Paco Gallardo, junto a Caparrós (Foto: Juan José Úbeda)
Paco Gallardo, junto a Caparrós (Foto: Juan José Úbeda)

Gallardo: «Vendrá un entrenador con hambre y ganas de hacer algo importante»

El sevillano, adjunto al director de Fútbol, atiende a ABC: «Es un lujo cómo trabaja esta secretaría técnica»

Por  6:00 h.

Francisco Gallardo León, nacido en Sevilla hace 38 años, canterano y con casi un centenar de partidos en el primer equipo sevillista. Surcó la banda derecha del Sánchez-Pizjuán durante cuatro temporadas, ganándose el cariño de la grada por su entrega, su velocidad y su habilidad en el uno contra uno. Tras colgar las botas en 2014, tardó poco en regresar a la disciplina nervionense. Lo hizo entrenando en las categorías inferiores. En la última campaña, dirigió al Sevilla C junto a Carlos Marchena antes de que ambos formaran parte del cuerpo técnico de Caparrós que ha llevado al Sevilla a Europa. Desde el viernes, figuran en el nuevo organigrama deportivo como adjuntos al director de Fútbol, el hombre que tendrá mando sobre todo: Joaquín Caparrós.
-La responsabilidad que tienen a partir de ahora habla por sí sola…
-Estamos muy contentos, orgullosos de que hayan confiado en nosotros en esta situación, con mucha carga, mucha responsabilidad. Pero, sobre todo, estamos muy ilusionados por responder a esa confianza que el club ha depositado en nosotros. Estoy muy satisfecho de verme aquí, sin haber pedido nada. Soy muy feliz, porque el Sevilla ha sido el que ha ido solicitando mi trabajo durante los últimos tiempos, en los diferentes puestos en los que he estado. Y eso, evidentemente, es un orgullo. Servir a tu club para lo que necesite. Hemos trabajado mucho y todo ha ido muy rápido. Que el Sevilla te diga ‘Paco, queremos que estés aquí, al lado de Joaquín (Caparrós)’… eso es lo más gratificante que te puede pasar.
-Usted se crió en la Carretera de Utrera. Lleva el Sevilla dentro. Colgó las botas hace muy poco… ¿pensaba adquirir estos galones tan pronto en el club de su vida?
-La verdad es que el reto me motiva mucho, trabajar para el club me llena de felicidad… y poder hacerlo al lado de Joaquín Caparrós y de Carlos Marchena es un orgullo. Son historia del Sevilla y del fútbol español.
-Caparrós dice que ha querido rodearse de gente de fútbol, humilde, de la casa y doliente para contribuir al resurgir de un equipo y una entidad…
-Sí, en esa idea todos nos identificamos. Creo que somos gente humilde, trabajadora y honesta. Tú ves, por ejemplo, el caso de Carlos Marchena y es sorprendente. Lo ha sido todo en el fútbol, pero tiene un trato muy cercano con la gente, muy humilde. Exactamente igual que Caparrós. Los tres nos sentimos muy identificados entre nosotros. El trabajo fluye en equipo.
-Entiendo que las ganas que tienen ustedes, entonces, resulta imposible importarlas de fuera.
-Por supuesto. Respetando todas las opiniones, la implicación que sentimos como sevillistas… eso se tiene que ‘mamar’. Carlos Marchena y yo estábamos en la Carretera de Utrera desde los 10 añitos. En mi caso, todo lo que soy, toda mi formación se la debo a mis padres y al Sevilla Fútbol Club. Soy la persona que soy gracias a todos lo entrenadores que he tenido en el Sevilla, al director deportivo, a Pablo Blanco… he ‘mamado’ sevillismo desde muy pequeño. Verme ahora donde me veo es una ilusión tremenda. Queremos hacerlo lo mejor posible para que el Sevilla sea un equipo campeón.
-Desaparece la figura del director deportivo y se crea en la cúspide del organigrama esa especie de triunvirato con Caparrós, Marchena y usted. Para que el aficionado se haga una idea, ¿cómo es el trabajo diario?
-Cada uno tiene su función claramente marcada. Cada uno de nosotros realiza su labor donde más fuerte se encuentra y eso es una garantía para que el trabajo nunca se diluya. Todo lo hacemos en permanente contacto con Ramón Vázquez, Emilio de Dios y toda la secretaría técnica. Sabemos que nuestro fuerte es la secretaría técnica y nuestra obsesión es hacerlos partícipes y que se sientan importantes en todo el proyecto. Es el único camino para que entre todos consigamos lo que el sevillismo quiere.
-El extenso y capacitado equipo de la secretaría técnica, que ya estaba, ¿supone una garantía, una tranquilidad para hacer bien las cosas?
-Por supuesto. Para nosotros, cuando decidimos dar el paso, llegar y encontrarnos con esta secretaría técnica supone una tranquilidad enorme. Es un lujo cómo trabajan y los conocimientos que tienen. Queremos seguir motivándolos. La gestión de grupo es muy importante. Lo hemos hecho en el equipo de fútbol y ahora es el turno de ellos. Es un gran grupo, muy preparado.
-Durante estas horas trabajan en la contratación del entrenador. ¿Qué tenéis claro de su perfil? ¿Qué características debe reunir el ocupante del banquillo del Sevilla?
-El entrenador que va a venir tiene que ser un complemento más de todos nosotros. Un profesional que vaya en nuestra misma línea. Este grupo no puede ir en una línea y el técnico, por otra. Pero la clave es que ese técnico tiene que venir con la misma ilusión y las mismas ganas que tenemos Joaquín, Carlos, toda la secretaría técnica y yo. Queremos gente joven, con muchas ganas y que tenga el convencimiento de hacer algo importante la próxima temporada. Queremos un entrenador con hambre. Totalmente.
-¿Pablo Machín?
-Queremos gente de esa línea que comentaba antes. Queremos un entrenador que piense que es una suerte tremenda que lo llame el Sevilla, como lo hemos pensado nosotros cuando el club nos ha llamado. Ésa es la línea.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @JuanArbide: Lo Celso, titularidad y 73 minutos en la derrota de Argentina contra Brasil (0-1) https://t.co/vaKVj6OYhx vía @AFDLP #Betis - 11 mins ago