Sergio Rico celebra la parada en el penalti durante el Sevilla-Girona (Foto: J. M. Serrano/ABC)
Sergio Rico celebra la parada en el penalti durante el Sevilla-Girona (Foto: J. M. Serrano/ABC)

La eterna búsqueda en el Sevilla de una portería consolidada

Desde la marcha de Andrés Palop, sólo Sergio Rico parecía haber cogido el testigo del valenciano, pero este verano tiene la puerta de salida abierta

Por  4:30 h.

No es nada fácil la posición de portero en un equipo de fútbol. Y menos en el actual, donde ya no sólo se les pide parar, sino también tener un buen juego de pies. En el caso del Sevilla hay algo que, además, ha fiscalizado mucho la demarcación más solitaria del fútbol: la herencia dejada por Andrés Palop. El meta valenciano ofreció sus mejores años en Nervión y contribuyó activamente a la primera gran época de títulos del club sevillista con actuaciones recordadas por siempre por el sevillismo. Fue, quizás, el último gran portero en dejar huella en el club sevillista, y esa herencia ha podido afectar a los herederos del valenciano, que tenían en el aficionado a su mayor crítico por mor de la comparación con el de l’Alcudia. Javi Varas, Diego López, Beto, ninguno de ellos se consolidó como meta del Sevilla por muchos años. Cuando obtuvieron protagonismo como titulares, no pasaron de las dos temporadas indiscutibles y acabaron saliendo de Nervión. Y eso que Beto, por ejemplo, fue el protagonista en la final de Turín ante el Benfica, pero ni eso le valió para consolidarse como un portero para muchos años en el Sevilla.

La temporada siguiente al éxito en Turín irrumpió en el primer nombre del once habitual sevillista de Unai Emery un canterano que, con sus actuaciones, crecía y parecía ganarse el respeto del aficionado. Sergio Rico, tras varias temporadas trabajándose su oportunidad, se hizo con el puesto y acabó ganando la Liga Europa en Varsovia como portero titular ante el Dnipro. En la 2015-2016 el puesto era suyo indiscutiblemente, pero Emery no dejó de darle competencia al canterano dándole las competiciones coperas a David Soria, que acabaría disputando la final de Basilea ante el Liverpool. Parecía un simple proceso de aprendizaje para un Rico que días después de aquella cita sería convocado por primera vez para la selección española, premio que le dio Vicente del Bosque por su campaña.

La marcha de Emery no le impidió seguir al frente de la portería del Sevilla, ya que Jorge Sampaoli le dio toda la temporada al canterano la titularidad, relegando a David Soria a tres partidos en todo el año futbolístico. Eso sí, errores puntuales y una cierta sensación de inseguridad en balones aéreos empezaron a levantar las primeras críticas sobre la idoneidad de que fuera el meta titular del equipo. Unas críticas que se han multiplicado esta última temporada, hasta el punto de que perdió su puesto fijo en el once tras dos errores en balones aéreos ante Getafe y Leganés que precipitaron el cambio en la mente de Montella, que veía a David Soria con la «mente limpia» respecto a su compañero. Y el madrileño acabó la temporada defendiendo el marco.

Imágenes de su vida fuera del fútbol no han terminado de ayudar a un Sergio Rico al que, ciertamente, gran parte de la afición tiene ya señalado. Eso ha propiciado que en el club ya le abran la puerta para buscarle un destino y que estén buscando un portero de garantías para defender el marco del conjunto de Pablo Machín. Rico ha cambiado de representante hace poco, por lo que René Ramos, su nuevo agente, ya está buscándole un destino en el que «empezar de cero» y huir de ambientes enrarecidos. Así, se marcharía el que estaba llamado a consolidar el puesto de portero en el club, siempre tan complejo desde la marcha de Palop.

Renovaciones

En el Sevilla han propuesto ampliaciones de contrato a David Soria y a Juan Soriano, pero la búsqueda de un portero (gusta mucho Areola, del PSG) no ha cesado. Soria ya avisó de que se quedaría «si me valoran como me tienen que valorar», mientras que Soriano apunta a tercer portero. Así pues, Joaquín Caparrós y su equipo deberán seguir buscando el nombre ideal para consolidar un puesto tan importante como difícil de darle continuidad.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: Rayo Vallecano-#SevillaFC (1-4): ‘Hat-trick’ de André Silva para debutar con rotundidad https://t.co/loMCaVq3zj vía @O - 20 horas ago