Steven Bergwijn celebra un gol con el PSV
Steven Bergwijn celebra un gol con el PSV

Bergwijn, apuesta millonaria para suplir a Sarabia

El Sevilla apunta alto y se fija como objetivo para el extremo diestro al internacional holandés, cuyo fichaje sería el más caro de la historia del club

Por  5:00 h.

Pese al ingente trabajo que aún tiene por delante Monchi en la ‘operación salida’ y que son hasta nueve las caras nuevas que ya han aterrizado en Nervión, el propio director deportivo ya advirtió durante su última comparecencia que quedan refuerzos por incorporarse al proyecto. Al menos serán tres más, en función de las bajas que se produzcan. La inversión en fichajes supera los 100 millones de euros, pero la apuesta más importante del club está por llegar y ésta se producirá, salvo sorpresa, en la contratación de un extremo que se desenvuelva por el perfil derecho del ataque. Es decir, en un sustituto de garantías para cubrir la vacante dejada por Pablo Sarabia, que se marchó al PSG y cuyas cifras de goles y asistencias reclaman un relevo a la altura, una apuesta contundente en la que Monchi no quiere fallar. Desde Holanda, también del PSV (club de procedencia de uno de los fichajes veraniegos, Luuk de Jong), el prestigioso diario De Telegraaf apuntaba ayer el nombre de Steven Bergwijn. Y lo cierto es que el futbolista entra dentro de los parámetros de lo que busca la dirección deportiva sevillista.

Bergwijn, de 1,78 metros, tiene solo 21 años y acumula, pese a su juventud, una dilatada carrera en la élite. Es internacional absoluto por Holanda y ha disputado 96 partidos en la Eredivisie, la Primera división holandesa, anotando 24 goles y dando 25 asistencias. También tiene experiencia en la Liga de Campeones, con hasta catorce apariciones en el máximo torneo continental. El interés es muy sólido por parte del Sevilla, que está en conversaciones avanzadas con el jugador, con el que tiene un acuerdo prácticamente cerrado. A partir de aquí, toca ponerse de acuerdo con el PSV para acordar los términos del traspaso y en este punto el negocio no se presenta fácil. Bergwijn tiene contrato hasta 2022 y el PSV no contempla dejarlo marchar por menos de 30 millones de euros. El Sevilla, lógicamente, intentará rebajar de forma sensible esas cantidades por un futbolista de 21 años.

En cualquier caso, de llevarse a cabo la operación, todo hace indicar que Bergwijn se convertiría en el fichaje más caro de la historia del Sevilla FC, condición que hasta ahora ostenta el colombiano Luis Muriel, recientemente traspasado al Atalanta y por el que el club hispalense abonó en el verano de 2017 la cantidad de 21,6 millones de euros. Cerca de los números del sudamericano, andan el también holandés Quincy Promes, vendido al Ajax en este mismo mercado y que costó hace un año 20 millones de euros más 0,8 en variables, y el defensa galo Jules Koundé, uno de los refuerzos de esta temporada, si bien en su caso el coste podría alcanzar los 25 millones con los diferentes pluses por objetivos que se han pactado con el Girondins, su club de origen.

Bergwijn reúne todas las virtudes que busca Monchi para el puesto. Tiene velocidad y potencia. Es desequilibrante y con gol, amén de registrar notables cifras en el capítulo de las asistencias. Es un perfil que falta ahora mismo en la plantilla. Se trata del sustituto ideal para Sarabia, uno de los puntos fuertes de la planificación del director deportivo. Y no sólo se desenvuelve como extremo diestro, su hábitat natural, sino que también puede hacerlo perfectamente por el costado zurdo (como ha demostrado en el PSV), como «10» e incluso de delantero. Con su llegada, el club cumpliría además con sus planes progresivos de ir reduciendo la masa salarial de la plantilla y potenciando el rejuvenecimiento de la misma.

Monchi no para

Evidentemente, con Bergwijn, el Sevilla encuentra fuertes competidores en el mercado, si bien cuenta con la ventaja de que al jugador le seduce el proyecto nervionense. Entre los conjuntos que aparecen tras la pista del extremo está el Ajax, aunque el PSV hará todo lo que esté en su mano por evitar que una de sus perlas se marche al que es su gran rival en Holanda. También han mostrado su interés por Bergwijn clubes como el Manchester United y el Bayern Múnich, aunque en el caso de los germanos el futbolista del PSV no es su opción número uno para reforzar las bandas.

Queda claro que el director deportivo del Sevilla se ha llevado todos los deberes a Estados Unidos y su trabajo no cesa durante la gira del equipo. Los contactos por Steven Bergwijn son la prueba más evidente. «¡Último día de trabajo en Dallas! Seguimos trabajando en todos los frentes, campo y despacho, para hacer realidad nuestros sueños», escribió Monchi ayer por la tarde desde Dallas, en su perfil personal de Twitter, poco antes de poner rumbo a Boston con el resto de la expedición sevillista. Son ya nueve fichajes los que lleva realizados el club de cara al proyecto 2019-20 y no parece que el décimo se vaya a demorar demasiado. La agilidad y altura de miras del Sevilla en el mercado dispara la ilusión de su hinchada.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AFDLP: Igualada del #Betis en la visita al campo del Espanyol https://t.co/IAusjJmtwR vía @AFDLP @JuanArbide - 8 horas ago