del trabajo es del jinete y qué parte del animal?

El caballo hace mucho, al fin y al cabo es el que salta, el que hace la mayor parte del trabajo. Si al caballo le falta coraje, potencia o corazón por mucho que haga el jinete no concursará igual. El jinete juega su parte en el entendimiento con el animal, el entrenamiento y las sensaciones en los momentos de salto, pero el animal es el que hace el trabajo duro y si no es un buen caballo difícilmente dará resultados.

Cuando era niño, ¿soñaba con ir a unos Juegos Olímpicos?

Sí, es una de las cosas en las que piensas cuando te dedicas a esto.

Qué sintió al ser seleccionado para formar parte del equipo de Río 16?

Fue una alegría porque hacía dieciséis años que no se conseguía la plaza del equipo para unos Juegos, y no por falta de calidad, si no porque España compite en la liga Europea que es la más dura, así que fue un logro cuando conseguimos la plaza en el Europeo en 2015

Formó parte del equipo que consiguió las plazas pero no eran nominativas, ¿temió en algún momento no ir seleccionado?

Sí. Hubo tres momentos claves. El caballo con el que conseguí la plaza en el mundial lo vendieron, primer momento en el que peligró mi plaza. Después el reemplazo, que fue el caballo con el que gané el campeonato de España se quedó cojo. Después de intentar hacer las cosas bien, dándole descansos con Río'16 en el horizonte se lesionó y tuve que cambiar de caballo. Ahora llevo un año entrenando con U-Watch que es muy poco tiempo pero que está dando buenos resultados y esperemos que vaya bien en los Juegos.

¿Cuál es su objetivo en los Juegos Olímpicos?

Hacerlo lo mejor posible para el equipo. Mi objetivo primordial es aportar a que el equipo español quede bien posicionado, y si después puedo seguir adelante individualmente pues mejor.

¿Qué espera de la experiencia olímpica más allá del aspecto deportivo?

Estoy muy ilusionado, porque es algo nuevo. Creo que va a ser una experiencia enorme, buenísima, muy positiva.

¿Quién ha sido su referente deportivo?

No tengo ninguno en concreto. Hay muchos de los que aprender y me gusta observarlos para quedarme con las cosas buenas y aprender de las malas.

¿Es aficionado a algún otro deporte?

A mi me gustan todos, los veo, pero practico poco porque monto casi todo el día. Aunque corro un poco y hago algo de gimnasio cada mañana, pero no tengo mucho tiempo para más

Si no hubiese sido deportista, ¿qué habría sido?

No lo se, si no montase no se que haría, sería un desgraciado (bromea).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación