Steven Nzonzi, nuevo jugador de la Roma (ASR)
Steven Nzonzi, nuevo jugador de la Roma (ASR)

El traspaso de Nzonzi, en el «top 5» de las ventas del Sevilla si se cumplen las variables

Quedaría a la altura de operaciones como las de Bacca y Gameiro

Por  4:00 h.

El Sevilla y Steven Nzonzi dan por terminada definitivamente su vinculación. En sus tres temporadas como nervionense, el francés ha mostrado un alto rendimiento sobre el césped, haciéndose dueño del centro del campo sevillista. Sin embargo, el nivel del jugador acabó viéndose ensombrecido por diferentes polémicas que transcurrieron durante la pasada temporada, colocando a Nzonzi en la rampa de salida, eso sí, no a cualquier precio. Por su traspaso, la Roma embolsará a los hispalenses casi 31 millones de euros (26,65 fijos más cuatro en variables), de forma que la venta del internacional galo se convierte en una de las mayores de la historia del club.

A pesar de salir por una cantidad inferior a lo que estipulaba su cláusula -40 millones-, lo cierto es que la venta de Nzonzi se une a la de su compatriota, Clément Lenglet, como una de las que mayores cantidades dejarán en las arcas sevillistas, entrando ambas en el «top 5» de mayores ingresos en Nervión, en caso de embolsarse el Sevilla los casi 31 millones al completo, concretamente 30,65 millones. En tal escenario, si se alcanzan las variables, la venta del reciente campeón del mundo a la Roma de Monchi supondría la cuarta mayor para el club, por detrás de la de Vitolo al Atlético (cláusula de 37,5 millones) y la de Dani Alves al Barcelona a cambio de unos 36,4 millones de euros. La venta de Nzonzi se sitúa también detrás de la de Lenglet (35,9 millones) como la tercera que mayores cifras deja en Nervión y, tras estos grandes traspasos, se encuentran el de Carlos Bacca, por quien el Milan pagó su cláusula de 30 millones; Gameiro, por la misma cantidad al Atlético, y Krychowiak, que acabó en el PSG por 27,5. El siguiente sería Sergio Ramos, por 27 millones al Real Madrid.

Es así como la salida de Nzonzi del Sevilla supone una importante inyección de efectivo en las arcas nervionenses, contribuyendo así a acometer el resto de fichajes que maneja el director de fútbol de la entidad. El propio Joaquín Caparrós, durante la presentación de André Silva como nuevo jugador sevillista, cuestionado sobre si se realizará alguna incorporación con motivo de la salida del internacional francés, respondió que «se valorará con el técnico lo que es mejor para el equipo y para el futuro del equipo. Tenemos una filosofía que hay que mantener, ese modelo que nos gusta», aunque dejó claro que «estamos contentos, quedan muchos días. Hoy no hemos podido hablar de planificación porque el equipo tiene un partido muy importante. Si hay alguna baja nos plantearíamos un refuerzo».

Monchi, su gran valedor

El interés de la Roma por Nzonzi venía unido al del Arsenal de Unai Emery, aunque fueron al final los italianos quienes acometieron el fichaje del francés. Será pues la Roma el club en el que el internacional galo continúe su carrera, poniendo fin a tres temporadas como sevillista en las que deja ocho goles y siete asistencias en 136 encuentros, así como un título de la Liga Europa, conquistado en Basilea en 2016, en su primera campaña en Nervión.

El jugador nacido en Colombes llegó en el verano de 2015 procedente del Stoke City de la mano de Monchi, quien fuera su principal valedor en Nervión, y volverá a serlo durante su nueva andadura como jugador romanista. El de San Fernando nunca escondió su predilección por Nzonzi, de igual forma en que el jugador reconocía durante el pasado curso que los actos polémicos que rodeaban a su persona hubieran quedado resueltos en caso de continuar Monchi en el Sevilla.

Finalmente, los caminos de ambos vovlerán a cruzarse, en esta ocasión en Roma. El conjunto italiano abonará un total de 26,65 millones de euros fijos más cuatro en variables al Sevilla (alcanzando casi los 31 millones de euros), mientras que el internacional francés ha firmado un nuevo contrato por cuatro temporadas a razón de tres millones de euros netos por cada una de ellas. El propio jugador se ausentó, con permiso del club, del entrenamiento matinal de ayer y, tras volar a la capital italiana y pasar el pertinente reconocimiento médico, la Roma hizo oficial al final de la tarde el acuerdo con los nervionenses por el traspaso de Nzonzi.

Álvaro Galván

Álvaro Galván