Sampaoli saluda a Berizzo (Foto: EFE).
Sampaoli saluda a Berizzo (Foto: EFE).

Berizzo, una apuesta por la continuidad del amateurismo

La primera opción para el banquillo sevillista, repleta de analogías con el estilo Sampaoli

Por  4:00 h.

El Sevilla parece tenerlo claro y se ha decantado por darle continuidad al estilo futbolístico implantado por Jorge Sampaoli. Así lo confirman los esfuerzos que se realizan en la entidad para reclutar al sustituto del preparador casildense, que no es otro que Eduardo Berizzo. El director deportivo, Óscar Arias, se reunió ayer con el hasta ahora entrenador del Celta para perfilar los detalles de su posible llegada al Sevilla y avanzar también en cuanto a nombres propios en la planificación de la primera plantilla hispalense. Si nada se tuerce con Berizzo, éste aterrizaría en Nervión la semana que viene, una vez ejecutada la desvinculación total de Sampaoli. Si no, nombres como los de Pellegrino y Javi Gracia siguen en la recámara.

Son numerosos los argumentos por los que el Sevilla elige a Berizzo. El primero es el de la continuidad del estilo, aprovechando los mimbres de una plantilla en la que se realizaron inversiones millonarias para adaptarla al manual de Sampaoli. Los paralelismos son inagotables. Ambos profesan una idea de fútbol basada en el componente ofensivo, en la presión y en el juego de iniciativa, de mucha posesión. Si Sampaoli elogiaba desde muy joven a Marcelo Bielsa, Berizzo es uno de los alumnos más aventajados del bielsismo. La última vez que trabajó con Bielsa fue como ayudante suyo en la selección chilena, a la que pocos años después desembarcó el propio Sampaoli. Para más coincidencias, tanto Sampaoli como Berizzo dirigieron al mismo club chileño, O’Higgins. Pero hay un par de frases que no dejan lugar a la duda. Las pronunció Eduardo Berizzo poco antes de coger las riendas del Celta en el verano de 2014. Se refiere así al famoso ‘amateurismo’: «Me gusta trabajar con disciplina, mucha motivación y alegría en lo que hago. Creo mucho en ser todo lo amateur que se pueda dentro del profesionalismo que exige el fútbol actual».

Pero existen más argumentos por los que el Sevilla ha ido en busca de Eduardo Berizzo para negociar con él y ponerle sobre la mesa el próximo proyecto nervionense. Se trata de un técnico con amplio conocimiento de LaLiga española, en la que militó durante varias temporadas como futbolista y posteriormente como entrenador. Es joven (47 años) y responde al perfil de técnico que quiere crecer y tiene «hambre» de alcanzar cotas importantes en su pujante carrera. Y, por último, es un gran gestor de eliminatorias. En los últimos dos años ha dejado a un equipo como el Celta a las puertas de tres finales. Hay que recordar que el Sevilla tendrá que solventar este mismo verano la siempre peliaguda papeleta del play off de la Liga de Campeones.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @FutbolFrancais: André Silva ha abandonado la concentración del AC Milan y ha puesto rumbo al AS Mónaco. El club monegasco va a pagar 30… - 28 mins ago