Joan Jordán ejecuta un lanzamiento de falta para marcar en el amistoso contra el FC Dallas
Joan Jordán ejecuta un lanzamiento de falta para marcar en el amistoso contra el FC Dallas

«Joan Jordán es un completo acierto para el Sevilla»

El medio, sensación de la pretemporada, es analizado en ABC por el exsevillista Diego Ribera, el técnico que junto a Sergio lo hizo debutar en Primera

Por  5:00 h.

Está siendo una de las grandes sensaciones de la pretemporada sevillista. Joan Jordán, a sus 25 años recién cumplidos y con toda la carrera por delante, llegó a Nervión este verano de la mano de Monchi para el ambicioso proyecto 2019-20. Su traspaso se cerró con el Eibar en una cantidad que rondó los 13 millones de euros y es una de esas operaciones del director deportivo gaditano que apunta a revalorización y plusvalía seguras. Jordán exhibe una presencia tremenda en el centro del campo y combina un fútbol elegante con un físico imponente (1,85 metros). A balón parado, faceta que buscaba mejorar el Sevilla en este mercado, el catalán se muestra exquisito. Ya le hizo un golazo de falta directa al FC Dallas en la gira norteamericana.

Jordán es un socio de muchos quilates para el centro del campo que va conformando Lopetegui, junto al brasileño Fernando y el argentino Banega, y al que se va incorporando poco a poco también otro de los fichajes como Óliver Torres. Joan Jordán, curiosamente, debutó en Primera división en un Espanyol-Sevilla (1-2) celebrado el 30 de agosto de 2014. Y lo hizo de la mano de los técnicos Sergio González y Diego Ribera, éste último exdelantero del Sevilla FC que consiguió el ascenso en la 2000-2001.

Actualmente, Sergio y Diego Ribera dirigen al Real Valladolid, como primer y segundo técnico, respectivamente. Ribera, en declaraciones a ABC de Sevilla, recuerda cómo le dieron la alternativa a aquel joven de 20 años que brillaba en la cantera perica: «A Joan empezamos a incorporarlo a los entrenamientos del primer equipo y luego lo hicimos debutar. Teníamos muchos mediocentros en aquella época en el Espanyol y es verdad que nos hubiera gustado darle más partidos incluso. El míster, Sergio, se veía muy identificado con Joan Jordán, como jugador, futbolísticamente. Pensaba que era su reflejo en el campo. Tenía una confianza tremenda en él. Luego, el año que vino cedido aquí a Valladolid le vino muy bien. El Eibar estuvo muy atento, se fija mucho en este tipo de jugadores, y lo terminó fichando… en Ipurua Joan demostró las enormes cualidades que tiene. Para mí es un jugador de mucho nivel, ideal para el Sevilla… y con el paso del tiempo incluso más, porque tiene aún margen de crecimiento», explica el exsevillista.

En la misma línea, Ribera destaca el amplio abanico de recursos que maneja Joan Jordán, un jugador de mucha calidad técnica al que su último paso por el Eibar le ha servido también para ganar otra serie de virtudes: «Es un futbolista supercompleto. A nivel técnico, está muy bien dotado. Sabe asociarse, tiene un gran desplazamiento en largo y un último pase muy preciso cuando juega en una posición más adelantada. Pero es que, además, estamos hablando de un futbolista que aporta mucho trabajo. A nivel físico es un portento. Va al cruce, pelea, choca… al final, pasar por Éibar le ha ayudado a mejorar en ese aspecto, seguro. Creo que se va a adaptar muy bien al Sevilla. Es un jugador muy apetecible para este tipo de equipos y por supuesto que lo veo con mucho nivel y con potencial para demostrar que puede ser un futbolista importante en el Sevilla», recalca el segundo entrenador del Valladolid.

Otro de los grandes aspectos que está llamado la atención de Joan Jordán es su gran golpeo a balón parado. Firmó un golazo de falta ante el FC Dallas y en el amistoso con el Liverpool también dejó muestras de su gran destreza en las acciones de estrategia. La campaña pasada era el responsable de sacar todas las faltas en el Eibar. «Tiene un golpeo espectacular. Todo eso ya se pudo ver la temporada pasada. Él marcó de falta directa, pero también el Eibar hizo muchos goles en jugadas de córner en las que Joan era el lanzador. Es un especialista a balón parado… es algo que ya sabíamos, pero que esta última temporada se ha podido ver claramente en LaLiga. Por encima de todo, te digo que Joan es un trabajador nato; siempre ha querido ser futbolista y se nota. Se lo ha ganado a pulso y los que le conocemos nos alegramos mucho. Con la edad que tiene, el amplio bagaje que acumula ya en Primera y las cifras en las que se ha movido su fichaje, creo que es un completo acierto para el Sevilla; se va a revalorizar, tiene una amplia carrera por delante», concluyó.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@PabloPintinho @DavidSoria18 Porteraco. Sin duda! - 3 horas ago