Rony Lopes, durante el Mónaco-Olympique Lyonnais de la primera jornada de la Ligue 1
Rony Lopes, durante el Mónaco-Olympique Lyonnais de la primera jornada de la Ligue 1

«La ambición de Rony Lopes es la del propio Sevilla»

Los traspasos del luso y de Ben Yedder deben ser oficiales hoy; Renato Paiva, formador de talentos como Joao Félix, analiza a Rony, al que también dirigió

Por  5:00 h.

Rony Lopes y Ben Yedder pasaron ayer los reconocimientos médicos con el Sevilla y el Mónaco, respectivamente, aunque los clubes no pudieron cerrar los últimos detalles de ambos traspasos y se espera que sea hoy cuando se pueda dar oficialidad a las dos operaciones, independientes una de la otra. Por 20 millones, pluses incluidos, aterriza en Sevilla Rony Lopes, quien va a firmar por cinco temporadas.

Para conocerlo mejor, en ABC de Sevilla nos ponemos en contacto con Renato Paiva, actual entrenador del Benfica B y durante muchos años de las categorías inferiores del club lisboeta. Paiva es uno de los grandes responsables en la formación de estrellas como Joao Félix, el fichaje bomba del Atlético de Madrid, o el propio Rony Lopes, que ahora llega al Sevilla procedente del Mónaco y al que tenía a sus órdenes cuando el Manchester City decidió tirar de cartera y llevarse a Inglaterra al entonces jovencísimo extremo luso-brasileño. «Rony es un jugador de explosión, de mucha velocidad. También tiene técnica. No tiene, por ejemplo, la creatividad de Joao Félix, pero estamos hablando de un buen futbolista, por supuesto. Rony es muy fuerte y habilidoso en el uno contra uno… lo hace todo a una velocidad muy alta y con mucha potencia. Sale muy rápido en la jugada, tanto con el balón en movimiento como parado. Tiene un regate de explosión», explica Paiva a este periódico.

Pero Lopes va a tener mucho trabajo en Nervión. La firme apuesta de Monchi por él responde en gran parte a la necesidad de cubrir la delicada vacante que deja en el equipo Pablo Sarabia, traspasado al PSG. El madrileño tenía mucha incidencia en el juego del equipo. Sin ir más lejos, en su última campaña Sarabia firmó 23 goles y 17 asistencias en todas las competiciones con los sevillistas. En este sentido, Renato Paiva asegura que Rony Lopes también es un futbolista que ve puerta con relativa facilidad. «Entre sus virtudes también hay que destacar que es un chico que tiene gol. Puede jugar de extremo, pero también perfectamente detrás del delantero, como segundo punta. En esta posición es muy bueno igualmente. Si lo dejas con libertad detrás del punta es un jugador con mucha movilidad y muy inteligente en los espacios… de cada cinco oportunidades que tenga te va a meter tres. Rony es muy eficaz de cara al gol», asegura el técnico portugués. La pasada campaña, debido a una lesión que le obligó a perderse más de 20 partidos con el Mónaco, Rony Lopes sólo pudo hacer cuatro goles, si bien en la anterior, la 2017-18, el extremo firmó 17 tantos y 12 asistencias con los monegascos.

El Sevilla ya había tanteado el fichaje de Rony Lopes a comienzos de verano y entonces el Mónaco le solicitó 25 millones, circunstancia que impidió que la entidad de Nervión siguiera avanzando por el jugador nacido en Bélem. Se estudió la opción del holandés Bergwijn, pero su club, el PSV, no se ha bajado en ningún momento de sus altísimas pretensiones, exigiendo una cifra ‘imposible’ de 40 millones de euros. La necesidad del conjunto del Principado de tener en la plantilla a un delantero de garantías, decantándose finalmente por Ben Yedder, propició que Sevilla y Mónaco volvieran a sentarse para tratar de alcanzar acuerdos por sus jugadores. «¿Qué si Rony es el extremo que el Sevilla estaba buscando? El Sevilla tiene a Monchi… poco más se puede decir. Monchi sabe muy bien lo que hace y lo que quiere», sentencia Renato Paiva al ser cuestionado por el hecho de que el director deportivo sevillista haya apostado por Rony Lopes.

Renato Paiva, actual entrenador del Benfica B (Foto: slbenfica.pt)

Renato Paiva, actual entrenador del Benfica B (Foto: slbenfica.pt)

El internacional portugués, tras rendir de forma notable en el Lille y el Mónaco, da el salto a un campeonato de mayor nivel como el español. Lejos de pensar que ello puede suponer un hándicap para Rony Lopes, Paiva está convencido de que al extremo LaLiga le viene como anillo al dedo: «El Sevilla es un equipo ideal para Rony Lopes. LaLiga es una competición más difícil que la francesa y creo que encaja mejor en las características y el potencial de Rony. El fútbol español es mejor para sus cualidades. El Sevilla es el espejo del propio Rony, un futbolista muy trabajador, muy luchador y un tío muy ambicioso. Él llegó de un pueblo muy pequeño a Lisboa, siendo muy joven, para jugar con nosotros en el Benfica y no tuvo ningún problema. Tiene una mentalidad muy fuerte. Conozco bien el Sevilla y LaLiga española… insisto, su cara es la del propio Sevilla. Rony Lopes le va a dar mucho al Sevilla, pero el Sevilla también a Rony. Diría que están hechos el uno para el otro. Los buenos equipos del Sevilla en los últimos años han sido muy intensos, agresivos y fuertes en su fútbol. Cada jugador trabaja como dos en el campo. Rony es muy de ese perfil».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @PauDybala_JR: El #Amazonas se quema. El Amazonas no es de Sudamerica únicamente, es de todos. Su foresta son los pulmones de la Tierra,… - 5 horas ago