Julen Lopetegui, en una rueda de prensa en su etapa como seleccionador (Foto: EFE)
Julen Lopetegui, en una rueda de prensa en su etapa como seleccionador (Foto: EFE)

Julen Lopetegui y “el fútbol como un todo”

El técnico vasco se hará cargo del nuevo proyecto del Sevilla FC

Por  12:26 h.

Julen Lopetegui entrenará al Sevilla FC la próxima temporada, según ha confirmado este martes el club andaluz. El entrenador vasco llegará a Sevilla hoy mismo y será presentado el miércoles, para comenzar a perfilar el nuevo proyecto sevillista.

El nuevo entrenador sevillista comenzó su carrera en los banquillos en el Rayo Vallecano, último equipo en que militó como jugador. En la temporada 2003- 2004 entrenó al equipo madrileño en Segunda División. En 2006 entró en el Real Madrid como responsable de los ojeadores internacionales del club. Dos años después volvió a entrenar y lo hizo en el Real Madrid Castilla.

Abandonó la disciplina merengue en junio de 2009 y en agosto de 2010 se hizo cargo de las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol. En 2011 estuvo con la sub 19 en el campeonato de Europa en el que se proclamó campeona, y en el Mundial sub 20 en el que España cayó en cuartos ante la futura ganadora, Brasil. En la siguiente Eurocopa sub 19 volvió a estar al mando del banquillo del filial nacional para revalidar el título con un equipo en el que jugaban Jesé, Deulofeu, Denis Suárez, Óliver Torres, Alcácer o Bernat. Con la sub 21 disputó el Europeo de Israel en 2013 con el que ganó una disputada final a Italia. Con otro trofeo en su haber, el guipuzcoano dirigió ese mismo año a la sub 20 en el Mundial de Turquía en el que cayó en cuartos de final ante una potente Uruguay.

Tras dejar el cuerpo técnico nacional en mayo de 2014, fichó por el Oporto con el que acabó segundo en la primera temporada que entrenó en Portugal y llegó a cuartos de final de la Champions League. En enero de 2016 abandonó el equipo luso, tercero en liga y en dieciseisavos de Europa League.

Tras un tiempo alejado de los banquillos en junio se hizo cargo de la Selección Española absoluta tras el fin de la etapa de Vicente del Bosque. El reto que tenía por delante era mantener el nivel del combinado nacional que tantos éxitos había cosechado en los últimos años. Así las cosas consiguió la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, campeonato en el que finalmente no se sentó en el banquillo español tras hacerse público su fichaje por el Real Madrid y decidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) prescindir de sus servicios de manera inmediata. Este episodio manchó su imagen pública por lo que la presión sobre su persona se acrecentó cuando comenzó la temporada en el banquillo del Real Madrid. Los resultados cosechados en las primeras diez jornadas provocaron la salida anticipada del técnico vasco del club blanco en octubre de 2018.

Desde entonces, no ha vuelto a sentarse en el banquillo, pero el proyecto del Sevilla FC en la segunda etapa de Monchi al frente de la dirección deportiva, lo ha convencido para volver a los terrenos de juego en un equipo cuya afición mira con lupa el trabajo del técnico. Según el propio Lopetegui, “entiendo el fútbol como un todo. Como entrenador aspiro a que mis equipos dominen todas las facetas del juego, tanto ofensivas como defensivas”. “Aspiro a que mi equipo tenga una personalidad definida, conceptos de juego claros para que durante el partido sepamos buscar las mejores soluciones y para eso es imprescindible el compromiso del jugador y el entendimiento del juego del mismo”, puntualiza el entrenador vasco en su página web.

 

 

Ana Mencos

Ana Mencos